Ya hemos comentado que la escala 1:43 es una de las escalas de miniaturas de coches más populares. Los precios en esta escala están habitualmente vinculados al nivel de detalle, el número de piezas de la maqueta y la cantidad de maquetas fabricadas, con multitud de fabricantes especializados en editar maquetas en ediciones muy limitadas, con el lógico incremento de precios.

Vamos a recordar 10 de los mejores fabricantes de miniaturas de coches a escala 1:43.

Escala 143 Auto Art Audi1. Auto Art

Auto Art produce una enorme línea de modelos a escala y coches die cast. También fabrican a otras escalas como 1:12,1:18 1:64, así como coches de slot. La escala  1:43 se centra fundamentalmente en modelos de coches modernos, con algunos modelos de competición, especialmente de rally.

2. Bang Model Cars

Bang Model Cars es una empresa italiana poco conocida en nuestro país, con un rango que incluye coches clásicos, turismos y de carreras de muy buenos acabados.

3. BBR

BBR es una empresa italiana que produce kits de resina y metal, así como modelos de excelentes acabados en escala 1:43. Los kits de algunos de sus modelos base llegan a contener más de 300 piezas. Sus miniaturas suelen tener precios muy elevados.

4. Bburago

Bburago produce las colecciones street fire y street tuners en escala 1:43. Los Bburago son algunos de los coches die cast más conocidos por su venta en tiendas como kioscos, papelerías o jugueterías. También producen gran parte de su línea en otras escalas, como 1:18,1:24, 1:32, así como algunos kits. Los precios son económicos y no suelen superar los 5 euros.

5. Brooklin Models

Brooklin, otra marca desconocida en España, produce réplicas montadas a mano de vehículos en varias líneas:

  • La Colección  Brooklin, modelos auténticos de coches americanos de 1931 a 1967.
  • La Colección  Landsdowne, coches británicos de  1936 a 1979.
  • La línea Rob Eddie, todos los modelos de automóviles suecos de 1928 a 1987.
  • La línea US Mint, varios vehículos de colección en escala 1:43, incluyendo camiones de colección.
  • IPV, vehículos de policía internacionales.
  • CSV, vehículos de servicio comunitario, incluyendo clásicos coches fúnebres, ambulancias y camiones de bomberos.

Escala 143 Brumm6. Brumm

Brumm es una empresa italiana especializada en coches comerciales y de carreras italianos. En la actualidad tienen una lista de más de 250 modelos diferentes. Brumm, a la que podemos considerar una marca premium, tiene un club de coleccionistas para los compradores habituales.

7. Corgi

Esta marca es especialista en líneas de miniaturas especiales, como la dedicada al equipo Lotus de F1 o al gran piloto de rallyes Colin McRae. Para el 50 aniversario de la compañía, en 2006, se elaboró ​​un sitio web especial que resume su historia, con un listado de los 50 mejores modelos de colección.

8. Hongwell Toys Ltd

Hongwell Toys Ltd. produce las conocidas series Cararama de miniaturas a escalas 1:43 y otras. La gama incluye una serie de coches clásicos con remolques, así como coches comerciales y de carreras actuales, y vehículos militares. Los precios no suelen pasar los 12 euros y se pueden encontrar en juguterías.

9. IXO Models

IXO Models es una de las marcas más conocidas a esta escala. Produce coches de carreras modernos y clásicos, coches de carretera y coches deportivos, con temáticas rally y Le Mans entre las líneas más conocidas. Ya hemos hablado anteriormente del proceso de fabricación seguido por IXO para fabricar sus miniaturas.

Escala 143 Kyosho Lancia Gr510. Kyosho

Kyosho fabrica más de 250 modelos de coches a escala 1:43, en su mayoría actuales, así como die cast en escalas 1:12, 1:18, 1:64 y 1:80, además de aviones de radiocontrol. En su catálogo tienen algunos modelos de automóviles muy bien detallados, algunos con capó y maletero que se abren.

11. Looksmart

Looksmart es una empresa italiana que crea modelos de edición limitada de coches de carreras y exóticos. Su lema es construimos tus sueños, sólo que más pequeños. Crean ediciones limitadas de 500 a 1000 piezas en modelos a escala 1:43, en resina y con fotograbados, metal blanco y piezas torneadas. Los precios parten de los 80 euros aproximadamente.

12. Maisto

Maisto, como Bburago y Ming Yat, es un productor importante de ediciones de coches actuales y de carreras de baja calidad, disponibles en la mayoría de las tiendas de  juguetes. Producen varias series de modelos a escala en varios tamaños, y de nuevo se trata de réplicas destinadas más al juguete que al coleccionismo.

13. Minichamps

Minichamps fue fundada originalmente como Paul’s Model Art GmbH en Alemania. Produce modelos de coches 1:43 de Fórmula 1, coches de carreras, camiones, autobuses y vehículos militares, además de réplicas oficiales de coches para Mercedes-Benz, Audi, Porsche y BMW. Puedes conocer más sobre Minichamps leyendo un artículo que publicamos hace unos meses en Planeta de Aficiones.

14. Schuco

Schuco es una empresa alemana de juguetes que produce una amplia gama de escalas die cast y colecciones que van desde cohes y camiones clásicos e históricos, hasta coches y camiones modernos, así como aeronaves. Producen una amplia serie militar en escala 1:43, así como una gran variedad de modelos de vehículos históricos alemanes. Tienen un club de coleccionistas y el rango de precios varía mucho en esta marca en función de la línea de vehículos.

Yat Ming Escala 143 Mustang15. Yat Ming

Acabamos el repaso con el fabricante chino Yat Ming, que produce principalmente coches clásicos y camiones. La firma tiene una línea llamada Road Signature en escala 1:43, así como coches con diferentes detalles en escalas 1:12, 1:18, 1:24, 1:64 y 1: 72. Los precios están en el  rango de los 10 euros para la mayoría de los coches en escala 1:43. Una vez más, se trata de vehículo que encontraremos más fácilmente en una juguetería que en tiendas de coleccionismo.

Dejar respuesta