ZIL-157R 2Rusia es uno de los países que más nos gusta visitar para descubrir sus creaciones militares más inverosímiles. Así hemos descubierto sus ekranoplanos o sus trenes nucleares, por poner dos ejemplos. En este reportaje queremos descubrir los todoterrenos soviéticos más espectaculares, extraños y bizarros creados en la patria de las matrioskas y la balalaika en la época de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética aún era ajena a todo lo que ocurría más allá del “telón de acero”. ¿Hasta donde llegaba el ingenio de los habitantes del país más grande del mundo?

1) ZIL-157R

ZIL-157RLa Zavod imeni Likhachova o Fábrica de Likhachov fue responsable de muchos proyectos en el período posterior a la segunda guerra mundial. Además de diseñar los vehículos blindados para los mandatarios soviéticos, también se encargó de la creación de vehículos todoterreno. Algunos triunfaron y otros, los más extraños, no pasaron de prototipos que no llegarían a ser producidos en serie.

El primero que os mostramos es el ZIL-157R, un vehículo de 2,5 toneladas con tres ejes, cuyos ejes delantero y trasero contaban con dirección. Podía superar obstáculos de hasta 2 metros y medio.

2) ZIS-E134

ZIS-E134Este “ligero” automóvil de tres ejes con tracción integral fue diseñado en 1956 siguiendo la estética buggy, sin capota y pequeños faros. No pasó de prototipo.

3) ZIL-136

ZIL-136 2Este espectacular vehículo, también desarrollado por ZIL, fue creado como automóvil anfibio en 1957. No tenía suspensión, contaba con una carrocería reforzada y una turbina de agua (como las de las lanchas) de unos 140 CV como propulsor.

ZIL-1364) BTR-E152V

BTR-E152VEste modelo de corte claramente militar fue creado también en 1957. Podía avanzar hacia adelante o hacia atrás de manera ágil y según se comenta, su conducción era bastante sencilla aún con sus abultadas dimensiones.

5) KrAZ-E260E

KrAZ-E260E truck Este camión todoterreno fue producido en Brynsk en 1974 y su mayor peculiaridad, además de su impresionante silueta, era que contaba con una turbina como propulsor.

KrAZ-E260E 26) Moskvich-415 S-3

Moskvich-415 2 Aunque a simple vista parecería un Jeep Willys, lo cierto es que los rusos vieron rápidamente el potencial del todoterreno americano y crearon su propia versión, el Moskvich-415. Sobre esta base se creó el todoterreno S-3, equipado con neumáticos de oruga que le permitían transitar por los terrenos más difíciles.

Moskvich-4157) NAMI-044E

NAMI-044E1959 marcaría el año del primer diseño de NAMI en materia de camionetas ligeras, un concepto de pick-up llevado muy al extremo.

8) NAMI ET-8

NAMI ET-8 1En 1961 se diseñó este revolucionario concepto de todoterreno, con la carrocería muy elevada y unos neumáticos prácticamente de Monster Truck.

9) ZIL-131

ZIL-131Tres ejes motrices y 2 toneladas y medio de peso hacían del ZIL-131 un todoterreno implacable, destinado a su uso militar.

10) ZIL-132

ZIL-132La evolución del ZIL-131 fue el 132, diseñado en 1960. Su concepto era revolucionario: tres ejes separados simétricamente, presiones de los neumáticos regulables, sin suspensión y con poca distancia al suelo. También tenía transmisión automática y unas ruedas de 24 pulgadas.

ZIL-132P 3En 1964 se creó la versión ZIL-132S, con cuatro neumáticos y una altura superior.

ZIL-132SPor su parte, en 1969 se diseñaría el ZIL-132P, prototipo anfibio que alcanzaba las 4 toneladas de peso, aún con una carrocería de aluminio y con una turbina como unidad de propulsión adicional.

ZIL-132P¿Qué os han parecido estos impresionantes todoterrenos soviéticos? 

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