Mis anteriores artículos dedicados a las miniaturas de coches en 1/87 estaban relacionados con las Fuerzas Policiales Españolas. Hoy vamos a iniciar un pequeño repaso a los vehículos de emergencias, y más concretamente algunos de los modelos utilizados por los servicios sanitarios.

Esta temática es muy socorrida para todos los fabricantes de miniaturas de coches en 1/87,  y cómo no, contamos con una pequeña representación de coches de intervención y ambulancias.

Quizá la decoración más extendida entre los modelos nacionales corresponde a Cruz Roja Española, por cubrir toda la geografía nacional y tenerla presente en ciudades y localidades muy diversas.

Precisamente fue una ambulancia de Cruz Roja Española uno de los 5 modelos elegidos en el año 1993 por Praliné para entrar en el mercado español. Se trata de una Fiat Ducato (3288) Spanisches Rotes Kreuz,(comparte carrocería y chasis con la Peugeot J5 y la Citroën C25).

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 1Como vemos en este anuncio de la revista Maquetren de abril de 1993, los vehículos eran comercializados por Electrotren.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 2

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 2B Este modelo se volvió a fabricar por Busch cuando el fabricante adquirió todos los moldes de Praliné. Por eso podemos encontrar ambulancias prácticamente iguales que externamente presentan pequeños cambios en su tampografía.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 3De hecho, solamente mirando su parte inferior podemos saber si es de uno u otro fabricante por el logo que llevan.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 3BEn el año 2006 de la mano de ANESTE y fabricados por Herpa, llegan las primeras unidades del SAMUR. Por ejemplo, la ambulancia Mercedes-Benz Sprinter RTW (46305).

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 4La ambulancia Mercedes representa a una de las Unidades de Soporte Vital Avanzado utilizadas por SAMUR. El modelo está bien realizado, pero presenta algunas imprecisiones respecto al real, como es la caja y el puente de rotativos.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 5El segundo es un vehículo de intervención BMW X5 TM (46299) también del SAMUR – Protección Civil de Madrid.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 6Este modelo está reproducido con una excelente tampografía y es fiel al modelo real.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 7En el año 2009 ANESTE nos presenta un nuevo set en el que se combina un vehículo con 4 figuras, se trata de la ref 4258.

El vehículo es una Fiat Ducato fabricada por Busch, que como ya hemos comentado en otra ocasión no suele hacer vehículos españoles, y representa una de las ambulancias de soporte vital básico utilizadas por SAMUR – Protección Civil de Madrid.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 8El set incluye 4 figuras de la marca DATANK , que son los miembros del Grupo Médico del SAMUR, incluido el conductor, y un herido con una camilla.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 9Como se aprecia en esta foto, el acabado general y la tampografía del vehículo está muy cuidada.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 9BAl principio comenté que quizá la decoración más extendida entre los modelos nacionales corresponde a Cruz Roja Española al tener este servicio en muchas ciudades y localidades de nuestra geografía. Pues bien, los siguientes modelos están todos ellos fabricados por Rietze, y quitando el primero, el resto fueron encargados por ANESTE para el mercado español.

Este puede que sea uno de los primeros modelos de este fabricante para España, se trata de una Ford Transit (50770) de chasis corto y techo elevado de Cruz Roja.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 10Este otro modelo del 2007 es una Ford Transit 2000 (51053) de chasis largo, perteneciente a la Asamblea de Cruz Roja Española Cantabria.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 11Dos modelos más que no son reales pero que los podemos ver en numerosos dioramas o maquetas.

Mercedes-Benz Sprinter (61543) de Cruz Roja Española.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 12Suzuki Gran Vitara (50175) de Cruz Roja Española.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 13Y como siempre acabo con un pequeño diorama, en este caso se trata de una intervención del SAMUR apoyados por Policía Municipal de Madrid, tal como ocurre en el mundo real.

Miniaturas coches 1-87 vehiculos sanitarios 14

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta