Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 3Cuando se ha puesto tan de moda la llamada customización de vehículos y figuras, en Donostren Modelismo prefieren definir su trabajo como “fabricación artesanal de vehículos a escala”, principalmente en escala 1/87.

Su especialidad son los vehículos del País Vasco: Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza), policía municipal, ambulancias y otros vehículos forman ya parte de su catálogo.

Sus miniaturas llenan un hueco que han dejado los importadores españoles, y eso le ha permitido durante estos 3 últimos años hacerse con este sector gracias a sus modelos de miniaturas de coches en 1/87 relacionados con la Ertzaintza principalmente, que son los que vamos a ver en este artículo.

Coches 1 87 Donostren ModelismoLos inicios de la marca nos llevan a abril del 2013, y en aquellos años se denominaban D&R Modelismo. Daniel y Raúl, dos aficionados a la transformación de los vehículos en miniatura, sacan al mercado unas pequeñas producciones de 25 a 30 vehículos por modelo.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 2Los primeros modelos que presentan son el Seat Altea perteneciente a seguridad ciudadana y Mercedes-Benz Sprinter antidisturbios, ambos de la Ertzaintza. Los modelos están realizados sobre la base de vehículos de Rietze y tienen un gran éxito, agotándose en pocos días.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 1Entre junio y agosto de 2013 ven la luz dos nuevos modelos, se trata de Volkswagen Transporter T5 de Tráfico de la Ertzaintza.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 4Y Volkswagen Transporter T5 de transporte Celular, también de la Ertzaintza. Al igual que los anteriores, realizados sobre base de Rietze.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 5En septiembre un nuevo vehículo se incorpora a parque móvil de la Ertzaintza, se trata del Volkswagen Passat de Tráfico, esta vez realizado sobre un vehículo de AWM.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 6Antes de finalizar el año 2013, dos nuevos modelos salen al mercado.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 7Esta vez están dedicados a la Guardia Municipal de San Sebastián, se trata del VW Golf UPP 1 y UPP 2 y VW Transporter U.M.A. 1 (Unidad Móvil de Atestados).

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 8En 2014 y por motivos personales Raúl deja el grupo y este adquiere su actual nombre de Donostren Modelismo, por el que se le conoce en el mundo de las miniaturas de coches en 1/87.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 9Nuevos modelos aparecen en el mercado, como este VW Passat de Tráfico camuflado de la Ertzaintza, fabricado por Wiking. El modelo incluye su radar oculto en la parrilla delantera.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 10También cuenta con un luminoso de POLIZIA en su parte trasera, elementos muy interesantes y que nos muestran el cuidado en los pequeños detalles y un trabajo muy bien realizado.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 11Otro modelo perteneciente a la Guardia Municipal de Donosti, se trata de una Mercedes-Benz Sprinter de Atestados UMA 4 utilizada como oficina móvil para denuncias.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 12Nuevos vehículos de la Ertzaintza: Land Rover Defender de Busch y el Hagglunds BV206.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 13-BEste último en una foto donde se puede apreciar cómo era el modelo al llegar al taller de Donostren Modelismo y cómo queda una vez transformado.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 13-AAl igual que en los otros artículos hemos contado con las figuras en 1/87 como complemento a los vehículos. Donostren Modelismo ha desarrollado sus propias figuras basadas en el fabricante alemán Preiser, en este caso es la Unidad de Intervención BBT con un vehículo camuflado, se trata del Volkswagen Transporter en negro, fabricado por Rietze.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 14De comienzos del 2015 son este Volkswagen Passat B7 de Wiking, que tiene la Ertzaintza en la unidad de tráfico. Concretamente este modelo presta servicio en Guipúzcoa con base en la central de Oiartzun.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 15Y una de las “asignaturas pendientes” de Donostren, se trata del primer vehículo con que contó la policía vasca para las unidades de seguridad ciudadana y que estuvo en servicio más de 10 años, el Renault 19 realizado a partir de un modelo de AWM.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 16Aquí lo vemos en un garaje de la Ertzaintza.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 17Como se puede apreciar el trabajo realizado durante estos 3 años ha sido grande, investigando sobre los vehículos reales y buscando su adaptación al correspondiente en 1/87.

Los detalles de pintura y calcas se han cuidado al máximo, así como los detalles externos de cada modelo, antenas y puentes, siempre sujetos a las limitaciones de cada fabricante.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 18Y para finalizar una pequeña escena de diorama, con intervención de manifestantes y policías. Al fondo se distingue una furgoneta Mercedes-Benz de Bimbo, y tanto las figuras como los 3 vehículos pertenecen al catálogo de Donostren Modelismo.

Coches 1 87 Donostren Modelismo FOTO 19Felicidades a Donostren Modelismo por realizar este extenso trabajo sobre la Ertzaintza, que nos permite a los aficionados a las miniaturas de coches en 1/87 completar nuestra colección de vehículos policiales españoles.

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta