LOGO BRIT LINE Si hace unos días hablábamos de ANESTE como un referente en el modelismo ferroviario español, hoy lo hacemos de COMERCIAL BRIT–LINE, marca que nace en 1979 y como dicen en su página web “llevamos haciendo realidad los sueños de los aficionados españoles al modelismo ferroviario, principalmente, siendo distribuidores exclusivos de varias de las principales firmas de este sector”.

Ubicados en la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat, en relación a las miniaturas de coches son los actuales distribuidores de la empresa alemana RIETZE AUTOMODELLE.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Seat Altea 3Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Seat Altea 3Al igual que el anterior artículo vamos a comentar sus trabajos en relación con las miniaturas de coches en 1/87, y concretamente los modelos realizados de las Fuerzas de Seguridad del Estado, me refiero a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Municipal españolas.  Entre paréntesis se puede encontrar la referencia del fabricante de cada modelo citado, lo que permite una búsqueda más fácil del mismo.

En la charla que mantuvimos con Laura nos dice que “iniciamos la distribución de Rietze para España en el año 2009, tanto en escala 1/87 (H0) como en escala 1/160 (N)”. Los primeros modelos de Rietze para el mercado español, antes de que entrara BRIT–LINE, están hechos con poca visión comercial, y atienden a criterios de localización geográfica de alemanes que vienen a España.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line MitsubishiLos casos más significativos son el Mitsubishi Pajero Policía de San Bart de Tirajana (50187). La inscripción del vehículo es más corta que el nombre de la localidad, y cuando llegó a mis manos tuve que buscar en internet donde estaba, no lo había oído en mi vida. San Bartolomé de Tirajana es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, al sur de la isla de Gran Canaria, que cuenta con 54.000 habitantes.

Un caso parecido es el de este Ford Mondeo Policía Local de Calviá (60554). Esto ya nos suena un poco más. Calviá es un municipio situado en la Isla de Mallorca que cuenta con 50.000 habitantes.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line FordComo se puede ver la elección de los modelos corresponden a sitios muy turísticos, pero que muy pocos aficionados españoles al modelismo ferroviario o al coleccionismo utilizarán para ubicar su diorama o maqueta.

Más modelos que fueron realizados en los primeros momentos y con un total desconocimiento de España por parte del fabricante Rietze se trata de la furgoneta Mitsubishi L300 Policía Local (50208) y Citroën C3 Policía de Barrio (51160), ambos genéricos sin referencia a localidad alguna. En el caso del Citroën utiliza una terminología no muy habitual en España, la de “Policía de Barrio”.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Policia LocalCon la aparición en el 2005 del Seat Altea, Rietze crea estos 3 modelos para España, se trata del Guardia Civil (51330) Policía Local (51331) Mossos d’Esquadra (51333). Como curiosidad se da la circunstancia que las ref. 51330 al 51336 son todos modelos de Seat Altea, de los cuales 4 son españoles y el resto de otros países.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Seat AlteaEstos vehículos están hechos con muchos más detalles, como podemos apreciar en las fotos y concretamente en el de los Mossos y Guardia Civil se aprecia un trabajo cuidado y documentado, cosa que es de agradecer.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Seat Altea 2Renault Traffic Guardia Urbana de Barcelona (51364), a la furgoneta Renault Traffic también se le ha sacado bastante partido como pudimos comprobar con los modelos de Guardia Civil (51368) y Policía Municipal de Madrid (51367) y ahora este de Barcelona. En este caso sí ha habido una buena labor de investigación y se ha cubierto tres opciones como son la generalista de Guardia Civil, y dos grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Renault TraficUno de los primeros modelos que ya comercializa directamente BRIT–LINE es este Ford Focus Policía Local (50965), aunque mantiene la opción generalista, válida para cualquier localidad.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Ford 2De esta forma llegamos al último vehículo que ha salido en diciembre de 2015 al mercado, y ha sido realizado por BRIT-LINE. Se trata de la reedición del Seat Altea Mossos d’Esquadra (51336), que lleva una numeración diferente en el número del vehículo situado en el techo, se trata del 3175. El anterior modelo era el 1217, “pequeños detalles que hay que cuidar”, nos comenta Laura.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line Mossos EsquadraPequeña escena de una unidad de los Mossos d’Esquadra en una carretera de Tarragona. El Seat Altea (51336) junto a la cuneta y otro (51331) embarcado en una Ford Transit Grúa del RACC (31352) ambos de Rietze y realizados por BRIT–LINE.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit Line 2016Como se puede ver, de los primeros modelos a estos últimos hay una evolución y una mejora considerable, tanto en la elección de los mismos, como en los detalles de sus decoraciones.

Para finalizar, significar que no hemos puesto el gran número de vehículos que en los últimos meses ha sacado BRIT–LINE al mercado español, por no ser de la temática que comentamos al iniciar esta serie dedicada a los cuerpos policiales, pero sí los pondremos en un próximo artículo.

En este sentido nos comenta Laura “el año pasado llegamos a un acuerdo con Rietze, y preparamos un programa de fabricación de modelos españoles, tanto en escala HO como N. Desde agosto 2015 hasta enero 2016 van a ser un total de 8 modelos de coches en miniatura escala 1/87 y 5 modelos de coches en miniatura escala 1/160, estos dirigidos a los modelistas ferroviarios escala N”.

Miniaturas coches escala 1 87 Brit LineY añade Laura, “ahora los modelos españoles no serán únicos del mercado español, si no que cualquier distribuidor internacional en Alemania, Bélgica o Francia, los tendrá en su catalogo. Esto supone un gran esfuerzo por parte de BRIT–LINE, que es quien recomienda lo que se debe fabricar, y por Rietze, que es quien fabrica. La idea es destinar aproximadamente el 80% de la producción al mercado español y el 20% restante al internacional”.

Las figuras que aparecen en algunas fotos son escala 1/87, realizadas en metal y pintadas a mano. Las comercializa ANESTE – DATANK.

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta