aneste-logoHablar de ANESTE en el modelismo ferroviario español es hablar de una empresa que desde sus inicios en 1971 está íntimamente ligada al mundo del tren en miniatura.

En este artículo sólo vamos a comentar sus trabajos en relación con las miniaturas de coches en 1/87, y concretamente los modelos realizados de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Me refiero a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Municipal españolas.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Mossos Esquadra¿Cuándo nace ANESTE? Le preguntamos a Antonio Martínez, actual dueño de la empresa y ubicado en Algete (Madrid). “ANESTE nace, como muchos negocios, de aunar afición con trabajo, de dos amigos de los años 70, ANTONIO y ESTEBAN, dos soñadores hace 45 años, que quisimos crear algo propio español en el mundo del tren”.

En sus inicios ANESTE comienza a realizar su propia fabricación de toda una serie de complementos ferroviarios, y crea su propia marca para figuras en miniatura. Fabricadas en metal y pintadas a mano, se trata de DATANK, su otra marca, que incluirá poco a poco con los vehículos miniatura que comercializa.

Pero nos queremos centrar en el mundo de las miniaturas de coches en 1/87. “Empezamos a traer vehículos en 1981, se trataba de miniaturas de Herpa, fabricante alemán, y buscamos algo muy recurrente para estas primeras miniaturas como son los coches de policía, en nuestro caso Guardia Civil y Policía Nacional”, comenta Antonio.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE AudiLos primeros modelos que llegan son dos Audi Quattro, uno de Guardia Civil y otro de Policía Nacional, “Ya sé que ninguno de los cuerpos policiales tuvo estos modelos”, nos comenta Antonio, “en aquellos años tenían el Citroën BX, pero hacer un molde era muy caro, y el Audi se parecía mucho”.

A los Audi les siguen las furgonetas Mercedes-Benz 140, aquí las podemos apreciar con decoración de Policía Nacional y Guardia Civil.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE MercedesDe este último modelo no tenemos constancia de su existencia, y tanto los Audi como las Mercedes tiene un error que se arrastrará en el resto de modelos que se realicen en estos primeros años.

Los vehículos aparecen como pertenecientes a la Guardia Civil de Tráfico con la puerta delantera en verde y la trasera en blanco. Esto es un error de diseño dado que precisamente todos los vehículos pertenecientes a la Agrupación de Tráfico llevan las cuatro puertas en blanco, para mejorar su visibilidad en carretera. Pensemos que sobre todo las puertas del conductor y acompañante se abren constantemente y deben ser bien visibles por los conductores.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Guardia CivilEn 1990 aparecen nuevos modelos, como esta Ford Tansit y el Mitsubishi Pajero, ambos de Rietze, otra de las marcas que distribuye, que saca al mercado como Guardia Civil, e incluye figuras de DATANK.

ANESTE sigue creciendo y va jugando con las tres marcas alemanas que distribuye (Herpa, Rietze y AWM), de esta última es el Seat Toledo de Policía Nacional.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Seat ToledoSe realizan nuevos modelos como este de Policía Municipal, basado en una furgoneta Ford Transit de los años 90 de Rietze.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE FordO ya más actuales estos flamantes Ford Mondeo Ghia de la Guardia Civil de Tráfico (puertas blancas) de Rietze.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Ford MondeoEn 1990 la empresa Rietze quiere destacar la labor realizada por ANESTE en la venta y distribución de miniaturas de coches 1/87, y la distingue como Mejor empresa importadora 1990.

En el año 2008 dispone en catalogo de más de 35 modelos diferentes de miniaturas de coches 1/87 con decoración española, entre camiones, bomberos, ambulancias, taxis, policía, guardia civil y autobuses.

Policía Municipal de Madrid, con Suzuki Vitara y Renault Traffic, ambos de Rietze.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Policia LocalPolicía Autonómica de Madrid, con Suzuki Vitara, Ford Mondeo y Ford Focus, de Rietze.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Ford Policia LocalMás actuales estos tres vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rietze también.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Furgonetas Guardia CivilO estos Suzuki Vitara de Guardia Civil, uno asignado a Tráfico y otro a Protección Ciudadana.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTEEl Suzuki Vitara es un modelo que “ha dado mucho juego” a ANESTE pues ha realizado un total de 7 decoraciones diferentes que incluyen Guardia Civil, Policía Nacional, Municipal y Autonómica, Bomberos y Cruz Roja.

Suzuki Vitara perteneciente a la Unidad de Intervención Policial, UIP, del Cuerpo Nacional de Policía.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE Policia NacionalUna pequeña escena de intervención policial de los Mossos d’Esquadra en una carretera de Tarragona, el VW Passat es de AWM y el camión de Pascual de Herpa.

Miniaturas de coches 1 87 ANESTE VW PassatComo se puede apreciar en estas fotos, el trabajo realizado por ANESTE durante estos 20 años ha sido grande.

La evolución de los modelos y sus decoraciones, el gran esfuerzo, tanto en la parte de investigación, como económica (el mínimo que se suele producir es de 500 unidades) que se ha realizado para poder tener surtido al coleccionista español de modelos de coches en miniatura 1/87.

No quiero ser un purista, estamos hablando de miniaturas en 1/87 y aunque algunos modelos no han dotado a las unidades que representaban, a los aficionados nos ha permitido poder tenerlos circulando por nuestras carreteras y ciudades en miniatura, tanto en dioramas como en maquetas de trenes, algo que hace 25 años era impensable.

Próximamente seguiremos repasando los fabricantes nacionales más interesantes en la escala 1/87.

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta