En este nuevo repaso a las miniaturas de coches en 1/87 continuamos con los modelos españoles utilizados por nuestros servicios sanitarios. Cuando publiqué la primera parte no había recibido estas dos novedades que ha realizado Comercial Brit-Line con el fabricante alemán Rietze.
La primera es está: Mercedes-Benz WAS (72019) de Cruz Roja Española.
La segunda novedad es una Ford Transit (51062) y representa una de las ambulancias de soporte vital básico utilizadas por SAMUR – Protección Civil de Madrid.
Desde el País Vasco nos vienen varios modelos realizados por Donostren Modelismo, que como siempre se trata de un trabajo artesanal.
Dos ambulancias pertenecientes a la Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud es el organismo creado en 1984 encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma del País Vasco.
Este modelo esta basado en un furgón Mercedes-Benz Sprinter de Herpa, que como vemos en la foto sufre una gran transformación.
Esta otra también es una Mercedes-Benz Sprinter de Herpa, pero el acabado es distinto al tratarse de la versión de ambulancia medicalizada de Osakidetza, o Soporte Vital Avanzado (S.V.A.).
Originalmente fabricada por Herpa (090858) como Mercedes-Benz Sprinter Kasten Roncalli, tal como viene de origen.
Y ahora cómo queda transformada después de su paso por el “taller de chapa y pintura” de Donostren en esta ambulancia Mercedes-Benz Sprinter perteneciente a DYA A – 92.
Esta otra es una Volkswagen Crafter, en este caso es un furgón del que desconocemos su fabricante original.
Esta base ha sido sometida a una transformación, obteniendo un modelo artesanal de un elevado nivel de detalle. Se trata de la ambulancia Volkswagen Crafter perteneciente a la Fundación Larrialdiak.
Volvemos a los modelos más normales y sencillos, todos ellos fabricados por Rietze. Modelos sencillos y con algunos errores como esta Ford Transit (50612) ambulancia de chasis corto y techo elevado realizada para Ambulancias Maspalomas SL, que presenta un puente de luces en color azul, que se utiliza en el resto de Europa… pero no en España.
Y estos dos modelos Ford Transit 2000 (51020) de Ambulancias Europa de la Comunidad de Madrid…
Y otra Ford Transit 2000 (51052) de Ambulancias del Mediterráneo, empresa ubicada en Almería.
Y como siempre un pequeño diorama para acabar. En este caso se trata de una intervención de dos vehículos de Cruz Roja Española, vehículo de intervención Suzuki Gran Vitara (50175) y la ambulancia Mercedes-Benz WAS (72019) atendiendo a un motorista accidentado.
La escena incluye varios sets de figuras de Aneste – Datank, como son los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico (4216), motorista con BMW(4083) y el equipo sanitario del set (4258) SAMUR, uno de los pocos que cuenta con personal sanitario de calidad. Es una pena que no se comercialicen sueltas las figuras.
Autor: JR Aramayo