Hace ya tres décadas de lo que para muchos fue la época dorada de los rallyes. El Grupo B nos dejó el recuerdo de esas carreras apasionantes en las que auténticas máquinas de la competición eran pilotadas al límite, llegando a alcanzar velocidades de vértigo.

Dicha categoría fue establecida por la Federación Internacional en 1982, en substitución al Grupo 4, con el objetivo de que los fabricantes diseñaran automóviles exclusivamente para la competición. Esto hizo que las grandes marcas, en defensa de su prestigio, compitieran entre sí para crear el coche que fuera lo más veloz posible y así conseguir las mejores clasificaciones en los rallyes. Fruto de ese constante desarrollo técnico se introdujeron elementos innovadores para la competición como carrocerías ultraligeras formadas por chasis tubulares, componentes fabricados con nuevos materiales como el kevlar y la fibra de carbono, así como mejoras mecánicas, especialmente, la tracción integral y los motores sobrealimentados por turbocompresores que llegaron a superar los 500 cv de potencia.

Sin embargo, la arriesgada combinación de los diseños aerodinámicos, el peso ligero de los chasis y la elevada potencia de los motores de estos automóviles, sumada a las pocas exigencias en materia de seguridad, produjo destacados accidentes terriblemente mortales, que condenaron a la categoría a su anulación en 1986. El Grupo B tuvo un período corto de existencia pero de una enorme intensidad. Tan solo cuatro temporadas fueron suficientes para dejar huella en la historia de los campeonatos de rallyes.

La marca de miniaturas Ixo Models tiene reproducidos a escala 1/43 los coches más emblemáticos del Grupo B. Aquí van seis de esos modelos que marcaron una época para los apasionados de los rallyes y que hoy son leyenda del automovilismo.
Miniaturas IXO Grupo B Lancia 037 Lancia 037 Rally (1983) equipo Martini Racing. Pilotado por Walter Röhrl y Christian Geistdörfer. Rallye de Monte-Carlo.

Miniaturas IXO Grupo B Audi QuattroAudi Sport Quattro E2 (1985) Equipo Audi Sport. Pilotado por Walter Röhrl y Christian Geistdörfer. Rallye Sanremo.

Miniaturas IXO Grupo B Renault 5 TurboRenault 5 MaxiTurbo (1985) Equipo Renault Philips. Pilotado por Jean Ragnotti y Pierre Thimonier. Tour de Corse – Rallye de France.

Miniaturas IXO Grupo B Peugeot 205Peugeot 205 T16 (1985) Equipo Peugeot Talbot Sport. Pilotado por Ari Vatanen y Terry Harryman. Rallye de Monte-Carlo.

Miniaturas IXO Grupo B Lancia S4Lancia Delta S4 (1985) Equipo Lancia Martini. Pilotado por Henri Toivonen y Neil Wilson. Lombard RAC Rallye.

Miniaturas IXO Grupo B Ford RS200Ford RS200 (1986) Equipo Ford Motor Co Ltd,. Pilotado por B. Kalle Grundel y Benny Melander. Rallye de Suecia.

 

Autor: Axel García

Dejar respuesta