Blade Runner GOhobby Cuando Blade Runner llegó a los cines en el año 1982 a mí aún me faltaban mucho años para nacer. Además, a mi padre le aburre soberanamente esta película, mi pareja no le encuentra nada especial y mis mejores amigos apenas la han visto de refilón por la tele. Aún así, no me corto en reconocer que Blade Runner es mi película favorita.

La mente privilegiada de Ridley Scott, un director en ciernes en aquel momento, vio en un extraño guión de Hampton Fancher y David Webb Peoples (basado en una novela de 1968) una oportunidad para indagar en los mundos distópicos y en el conflicto de la integración en la sociedad que tan bien retrataban los replicantes. Blade Runner, una película única y que ha envejecido de manera elegante gracias a las remasterizaciones que se han ido publicando en los últimos años.

GOhobby Blade RunnerPero en este artículo me gustaría que nos remontáramos a la época en que nace el film, a principios de los años 80 en los sets de rodaje de Los Angeles. Porque el éxito de Blade Runner reside sin duda alguna en su dirección de arte: en esa ciudad siempre oscura y lluviosa, en esas lúgubres tiendas a pie de calle, en esos palacios que podríamos asociar con las culturas ancestrales o en esos coches voladores que anticipaban un futuro muy poco aproximado al que vivimos.

Por eso descubrir esta enorme galería de imágenes del rodaje de Blade Runner es todo un regalo. De la misma manera que con las primeras películas de Star Wars, en aquellos años una buena escenografía en el cine se lograba a base de artistas y artesanos de gran talento, maquetas y miniaturas con todo lujo de detalles y habilidades para que el espectador no viese “el cartón” desde el otro lado de la pantalla.

Rodaje maquetas Blade Runner 5La producción de Blade Runner fue definida por miembros del equipo como toda una odisea, con problemas en el rodaje con algunos actores (especialmente Harrison Ford), “finales felices” exigidos por la productora y una acogida bastante tibia por parte de espectadores y críticos de cine. Pero nada de eso importa cuando, más de treinta años después de su estreno, seguimos pulsando el Play y disfrutando con una obra maestra del cine de ciencia ficción.

Os invito a revisar cada una de las imágenes que el usuario minicity ha compartido en imgur. Imágenes inéditas del rodaje de Blade Runner, de la construcción de los escenarios, las maquetas y los vehículos que dieron ese halo tan especial a una de las películas de culto por excelencia.

Rodaje maquetas Blade Runner 1Rodaje maquetas Blade Runner 2 Rodaje maquetas Blade Runner 3 Rodaje maquetas Blade Runner 4
Rodaje maquetas Blade Runner 6 Rodaje maquetas Blade Runner 7 Rodaje maquetas Blade Runner 8 Rodaje maquetas Blade Runner 9 Rodaje maquetas Blade Runner 10 Rodaje maquetas Blade Runner 11 Rodaje maquetas Blade Runner 12 Rodaje maquetas Blade Runner 13 Rodaje maquetas Blade Runner 14 Rodaje maquetas Blade Runner 15 Rodaje maquetas Blade Runner 16 Rodaje maquetas Blade Runner 17 Rodaje maquetas Blade Runner 18 Rodaje maquetas Blade Runner 19 Rodaje maquetas Blade Runner 20 Rodaje maquetas Blade Runner 21 Rodaje maquetas Blade Runner 22 Rodaje maquetas Blade Runner 23 Rodaje maquetas Blade Runner 24 Rodaje maquetas Blade Runner 25 Rodaje maquetas Blade Runner 26 Rodaje maquetas Blade Runner 27 Rodaje maquetas Blade Runner 28 Rodaje maquetas Blade Runner 29 Rodaje maquetas Blade Runner 30Ya solo nos falta cruzar los dedos para que la secuela, prevista para 2017, esté a la altura de los maestros que dieron vida a Blade Runner…

 

Autor: Sergi Blasco

Dejar respuesta