Comparativa maquetas coches A la hora de coleccionar maquetas de coches, los coleccionistas nos damos cuenta que pueden aparecer representadas en varias escalas o, lo que sería lo mismo, en varios tamaños ya predeterminados por los distintos fabricantes que sirven como patrón de referencia para definir las dimensiones de sus modelos.

Decidir qué escala se ajusta más a las posibilidades y exigencias de cada uno puede llegar a ser un aspecto muy determinante para un coleccionista, ya que no todas las escalas ofrecen el mismo nivel de acabados ni ocupan el mismo espacio en la vitrina.

Como veremos, cada una de las diferentes escalas habituales tiene un número que marca la proporción entre el modelo reproducido y su modelo original. Para hacerse una idea muy simplificada, si tomamos como ejemplo una miniatura de un vehículo a escala 1/24, su número indicaría que la miniatura es 24 veces más pequeña que el vehículo real, que sería 1/1. Expresado de una manera más precisa, un centímetro de la maqueta equivaldría a 24 centímetros en el vehículo real. Una fórmula matemática que serviría igualmente para las demás escalas.

A continuación revisamos cuáles son las escalas que más se comercializan habitualmente y sus fabricantes más reconocidos:

Maquetas coches escala 1 87
northshorefirephotos.smugmug.com

Escala 1/87

También conocida por la denominación H0, se trata de la escala más pequeña comercializada, indicada especialmente para el modelismo ferroviario. Su gran variedad de vehículos (coches, camiones, tanques…) están realizados con gran precisión pese a su reducidísimo tamaño. HighSpeed, Busch y Schuco son los fabricantes con mayor tirada, aunque la marca insignia siempre ha sido Herpa.

Maquetas escala 1 64
photobucket.com

Escala 1/64

Probablemente sea la escala más cercana al juguete y que más nos evoca a la infancia. Los niños juegan haciéndolos correr por pistas, pero cada vez más, (y sobre todo en América) se reconoce al “3 inches” como una escala a coleccionar entre adultos. Las marcas más extendidas son Matchbox y Hot Wheels, aunque también algunas destacan firmas veteranas en Europa como Majorette, Siku, Norev o Guisval.

Miniaturas coches escala 1 43Escala 1/43

De precio y tamaño asequible -entre 10 y 13 centímetros de largo-, esta es una de las escalas con mayor número de coleccionistas en Europa. Algunas de las marcas más reconocidas son Minichamps, Autoart, Kyosho e IXO. Su éxito se basa en su gran variedad de modelos (siendo muy comunes las colecciones temáticas), su profusión en los detalles, y por supuesto, su excelente relación calidad-precio.

Maquetas coches escala 1 24Escala 1/24

Se trata de una de las escalas que gozan de más popularidad (especialmente, en los kits para montar) y con mayor presencia en tiendas de hobby por su tamaño intermedio (sobre los 18 centímetros de longitud). Durante décadas, Bburago ha sido su productor por excelencia, hasta que fue absorbida por su rival Maisto, aunque marcas asiáticas como Welly o Motor Max empiezan a tomar cada vez más terreno.

Maquetas coches escala 1 18
madmaxmovies.com

Escala 1/18

Es la más grande de las escalas dentro de las más comercializadas: sus modelos suelen medir entre 25 y 30 centímetros. Lo verdaderamente interesante que suelen ofrecer estos modelos son sus aperturas de puertas y capot, lo que permite apreciar el interior y el motor con un exquisito nivel de realismo. Las marcas más preciadas son Kyosho, Autoart, Otto Mobile, Anson y Solido entre otras.

Y vosotros, ¿qué escala coleccionáis?

 

Autor: Axel García

1 Comentario

Dejar respuesta