Seat Ibiza Bocanegra 2008Continuamos nuestro repaso a la historia del Seat Ibiza, el modelo más vendido y exitoso de la marca de Martorell. Tras una primera parte del artículo donde revisábamos los modelos más destacados del Ibiza fabricados entre 1984 y 1999, en esta segunda parte nos adentramos en el siglo XXI para descubrir los Ibiza más radicales diseñados hasta el momento.

Seat Ibiza Cupra 2004Seat Ibiza FR / Cupra – tercera generación

La tercera generación del Ibiza llegó en 2001, diseñado por Walter de Silva y mostrando el nuevo concepto de la marca ‘Chasis Ágil’, que en la versión deportiva “Formula Racing” (FR) que llegaría en 2004, encontró su punto culminante. Este nuevo FR estaba disponible con un motor 1.9 litros diesel, de 130 CV, o un turbo de gasolina de 1.8 litros y 150 CV.

Seat ibiza Bocanegra ConceptSeat Bocanegra Concept

No es exactamente un modelo de producción (que vendría después), pero jugó con las influencias en diseño que tendría la marca Ibiza en los años siguientes. La base era muy buena gracias a Luc Donckerwolke, su diseñador. Y si os suena su nombre, es porque su firma también está estampada en modelos como el Lamborghini Murciélago y Gallardo.

Fue dado a conocer en el Salón de Ginebra de 2008 con un  motor de gasolina TSI de 1.4 litros que entregaba de 140 CV, canalizados a través de una caja de cambios DSG de VW de siete velocidades a las ruedas delanteras.

Seat Ibiza Cupra 2009Seat Ibiza Cupra SC – cuarta generación

Por supuesto, ningún coche ha entrado en producción pareciéndose a su prototipo inicial, y así fue el caso de la cuarta generación del Ibiza. Pero el nuevo Cupra ‘SportCoupe’ (tres puertas) llegó en 2009 con el mismo tren motriz de 180 CV / DSG que el Bocanegra, para alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. Un coche que logró un gran éxito gracias a su aspecto deportivo.

Seat ibiza FR 2013Seat Ibiza FR – cuarta generación

El summum del Ibiza actual. Tecnología punta como el diferencial electrónico autoblocante y faros bixenon para un Ibiza moderno y líder en ventas de su categoría en nuestro país.

Seat Ibiza CabrioSeat Ibiza Cabrio

Y, por último, no podíamos dejar de mencionar al Ibiza Cabrio. No era rápido, no era muy agraciado y nunca vio la luz. Pero aún así… ¡cómo nos gustaría ponerle las manos encima! En la actualidad este prototipo forma parte del museo de automóviles Seat que se pasea por eventos del motor a lo largo del año.

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