El año 1984 fue uno de los más importantes de su historia para Seat. Fue en aquel año cuando nació el modelo más vendido de la marca de Martorell, el Seat Ibiza. Aquella primera generación del Ibiza se construyó sobre el antiguo Seat Ronda, diseñado por la leyenda del diseño Giorgio Giugiaro e Italdesign, y con Karmann y Porsche a su disposición para ayudar con la fabricación y la tecnología para el motor.

Su introducción revitalizó por completo la producción de la Zona Franca de Barcelona, aunque no sería hasta unos pocos años después donde los modelos deportivos tomarían las riendas de la historia del Seat Ibiza.

Seat Ibiza SXI 1984Seat Ibiza SXI – primera generación

El primer Ibiza deportivo y el precursor de la saga Cupra. El SXI tenía un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros, desarrollado en conjunto con Porsche y que entregaba 100 CV, tracción delantera y con una caja de cambios manual de cinco velocidades de muy buenos resultados también.

Este SXI era un peso pluma adecuado: 935kg y superaba los 180 km/h. El ‘Sport Line’, una versión posterior de ese motor afinado por Porsche System, llegó a 110 CV.

Seat Ibiza GTI 1994Seat Ibiza GTI – segunda generación

La segunda generación del Ibiza llegó a la escena en 1993, desarrollada ya dentro del Grupo Volkswagen, y con un total de seis opciones de motor, de las cuales es de interés el primer modelo GTI, que entregaba 130 CV con un motor de cuatro cilindros de 1.8 litros 16v. Era claramente el Ibiza más rápido construido hasta el momento, aunque no por mucho tiempo.

Seat ibiza Cupra 1996Seat Ibiza Cupra – segunda generación

Tan sólo dos años después de llegar a escena el GTI, Seat presentó en 1996 el primer Cupra, la abreviatura de ‘Cup Racing’, que iba a sentar las bases de la producción de compactos deportivos de la marca española.

Este Cupra tenía un motor de 2.0 litros y 16v que entregaba  unos muy decentes 150 CV, suficiente para  hacer 8.3 s en el 0-100 km/h  y una velocidad máxima de 215 km/h. Un coche que se convirtió en el rey de las carreteras españolas.

Seat ibiza Kit Car WRCSeat Ibiza Kit Car

Aunque no era estrictamente una variante de producción, el Cupra fue diseñado como una edición limitada para celebrar la victoria de SEAT en el Campeonato Mundial de Rallyes para motores de 2.0 litros, en 1996. Ganarían en esta categoría de nuevo en 1997 y 1998.

Seat Ibiza Cupra R 2000Seat Ibiza Cupra R – segunda generación

La segunda generación Cupra logró algunas mejoras estéticas en 1999, pero sólo un año más tarde, coincidiendo con el 50 aniversario de la marca, el nuevo Cupra fue revelado. Esta vez se sustituyó el motor de 2.0 litros para colocar uno de 1.8 litros turbo, que entregaba 156 CV y contaba con ESP.

Pero en el mismo año, Seat construiría una edición limitada de este coche para celebrar seis años de competición en el mundial de rallyes. Apodado Cupra R, fue el primer Seat de producción en serie que sería desarrollado por la división deportiva de la compañía, Seat Sport.

Contaba con más potencia (180 CV) y tenía una caja de cambios manual de cinco velocidades. Dos ruedas motrices con tracción delantera y el  tiempo de 0 a 100 km/h era de 7,2 segundos. También alcanzaba un máximo de 225 km/h, siendo sobradamente el Ibiza más rápido de la historia. Se construyeron tan solo 200 Cupra R, cada uno con un peso de sólo 1119kg.

En unos días continuaremos el repaso a la historia de los Seat Ibiza más rápidos y deportivos de la historia.

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