Spark Models HistoriaSpark Models existe porque Hugo Ripert, su fundador, es un fanático de los coches, herencia de su padre Andre, quien ya estuvo en el negocio del modelismo antes que él. Hugo trabajó con las marcas Vitesse, Quartzo e Ixo, y estuvo a cargo de la investigación y desarrollo de modelos. Él seguía un modelo particular desde la investigación fotográfica hasta el modelado de prototipos, las muestras manuales y la producción. Su trabajo consistía en tratar de asegurar la exactitud y la calidad durante los inevitables compromisos exigidos por la producción de cualquier modelo ajustado a una lista de precios y costos.

En el año 2000, mientras aún estaba con Ixo, Hugo comenzó el arreglo de los primeros modelos Spark de coches de Le Mans para ser producidos y distribuidos. Ignorado inicialmente por los principales fabricantes como Minichamps e Ixo, los modelos se produjeron en series cortas de alrededor de 700-1000 piezas. Como no quería enseñar el negocio a potenciales competidores, todos los modelos fueron inicialmente fundidos a mano en resina, luego pintados, ensamblados y decorados en diferentes pequeñas fábricas en la provincia de Guandong, en el sur de China.

Spark Models Miniaturas FabricacionEl problema con la producción dispersa fue que a Hugo le resultó difícil o imposible controlar los programas de producción y la calidad. Uno de sus amigos coleccionistas le sugirió que la solución era que él iniciara su propia fábrica, y así intentar controlar todo el proceso. Hugo finalmente accedió y de esa forma Clive Rigby se convirtió en un socio inversor, junto con Cecilia, quien dirige la fábrica.

Si Spark Models es exitosa en la actualidad es en gran parte debido al entusiasmo colectivo de los socios por los coches. Ellos mismos corren y restauran coches. Coleccionan coches de tamaño real y modelos. Van a carreras, festivales y museos. Su pasión por los modelos se refleja en la búsqueda interminable por mejorar las técnicas y los materiales de modelado.

De la fundición de las carrocerías puramente con resina, Spark se ha movido hacia el moldeo por inyección de fundición a presión de zamak o die-cast. El aumento de la producción ha hecho necesario una nueva fábrica construida con ese propósito, con un total de aproximadamente 1,000 empleados. La integración vertical ha significado que Spark recientemente comenzó a producir sus propios moldes de fundición de acero en casa. Al reunir las diversas etapas de producción, la compañía tiende a un mejor control de todo el proceso de producción.

Spark Models Miniaturas 1-43El archivo fotográfico y documental de Spark nunca deja de crecer. La biblioteca crece a diario mientras las revistas de coches, los libros y una nueva investigación de Internet llegan continuamente. Este archivo es un elemento clave en la investigación de los coches clásicos y es administrado por el ex periodista de autos, y fanático de los modelos de coche, Luigi.

Una vez que ha sido tomada una decisión para producir un coche en particular, las medidas, los dibujos y las fotografías son entregados a uno de los artesanos, quien entonces esculpe un prototipo. Esto pasa por varias etapas de aprobación antes de moldear la producción. Estos artesanos, en una generación anterior en China, habrían sido probablemente talladores de marfil o jade. Sus habilidades son extraordinarias. Los coches de producción actuales a menudo se modelan mediante técnicas de CAD-CAM a partir de datos informáticos suministrados por el fabricante original del coche.

Los modelos Spark son esencialmente kits construidos a mano producidos en serie. Cuando Hugo comenzó el negocio, prácticamente llevó a China lo que había sido la industria artesanal, en gran medida europea, de modelos construidos a mano de resina y metal blanco y de producciones pequeñas, donde los trabajadores calificados podían continuar con el oficio a precios mucho más asequibles que los productores europeos de las boutiques. El desafío es mantener la ventaja del precio sin perder la calidad de los artículos hechos a mano. Los socios en el negocio, siendo entusiastas de los modelos, están continuamente en la búsqueda de las mejoras de las técnicas de modelado. Tomemos, por ejemplo, los marcos de ventanillas cromados que, en el pasado, eran o bien reproducidos simplemente con pintura plateada, o, de una forma más realista, en acero fotograbado. Spark comenzó a usar láminas cromadas, lo que permitió un acabado más realista y utilizable en más partes del coche como tiras curvadas. El entusiasmo de los socios por la colección de modelos es tal que Spark utiliza con frecuencia técnicas costosas y acabados que no serían económicamente aceptable para un productor más puramente orientado al negocio.

Construccion miniaturas Spark ModelsEsto también se refleja a menudo en la elección de los modelos producidos. El hecho de que un determinado modelo se pueda vender relativamente mal no es una buena razón para que Spark decida no producirlo. De hecho, la compañía fue fundada por el deseo de Hugo de modelar todos los participantes de las 24 horas de Le Mans, no sólo los ganadores y los coches más conocidos ya producidos por los grandes productores de modelos.

Las pequeñas series de producción requieren el uso de resina, ya que el maquinado es mucho más barato para este producto que para la fundición a presión o die-cast. Esto también tiene la ventaja de que permite la modificación de detalles en los coches, como rejillas y tomas de aire adicionales, pasos de rueda más anchos, y diferentes alerones que cambian en cualquier coche de carreras real dado, tal como aparece en diferentes circuitos y en diferentes años.

Es probable que esta atención al detalle y la búsqueda continua de la mejora del realismo en una gama cada vez más amplia de modelos sea la razón de la entrada exitosa de Spark en el mercado.

Proceso fabricacion Spark ModelsEXACTITUD DE LOS MODELOS

La vista de coleccionistas diferentes es atraída con frecuencia por aspectos diferentes de un modelo. Una persona notará el moldeo nítido con bordes agudos, otra se centrará en el acabado general de la pintura, otros en los detalles finos, como los limpiaparabrisas, las ruedas o los interiores. Sin embargo, otro puede comprobar que haya el número correcto de rejillas, pero no notará los graves errores en la proporción o la forma del coche en general.

A medida que estos modelos pasan por las diversas etapas en su camino hacia la producción final se someten a una serie de evaluaciones por diferentes miembros del equipo. Desde el primer prototipo tallado a mano, el cual es examinado y criticado en cuanto a la proporción, la forma y el detalle, pasando por las muestras a mano sin pintar y, finalmente, las muestras totalmente detalladas y decoradas con el acabado, que es la etapa final de aprobación de preproducción. En cada etapa, los diferentes miembros (que incluye un experiodista europeo de deportes de motor, dos modelistas profesionales franceses a tiempo completo, y otros fanáticos de los automóviles europeos) tienen, todos, la oportunidad de contribuir con sus conocimientos, su experiencia y sus opiniones.

Solo hay que hacer una comparación minuciosa entre las versiones de dos fabricantes de modelos del mismo coche para apreciar que las diferencias sutiles pueden hacer una gran diferencia en el realismo y la precisión global. Ocasionalmente, la diferencia es tan grande que uno de los modelos tiene claramente que estar mal. Aquí es donde la investigación y el conocimiento realmente entran en cuenta. La mayoría de las fotos de los coches de carreras antiguos fueron tomadas desde ángulos diferentes con una variedad de lentes de cámaras diferentes. Lentes de diferentes distancias focales producen diferentes grados de distorsión y perspectiva. También las sombras y la iluminación pueden hacer que aparezcan curvas suaves en la carrocería como líneas marcadamente moldeadas. Es sólo a través de una investigación seria y mediante la comparación de muchas fotos diferentes tomadas desde varios ángulos que se tiene alguna esperanza de producir un modelo preciso.

Miniaturas Spark ModelsDebido a que en Spark son verdaderos entusiastas, para quienes esto es una pasión y no sólo un negocio, se toman todo el proceso muy en serio. Así, han construido, a lo largo de muchos años, una enorme biblioteca de libros y revistas contemporáneas, así como un archivo de cientos de miles de fotografías de los fabricantes de automóviles e internet. Algunos fabricantes simplemente cambian los números de competición o los acabados de pintura, y asumen que el cliente no notará la diferencia. Si bien en Spark no pueden prometer que nunca van a cometer un error, nunca van a intentar hacer dos coches iguales si esto no es fiel a la realidad. Siempre es interesante saber que hay marcas que se siguen preocupando por el cliente.

Fuente: sparkmodel.com

Dejar respuesta