Lesney_bus Matchbox es enormemente reconocida por sus miniaturas a escala 1/64. ¿Pero cómo se originó esta veterana marca? Repasemos brevemente algunos puntos de su historia.

Hay que saber que Matchbox es la denominación comercial adoptada por Lesney Products, una empresa formada en 1947 en Reino Unido por dos socios, Leslie Smith y Rodney Smith, a los que también se uniría Jack Odell, quién realmente tiraría adelante el proyecto de producir miniaturas a escala. Por entonces, Gran Bretaña se recuperaba de una situación de postguerra, intentando reactivar el potencial industrial y retornar a la normalidad económica. Desde un pequeño taller londinense, los fundadores de Lesney pretendieron dedicarse, en un principio, a la manufactura de bienes de consumo mediante la fundición y moldeado a escala menor. Bajo la marca Lesney Products se comercializaron artículos varios de metal como, por ejemplo, anzuelos de pesca. Su primera aproximación al juguete fue la realización de una apisonadora en miniatura basada claramente en un modelo de Dinky, por entonces, la empresa británica líder en la fabricación de vehículos de juguete, y posteriormente, uno de sus grandes competidores.

Lesney-matchboxPero el origen de las miniaturas Matchbox viene por parte de la hija de Jack Odell, que le pidió que diseñara un juguete que pudiera llevar a la escuela, ya que solo se permitía a los niños traer juguetes poco voluminosos. La idea era crear un juguete que cupiera dentro de una caja de cerillas y pudiera llevarse en el bolsillo. Así es como nace la “Matchbox Series” de Lesney. Pese a que los primeros modelos eran vehículos de obra como una apisonadora, un camión volquete y una hormigonera, hechos completamente de metal y sin ventanas e interiores, fue todo un éxito de ventas, lo que permitió componer una gama de 75 modelos.

Parte del encanto está en que las miniaturas venían en el interior de cajas de fósforos (de ahí el nombre, en inglés, Matchbox) ilustradas con el modelo que contenía. Una fórmula que popularizó un juguete atractivo y asequible para los niños. Así fue como Matchbox se consolidó como marca internacional, reportando a Lesney grandes beneficios más allá del mercado británico.

matchbox_superfast_46dgCon el tiempo, los modelos fueron evolucionando (contando con mayor detalle, partes de plástico en interiores, etc.) y se diversificaron en varias series. Hacia 1969 se presentó la innovadora línea “Superfast” que implantaba una mejora en las ruedas que disminuía la fricción en los ejes para que los vehículos rodasen mucho más rápido.

Entrada la década de los 80, la empresa se enfrentó a dificultades económicas, al igual que sus competidores, los fabricantes de Corgi y Dinky. Para evitar su bancarrota, Lesney fue comprada en 1982 por Universal Toys que trasladó la producción de Matchbox a Asia. Diez años después pasó a manos de Tyco Toys y desde 1997, y hasta la actualidad, Matchbox es propiedad de la americana Mattel, también dueña de Hot Wheels.

Miniaturas Matchbox Models of yesteryearPasados los años y hasta nuestros días, el recuerdo por las miniaturas en las cajitas de fósforos de la época Lesney pervive, lo que animó a Matchbox a reivindicar el legado de Lesney y lanzar series nostálgicas -como Models of Yesterday– de modelos reeditados muy apreciadas por los coleccionistas.

 

Autor: Axel García

Dejar respuesta