Mercedes Benz W196R Fangio 1954Hace unas semanas un vehículo muy especial logró el record mundial de ser el coche más caro vendido en una subasta. Se trata nada menos que del Mercedes W196 F1 pilotado por el argentino Juan Manuel Fangio en 1954. El martillo cayó a 17.5 millones de libras durante las subastas que se celebran en el marco del Goodwood Festival of Speed. Este precio, sumado a las comisiones y precios se dispara hasta los más de 31 millones de dólares, eclipsando así el anterior record para la subasta de un coche, que era de £10,086,400 logrados por el prototipo del Ferrari 250 Testa Rossa en 2011.

Subasta Bonhams Ferrari Testa RossaHablamos de una inmensa cantidad de dinero. ¿Cómo puede un coche valer esa cantidad? Porque en parte este es uno de esos vehículos que satisface cada faceta de la inversión automovilística: raro, cambió la evolución del automóvil, precioso, con tecnología que fue altamente novedosa y exitosa, y que fue conducido hacia famosas victorias por uno de los más carismáticos pilotos de Formula 1. Por ello creemos necesario empezar un repaso a la historia de esta flecha plateada que catapultó mundialmente la fama de Mercedes-Benz.

Antes de su inclusión en la actual Fórmula Uno, Mercedes-Benz sólo había competido al más alto nivel del deporte del motor una vez en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial después de una ausencia de 15 años. La empresa volvió a la competición en 1954, con la intención declarada de ganar tanto el título de F1 como el campeonato mundial de Sportscar, logrando todo lo que se propuso hacer en un período de dos años, y cerró todo después. Las cuatro piezas básicas del proyecto eran Stirling Moss, el jefe de equipo Alfred Neubauer, Karl Kling y Juan Manuel Fangio.

Sólo han existido catorce unidades del W196R. Diez todavía existen, tres se encuentran en museos y seis están guardados por Mercedes-Benz. Eso deja al recién subastado Silver Arrow W196R, chasis 006/54 como el ÚNICO Mercedes-Benz Silver Arrow de la posguerra en manos privadas.

Historia Flechas Plateadas Mercedes W196R FangioUna gema tecnológica

El Silver Arrow fue conducido por el más respetado piloto de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio, hacia las victorias que sellaron su título de Formula Uno en 1954. Es una gema tecnológica. Fue construido específicamente para ganar un título mundial y, efectivamente, lo ganó en un plazo de dos años con un record final de nueve victorias en doce carreras.

El W196R fue el primer coche F1 de inyección de combustible. Mercedes Benz colaboró ​​estrechamente con la empresa alemana Bosch para ofrecer esta innovación, que rápidamente se convirtió en una característica estándar en todos los coches de F1. Una estructura especial muy similar fue utilizada en el W125 Silver Arrow de 1937, que producía 595 caballos y tenía un peso total de sólo 750 kg (1653 libras), una relación potencia-peso que no fue superada hasta los coches turbo de los años ochenta.

Motor Mercedes Benz W196REl diseñador de Mercedes Rudolf Uhlenhaut había sido el responsable del diseño de los coches de carreras W125 de 1937, el W154 de 1938, el W165 de 1939, y cuando comenzó a trabajar de nuevo en el sucesor (el W196R), después de la guerra, utilizó principios de diseño similares.

Uhlenhaut fue nombrado jefe del departamento de pruebas de coches de pasajeros de Benz Mercedes en 1949, y de la familia resultante de coches F1 y Sportscars. Uhlenhaut llevó el concepto a un nuevo nivel con el W196R, y aparece aquí con el más famoso uso del concepto, el Mercedes SLR 300 deportivo de 1955 (también conocido como W196S), mostrando el mismo motor en línea (en este caso, un seis cilindros), diseñado para ofrecer el área frontal más baja posible.

Historia Flechas Plateadas Mercedes Rudolf UhlenhautUna gran cantidad de primicias tecnológicas en el W165R aseguran que es uno de los vehículos que marcó un hito en la historia de las carreras, un coche que demuestra el liderazgo significativo de pensamiento a muchos niveles. La válvula desmodrómica (como la usada por Ducati sesenta años más tarde), los frenos interiores, la suspensión independiente y un paquete aerodinámico muy por delante del resto, colocó al equipo en una liga diferente.

La actuación de la válvula  desmosdrómica utilizada en la línea ocho, no fue, técnicamente, la primera vez que apareció la tecnología en la Fórmula Uno, pero fue el primer sistema que funcionó. Y Ducati y Mercedes-Benz siguen siendo los únicos responsables de producir motores que pueden ganar campeonatos mundiales con válvulas desmodrómicas. Curiosamente, el uso del sistema desmodrómico por Ducati se inició en el período inmediatamente posterior al éxito de la W196R y W196S. El sistema de válvulas desmodrómico de Fabio Taglioni para la Ducati 125 Grand Prix fue desarrollado en 1956.

Mercedes-Benz es el primer fabricante en superar con éxito las limitaciones de un único resorte en las válvulas de cierre. En estos momentos, las válvulas neumáticas controladas por ordenador son el estándar en la Fórmula Uno y en MotoGP, tras haber sido introducidas por Renault en los años ochenta para sus motores de alta velocidad con turbocompresor. Renault está investigando actualmente  la válvula electromagnética.

Historia Flechas Plateadas Mercedes Race TransporterAerodinámica líder

Al final de la década de 1930, Mercedes Benz estaba a la vanguardia en la comprensión de la aerodinámica automotriz, con numerosos intentos de records de velocidad y la construcción del primer túnel de viento a plena escala en Untertürkheim, en 1939.

En este período los bólidos de Mercedes-Benz comenzaron a buscar el record de velocidad, y el intento más rápido, logrado con un W125 Grand Prix  que producía 736 caballos, alcanzó la velocidad de 432,7 km… ¡EN UNA CARRETERA PÚBLICA! Mercedes-Benz asegura que esta ha sido la velocidad más alta jamás alcanzada oficialmente en una ruta pública hasta hoy.

Historia Flechas Plateadas Record Velocidad MercedesAntes de que la “carrera espacial” se convirtiera en una metáfora de la capacidad tecnológica de los países, los Grand Prix de carreras eran considerados como la forma más accesible de mostrar el liderazgo  mundial en capacidad tecnológica de un país. Y en este ámbito los alemanes se movían como pez en el agua.

En unos días continuaremos hablando de la historia de las flechas plateadas de Mercedes, prestando especial atención a sus progresos en los inicios de la Formula 1 una vez acabada la cruda Segunda Guerra Mundial.

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