Lamborghini Reventon
Lamborghini Reventon

Tras hacer un exhaustivo repaso a la historia de la marca de coches italiana fundada por Ferruccio Lamborghini, nos sigue quedando una duda… ¿cuál es el significado de los nombres de sus vehículos? Reventón, Miura, Gallardo, Islero, Diablo… Vamos a conocer la historia detrás de estos nombres que han pasado a la historia del mundo del automóvil.

Ferruccio Lamborghini creció en un pequeño pueblo en el norte de Italia. Se desempeñó como mecánico durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde entró en el negocio de producción de tractores a partir de restos de equipos militares. A mediados 1950, gracias a la empresa de tractores, Ferruccio se había convertido en uno de los mayores fabricantes de equipos agrícolas en Italia.

La riqueza creada por su exitosa empresa finalmente permitió a Lamborghini disfrutar de su pasión de la infancia por los autos exóticos. Era dueño de coches de muchas marcas diferentes, incluyendo Alfa Romeo, Maserati y Mercedes, pero Ferruccio definitivamente sentía inclinación por Ferrari. A pesar de que los encontraba hermosos, estaba frustrado con sus características en la pista, pues los llegó a considerar  coches ásperos y ruidosos y carentes de “lujo de carretera”. Fue la Ferrari la que inspiró a Ferruccio Lamborghini a comenzar la fabricación de automóviles con el objetivo de crear un coche con la mezcla perfecta de lujo y rendimiento.

Lamborghini 350 GT
Lamborghini 350 GT

El año antes de que Automobili Lamborghini fuera constituido oficialmente, Ferruccio visitó un renombrado rancho para la cría de toros de lidia españoles. Quedó tan impresionado con los animales que decidió adornar con ellos la parte delantera de sus coches, y así nació el legendario emblema del toro furioso. Los dos primeros modelos de Lamborghini tenían denominación alfanumérica, el 350GT y su sucesor, 400GT. Después de eso, Ferruccio volvió al mundo de la lidia de toros, y a su amigo y criador Don Eduardo Miura, en busca de inspiración.

El estándar de la industria para el coche deportivo de alto rendimiento, de motor central y de dos asientos, fue sacado al mercado por Lamborghini en 1967 bajo el nombre de Miura. El cuarto coche a salir de la línea de producción fue presentado a Don Eduardo en su rancho como un símbolo de admiración por su familia y su línea de toros de lidia. El Miura fue producido hasta 1972, con un total de 764 construidos.

Lamborghini Miura
Lamborghini Miura

El Lamborghini Islero fue llamado así por el legendario toro bravo Miura, Islero, que mató al famoso torero Manuel Rodríguez, “Manolete”, en 1947, después de romperle la arteria femoral durante una corrida.

El Urraco, un modelo de Lamborghini que llegó al mercado en 1973-1979 con una cantidad total de 791 unidades, también tuvo su designación inspirada por los toros.

Lamborghini Urraco
Lamborghini Urraco

Espada es la palabra española para designar esa arma y se utiliza, a veces, para referirse al propio torero. La palabra Espada apareció en la carrocería de uno de los modelos más exitosos de Lamborghini de su tiempo. Se produjeron 1217 Espadas entre 1968 y 1978.

El Jarama, también un nombre de la región de corridas de toros, famosa en España, se desarrolló a partir de un rediseño del Islero con el fin de cumplir con las regulaciones de seguridad y emisiones de EE.UU. Se produjo durante 6 años, entre 1970 y 1976, con un total de 328 construidos.

Lamborghini Espada
Lamborghini Espada

El Jalpa, construido entre 1980-1988, también debió su nombre a una famosa raza de toros de lidia.

El Lamborghini Diablo, llamado así por un famoso toro de lidia, se mantuvo en producción por 11 años, entre 1990 y 2001, e incluyó seis revisiones generacionales, de los cuales se vendieron 2.884 unidades.

Lamborghini Diablo
Lamborghini Diablo

La designación de Murciélago se derivó del toro navarro, Murciélago, al que le perdonó la vida el matador después de sobrevivir a 28 golpes de espada durante una corrida de toros en 1879. El toro fue posteriormente presentado por su criador, Joaquin del Val de Navarra, como un regalo para el hermano de don Eduardo Miura, Don Antonio. Posteriormente Murciélago fue llevado al rancho de Miura y se introdujo en la línea de sangre al sacarle crías con 70 de sus vacas. El Murciélago estuvo en producción desde 2002 hasta 2010 con un total de 4.099 coches.

El Reventón también lleva el nombre del famoso toro que mató a Félix Guzmán durante una corrida de toros en México, en 1943. El Reventón fue producido solamente por un año, entre 2008 y 2009. Se construyeron un total de 20 y fueron vendidos a un precio de $1.5 millones. Un Reventón adicional fue construido y acuñado como el 0/20 para el Museo Lamborghini.

Lamborghini Gallardo
Lamborghini Gallardo

El modelo más producido hasta la fecha, el Lamborghini Gallardo, lleva el nombre de la raza que se utilizó para crear la línea de toros Miura de 1842. La línea de Gallardo se inició toda por los Miuras, y desde 2003 ha sido el modelo a seguir para los fanáticos de Lamborghini en todo el mundo hasta la llegada del Huracán.

Dejar respuesta