Tamiya es el productor de maquetas más grande del mercado. Su historia se remonta a 1948, cuando Yoshio Tamiya decidió empezar a producir maquetas de aviones en madera. Las cosas le fueron bien y en 1955 lanzó un tanque de madera motorizado que sería el predecesor de las maquetas motorizadas, un género muy popular en la década de los sesenta y de los setenta.

Luego llegaron las primeras maquetas de plástico y finalmente, en 1968, el primer coche de Fórmula 1 en escala 1:12. Me centraré en esta parte de la producción de la firma de Shizuoka, conocida como Big Series, en concreto a lo que a Fórmula 1 se refiere. El primer modelo que se produjo fue el Honda RA273, una maqueta que causó sensación en un mercado ávido de novedades.

Maquetas de coches Tamiya Formula 1 Honda
luckymodel.com

La maqueta, desarrollada con la ayuda de Honda, presentaba una gran serie de detalles, pues las suspensiones y la dirección eran funcionales. La primera serie de kits eran motorizados (a través de un pequeño propulsor eléctrico Mabuchi ocultado dentro del motor y alimentado por dos pilas escondidas en el habitáculo), según la moda del tiempo. Esta curiosa característica se fue perdiendo con el paso del tiempo: quien ha montado uno de éstos kits sabe que su lugar está en una vitrina y no rodando a lo loco sin control ninguno…

Maquetas de coches Tamiya Formula 1 Lotus 49
tamiyamodelmagazine.com

Al Honda RA273 siguieron el Lotus 49, el 49B y el Matra MS11. Fueron las últimas “electromotorizadas”. El Lotus 49 ha sido recientemente reeditado y dotado de algunos fotograbados (discos de freno, rejillas radiadores, etc.). El 49 y su hermano 49B son dos piezas imprescindibles, pero algunos detalles delatan su antigüedad. El motor por ejemplo es sobredimensionado para poder incorporar el motor eléctrico, al igual que el cambio ZF, exageradamente voluminoso. En el caso del 49B el cambio ZF es un anacronismo, ya que en 1968 y 1969 los coches de Chapman utilizaban unas unidades Hewland, muy diferentes a los ZF.

Maquetas de coches Tamiya Formula 1 Wolf
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El Matra MS11 fue el último de la primera serie y cerró la década de los sesenta. En los setenta llegaría el primer Ferrari (312B), el Tyrrell 003, el Lotus 72D, el Mclaren M23 (Yardley y Marlboro), el Brabham BT44B y otro Ferrari, el 312T. En la segunda parte de la década de los setenta la calidad de las maquetas alcanzó, empujada por la competencia de otros productores, cómo la italiana Protar, niveles de perfección. Llegaron así el Wolf WR1, el Lotus 78, el Ferrari 312T4, el Renault RE20 Turbo y el curioso Tyrrell P34 de seis ruedas.

Maquetas de coches Tamiya Formula 1 Ferrari 312 T4
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En los años ochenta los esfuerzos de la casa nipona se centraron en otros productos, como los coches RC, y no fue hasta bien entrados los noventa que no puso a la venta nuevos modelos (hasta la fecha los últimos F1): el Ferrari 641/2, el McLaren MP4/6 y el Williams FW11, tres auténticas obras maestras.

Maquetas de coches Tamiya Formula 1 McLaren
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Finalmente (pero se trata de un die cast montado) en 1996 Tamiya puso a la venta el Honda RA272 de 1965. No es una maqueta pero es imprescindible en una colección de F1 en escala 1:12.

Maquetas de coches Tamiya Formula 1 Honda F1
vectis.co.uk

 

Autor: Luca Parretti

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