Las herramientas más importantes que necesitaremos cuando separemos las piezas de la maqueta de su grapa o matriz sin duda serán unos alicates de precisión y un juego de cuchillas con mango. Son herramientas a las que les vamos a dar muchos usos distintos a la hora de construir una maqueta, por ello considero que son de las más importantes que vamos a adquirir. En ambos casos (cuchillas y alicates) encontraremos en el mercado juegos completos que nos resultarán muy útiles. Asimismo nos resultará bastante cómodo para ciertas tareas tener un compás de corte a mano.

Cuchillas
Siempre es mejor comprar juegos de herramientas completos en lugar de comprarlas individualmente

A la hora del desbastado de las piezas, bien porque tienen marcas de molde o porque tienen rebabas vamos a tener que hacer uso de lijas y limas. No es difícil hoy en día encontrar un juego de limas de relojero, cuanto más finas mejor para dejar menos marcas en el plástico. De ellas las que más utilizaremos serán las planas, cuadradas, triangulares, de media caña y redondas (también conocidas como “cola de ratón”).

En cuanto a la lija, utilizaremos papel de lija tradicional al agua. La numeración depende del tipo de trabajo que vamos a hacer, aunque lo más común suele ser utilizar progresivamente numeraciones que vayan de menos a más. Podemos empezar por un gano 400 y terminar con hasta un 1200 o más dependiendo del tipo de modelo que estemos haciendo. También resultan muy interesantes las esponjas de lija, utilizadas mayoritariamente por los pintores. Debido a sus propiedades “esponjosas” son muy útiles para que al lijar las piezas curvadas el desgaste sea igual en todas las zonas y evitar los “planos”.

Una nueva incorporación al mundo del modelismo son las limas de pulido. Provenientes del mundo de la manicura son ideales para el plástico por su finísimo grano y sus finísimas propiedades de pulido. Son flexibles, con lo que las podemos usar tanto en superficies rectas como en otras más curvadas.

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta