El Ferrari 312B fue un coche revolucionario para la Fórmula 1 y para la Scuderia de Maranello. Nace así la idea curiosa de dedicar una película a uno de los coches fetiche de los años 70. El título de esta nueva película del guionista italiano Andrea Marini no podía ser más evocativo: “Ferrari 312B”. Se proyectará en hasta 50 países y se estrenará en Italia los días 9, 10, 11 de octubre.

La historia del modelo es conocida: en 1970 Mauro Forghieri, ingeniero y diseñador jefe de Ferrari, diseña el primer Fórmula 1 dotado de un motor V12 de 180º, un motor cuya geometría permitía rebajar al máximo el centro de gravedad del monoplaza. El coche se reveló muy competitivo y, por mano de Jacky Ickx y Clay Regazzoni estuvo a punto, con cuatro victorias, de ganar el título. El 312B es el primero de un ciclo que, a lo largo de una década, proyectó la firma italiana en el olimpo de la Fórmula 1, cosechando 37 victorias, 4 títulos mundiales de constructores y tres títulos mundiales de pilotos.

La película quiere “contar una historia de hombres y motores” y lo hace con la ayuda del ex piloto de F1 Paolo Barilla, decidido a pilotar el bólido en el Montecarlo Classic, una carrera bienal dedicada a los fórmula 1 históricos. Todo se pone en marcha para que el Ferrari pueda volver a pisar el circuito de Mónaco con la misma contundencia con la que lo hizo 46 años antes. Sin embargo el monoplaza necesita una restauración completa que llega a involucrar a su antiguo creador, Mauro Forghieri, y de un grupo de mecánicos encargados restaurar el coche pieza por pieza.

Forghieri con Barilla, hoy.
Forghieri con Ickx, en 1970, hace 46 años.

El paddock del Gran Premio de España de 1971, en Montjuïc.La película va más allá y gracias a la participación de pilotos del calibre de Niki Lauda, ​​Jacky Ickx, Jackie Stewart, Gerhard Berger o Damon Hill pretende revivir la época más mítica de este deporte. Desde luego se trata de una buena noticia para los amantes de la Fórmula 1 más auténtica.

Luca Parretti

Dejar respuesta