Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 33No puedo hablar de la exposición temporal 14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán, que se puede ver actualmente en el Museo del Ejército en Toledo, sin hacer referencia a la otra maqueta, la dedicada a los más pequeños, una maqueta de 6 x 4 metros realizada con figuras de Clicks (voy a utilizar este término dado que lo único que no fabrica Playmobil son soldados y estos son muñecos transformados y pintados a mano).

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 30La maqueta está realizada por los miembros de CUSTOM PLAY, que han contado con la colaboración de Tienda del Soldado (tienda oficial del Museo) y con el asesoramiento del Teniente Ruiz, perteneciente al personal militar del Museo, el cual aportó su experiencia de 6 meses de misión en Afganistán para la creación de algunas escenas.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 31Los miembros de CUSTOM PLAY, Jesús y Esteban, están acostumbrados a este tipo de recreaciones, pero en este caso quisieron hacer un trabajo de la forma más fidedigna de lo que supuso para el Ejército Español el desempeño de sus diferentes misiones en Afganistán.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 32Podemos ver la pista de aterrizaje del aeropuerto de HERAT, con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española, en la llegada de un nuevo contingente de soldados CLICKS.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 34Aquí tenían su Base los diferentes helicópteros de las FAMET.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 35Labores de descarga de material, suministros, reparación y mantenimiento de vehículos son algunas de las labores desarrolladas en la vida cotidiana de la Base.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 36Como curiosidad, los autores de la maqueta han reproducido una torre de vigilancia que estaba protegida por los elementos utilizados en la construcción de las defensas de las bases. Me refiero a los HESCO Bastion que están hechos de un contenedor de malla de alambre plegable y un forro de tela resistente, el cual se rellena su interior de arena.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 37En la parte superior derecha se puede ver lo que sería una Base de patrullas CLICKS, con las actividades cotidianas de la misma realizadas por nuestros CLICKS.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 38 Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 39 Una de las labores desarrolladas de forma habitual, los convoyes con ayuda humanitaria.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 40Aquí, tal como ocurre en la realidad, el convoy de CLICKS va organizado con su protección de vanguardia, lleva los vehículos más pesados en cabeza del convoy, pues son los que marcan la velocidad del mismo y cerrando la marcha, en retaguardia, más protección, por si vienen “los malos”, que están observando el paso del mismo.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 41En la parte derecha del diorama se puede ver una patrulla de CLICKS acabada de salir de la base y está inspeccionando un pequeño núcleo de edificios destruidos, por si hubiera algún “malo”.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 42Maqueta Playmobil Militar Ejercito AfganistanEsta otra escena, en la que vemos cómo se realiza una evacuación médica y rescate en combate, que como mencioné en otro de mis artículos, a este tipo de misiones se les denominan CSAR (Combat Search and Rescue – Servicio Aéreo de Rescate en Combate)

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 45 Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 46Las labores de control y registro de vehículos la desarrollan nuestros soldados CLICKS, apoyados por los CLICKS de la Guardia Civil.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 48 Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 49 ¿Os ha gustado?, pues no os la perdáis y acercaros por el Museo del Ejército en Toledo, donde se puede visitar de forma totalmente gratuita hasta mediados de septiembre.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 50Nuestros soldados CLICKS, también han estado de Misión en Afganistán.

Maqueta Playmobil Militar Ejercito Afganistan 52Por cierto, si alguien quiere llevarse un CLICK de recuerdo como los de la maqueta, están a la venta en la tienda del Museo.

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta