Miniatura Pegaso 1095 LDR Super Comet 1 El modelo: Pegaso 1095 LDR

Derivado del famoso Pegaso 1090 “Comet”, el modelo 1095 apareció en el mercado en el año 1968 y rápidamente fue apodado con el sobrenombre de “Super Comet”.

Tras el éxito en la década de los 60 del modelo tipo 1090, E.N.A.S.A. decidió ampliar dicha serie de vehículos con nuevos pesos máximos y nuevas nomenclaturas. Así nacía el objeto de este reportaje el Pegaso 1095 LDR (Largo Doble Reducción). Entre las mejoras aportadas por este nuevo modelo, cabe destacar las siguientes:

Miniatura Pegaso 1095 LDR Super Comet 3

  • 10 espárragos de sujeción en la llanta en lugar de 8
  • Aumento del P.M.A. de 14.200 Kg a 16.000 Kg.
  • Neumáticos de las mismas dimensiones pero de 16 lonas.
  • Aumento de la distancia entre ejes
  • Eje anterior reforzado para soportar los nuevos pesos
  • Depósito de combustible de 200 litros
  • Forros de freno más anchos y de mayor espesor
  • Servodirección Virex-Fulmina
  • Puente posterior EATON dotado de dos velocidades

En cuanto al motor se mantiene el conocido 9020 por su buen rendimiento, duración y superación de pendientes a plena carga. Básicamente se trata de un 6 cilindros en línea de 6,5 litros y 125 CV a 2.400 RPM.

Miniatura Pegaso 1095 LDR Super Comet 5La maqueta original

La maqueta, como se puede observar, corresponde a la réplica de un modelo 1095 tipo LDR con chasis largo a escala 1/43. Dicha maqueta es la copia del modelo real HU-1986-A matriculado en el año 1972, el cual prestó sus servicios así como otros modelos de la firma Pegaso, en la empresa de transportes Hnos Vigo de Barbastro (Huesca) en la década de los años 70.

Miniatura Pegaso 1095 LDR Super Comet 8La transformación

Para acometer este proyecto de transformación a escala 1/43, el experto modelista autor en exclusiva en esta ocasión de esta maqueta, Francisco Ortiz, utilizó como base el Pegaso Comet de la famosa colección Camiones de Antaño. Para comenzar, Paco fabricó la nueva caja con plástico de Evergreen de 1mm de grosor y encima de ese plástico forró con tablazón de 0,6 x 4mm en tono Sapelly y Manzonia, lacando después dichas maderas para parecerse lo más posible al modelo real, base de inspiración para este proyecto. Con varilla de plástico de 1 x 1 mm se fabrica toda la perfilería de la nueva carrocería y para los puntales se emplea la medida 1 x 2 mm. Para los arquillos se emplea varilla de latón de 1 mm. Los guardabarros también se fabrican de nuevo con este material y se les dota de sus correspondientes faldillas.

Miniatura Pegaso 1095 LDR Super Comet 4Fase de pintura

Para la pintura, se emplea esmalte de la marca Humbrol, Ref. 22 “blanco brillo” para la cabina, aplicado con la técnica del aerógrafo. Para el color azul, “French Blue”, se emplea en su aplicación la técnica del pincel fino.

En el chasis el color elegido es el típico color gris tan propio de los camiones Pegaso. El interior de la cabina también se desmonta para darle los tonos correspondientes con pincel seco.

Miniatura Pegaso 1095 LDR Super Comet 7Elementos realistas

Como elementos que realzan la sensación de realidad y sobretodo de calidad de esta maqueta a 1/43, tenemos que destacar varios extras o complementos adoptados por el autor , entre ellos destaca la visera parasol, la caja de herramientas forrada también en madera, el famoso muñeco de Michelin tan corriente en los camiones de la época en España, las cadenas para la nieve y el toldo plegado en la marquesina de la carrocería.

No querría terminar este artículo sin dar las gracias a mi amigo y gran modelista Francisco Ortiz, autor de esta bonita transformación, por el gran parecido con el modelo real conseguido y por la cantidad de detalles aportados en la decoración del modelo a escala.

Miniatura Pegaso 1095 LDR Super Comet 6

 

Autor: Luís Vigo

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