Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 1Hoy en día muchos modelistas hacen muy buenas maquetas, de hecho en cada concurso de modelismo y en las redes sociales podemos admirarlas, pero lo cierto es que no todas destacan.

Efectivamente, esa es la clave y el gran problema a la vez. Todos unimos perfectamente las piezas, pintamos bien, barnizamos de lujo… pero no siempre conseguimos esa sensación de realidad tan ansiada y a la vez tan perseguida para nuestros modelos, esto es tanto para los modelistas de vehículos civiles como para los de vehículos militares.

Lo importante con cada nuevo proyecto es ir un poco mas allá y sobre todo no tener miedo. Respeto sí, miedo al resultado final no.

Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 4Para intentar conseguir esa “sensación de realidad” tan buscada, existen varias técnicas y afortunadamente en el mercado una multitud de productos para conseguirla, el pequeño problema es que hay que saber usarlos muy bien y entender que no todo es la “panacea”.

Como ejemplo donde se aplican las mas diversas técnicas de óxidos, envejecimiento y abandono, os muestro en este reportaje una maqueta de camión abandonado realizada íntegramente por un servidor, en la cual se pueden observar sobre un camión Scania 143H V8 las diferentes técnicas y tendencias, siempre a escala 1/24.

Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 3El efecto de los óxidos

Este es uno de los más buscados y deseado por los modelistas, para dar sensación de realidad. Existen varias técnicas para su aplicación práctica, y por supuesto varios tipos de óxidos diferentes. Uno de los efectos más llamativos es el llamado “óxido escurrido”, es perfecto para vehículos viejos, abandonados y descuidados en su uso. Para conseguir este efecto se usan productos específicos, yo en concreto los empleo de la firma AK, aplicándolos con pincel fino en sentido vertical para después eliminar su exceso con otro pincel limpio con parte de disolvente, con esto se consigue un efecto si la mezcla esta bien hecha difuminando el óxido.

Otro tipo de óxido muy recurrente y también ampliamente presente en esta maqueta es el llamado “óxido acumulado”. Para realizarlo se aplica primero con pincel fino y óleo de color naranja, para después retirar el exceso con otro pincel limpio y disolvente, es importante lograr bien la mezcla, cosa que a veces cuesta un poco…

Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 5Los efectos de polvo y suciedad

Estos efectos son muy importantes para ciertos vehículos civiles, según sea su actividad real cotidiana, en los abandonados como es este caso, también tienen su razón de ser. El polvo es lo primero que se acumula en un abandono de varios años a la intemperie, y aparte, puede aparecer en todas las partes del vehículo en cuestión. Para la aplicación en esta maqueta en concreto usé dos técnicas diferentes, por un lado pincel seco con productos de AK, y por otros pigmentos de la firma TAMIYA aplicados con esponja.

Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 6La teoria de la grasa

Este elemento de grasa, en una maqueta como la del objeto de este reportaje nunca puede faltar, es fundamental. Con el paso del tiempo y los cambios de temperatura externa, las juntas se resecan, se acartonan, y después se humedecen, empiezan a sudar y por fin pierden. Es muy importante hacer esta técnica bien y elegir sobretodo el producto adecuado. También es muy importante poner la justa, y en su sitio. Hoy en día, existen varios productos en los catálogos de los fabricantes para imitar este efecto, yo en concreto para esta maqueta usé una de la marca MIG, de aspecto oscuro pero con cierto brillo a la vez, lo cual da sensación de estar siempre fresca, y de ir perdiendo poco a poco, sobre todo si nos fijamos en la parte del motor.

Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 2El efecto barro

Los barros, tanto si son acumulados como salpicados, también nos pueden dar un toque de realismo a nuestra maqueta en cuestión. Para esta maqueta emplee para su simulación productos de la firma Vallejo pintados después a pincel con tonos de AK.

Para la puesta en escena, es decir para el diorama, se uso imitación de vegetación para el suelo mezclado con grava muy fina, para lo demás la vegetación es natural pero convenientemente seca ya y cortada a medida de la escala 1/24. Como efectos aleatorios también se uso algo de nieve y agua, ambos productos de la firma Vallejo.

Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 9Detalles finales

Para que esta escena sea medianamente creíble, falta un detalle que muchos modelistas olvidan en estos tipos de dioramas con vehículos abandonados. Los neumáticos tienen que estar desinflados, y si es posible también un poco desllantados. Esto es fundamental, para esa sensación de realidad buscada por el autor.

Con neumáticos de plástico de los Kit antiguos no existía gran problema en conseguir este efecto, pero con los modernos de goma la cosa cambia bastante, es un proceso lento, pues con calor hay que conseguir deformar los neumáticos pero atención, no quemarlos. Para esto existe un pequeño truco que en próximos artículos explicaremos también.

Maqueta camion abandonado Scania V8 Luis Vigo 10Otro efecto que no puede faltar en esta maqueta son los cristales rotos, así como las abolladuras propias del accidente sufrido y por el cual el vehículo ya se dejó abandonado a su suerte en el monte. Existen otros muchos efectos para conseguir estos resultados, pero básicamente los descritos aquí son cuanto menos los básicos para la realización de este tipo de maquetas/dioramas , los cuales por su complejidad requieren de varios años de experiencia en este apasionante mundo del modelismo a escala.

 

Autor: Luís Vigo

Dejar respuesta