Construir Coches Formula 1 GOhobby 2Que el mundo está lleno de manitas es un hecho que en GOhobby hemos podido confirmar en multitud de ocasiones. Aún así, cada vez que nos encontramos con casos como el que os presentamos a continuación, solo nos queda fascinarnos con el poder que el entusiasmo y la dedicación pueden llegar a tener sobre nosotros.

Vamos a conocer a Kevin Thomas, un oficinista británico quien, desde hace años, tiene un hobby bastante especial… ¡reconstruir coches de Fórmula 1 en el cobertizo de su jardín!

Construir Coches Formula 1 GOhobby 9Aunque esto sonaría al proyecto de algún lunático, lo cierto es que Thomas siempre se ha tomado con muchísima seriedad sus creaciones. Y todo ello sin conocimientos de mecánica, sin formación profesional y en muchos casos ni siquiera con planos ni con piezas originales.

Su “modus operandi” es de lo más acertado: en la F1 los equipos se gastan millones en el desarrollo de los monoplazas… pero si por desgracia una escudería cae en bancarrota, entonces sus pertenencias, entre ellas chasis y recambios usados en competición, ven descender sus precios de manera drástica. Y aquí es donde los proyectos de Thomas ven la luz.

Construir Coches Formula 1 GOhobby 5Hace años este humilde británico se despertó un día y pensó “quiero un Fórmula 1”. Y tras una larga búsqueda localizó tres chasis BAR Honda de los años 1999, 2000 y 2001 a la venta. Aquella marca, esponsorizada por la British American Tobacco, participó en la categoría reina entre los años 1999 y 2005, antes de ser absorbida por Honda.

Construir Coches Formula 1 GOhobby 14“Elegí arrancar mi primer proyecto con el chasis BAR003 de 2001, sobre una carrocería que no llegó a competir pero sí sirvió de muleto durante las primeras carreras de la temporada”. Thomas explica que su construcción fue una pesadilla, pues se necesitaba una inmensa cantidad de piezas para poder reconstruir el monoplaza, y todas ellas esparcidas por el mundo y muy difíciles de adquirir. Esto le hizo agudizar su ingenio y empezar a aprender por su cuenta.

Construir Coches Formula 1 GOhobby 8“En el caso del fondo plano del coche, es una adaptación de otro chasis de un año posterior. Vi en televisión un par de documentales sobre cómo construir fibra de carbono, adquirí una buena cantidad de resinas y empecé a practicar, cometiendo muchísimos errores hasta que las cosas empezaron a salir”, explica el creador.

Alerones de Williams, neumáticos de Super Aguri, caja de cambios de Jordan… esta especie de Frankestein tomaba forma y su BAR003 se hacía realidad. Aún hay más anécdotas: el volante era de PlayStation, porque Honda sólo le ofreció un volante del año 2008 por unos 10.000€… ¡el precio que había pagado por el resto del coche!

Construir Coches Formula 1 GOhobby 13Como seguía sin estar satisfecho con el resultado y además le faltaban elementos tan importantes como el motor y las suspensiones, más adelante su odisea continuó cuando localizó un chasis BAR003 gemelo al suyo… ¡colgado del techo de una discoteca en Leeds!

Así que para poder continuar su sueño de tener un F1 real, tuvo que vender el BAR que ya tenía casi acabado, pedir un préstamo y lanzarse a por su nueva adquisición, que completó en el año 2013 y que luce así de bien en su casa.

Construir Coches Formula 1 GOhobby 4Thomas explica que todo el proceso, de más de 4 años, le hizo crearse toda una red de contactos y de páginas web donde llegó a tener controlado hasta el último elemento que necesitaba para el ensamblaje del coche.

Pero no pensaríais que aquí acababa la historia de este constructor de monoplazas tan peculiar, ¿verdad? Desde hace un par de años, ya con el BAR finalizado, Thomas está intentando reconstruir el Caterham CT05 del año 2014, modelo de una firma que también acabó en bancarrota y cuya sede se encuentra actualmente abandonada.

Construir Coches Formula 1 GOhobby 1Según explica, por el precio de un Ford Focus nuevo está construyendo un monoplaza cuyo coste original fue de unos 25 millones de euros. Así que él sigue con su máxima de que “si quieres, puedes”. Y ahora mismo, quiere continuar reconstruyendo su Caterham tras haber adquirido un monocasco a precio de ganga en las subastas posteriores a la bancarrota. ¿Quién se anima a ayudarle?

Construir Coches Formula 1 GOhobby 12Fuentes: topgear.com, dailymail.co.uk, caterhamf1.co.uk.

Dejar respuesta