Seguramente todos sabemos cómo es el cockpit (habitáculo interior) de un coche de rally, aunque muy pocos conocemos los elementos que lo componen y su utilidad. Se trata de un espacio donde se incluye sólo lo fundamental para que el piloto y el copiloto realicen su trabajo con la máxima seguridad y eficiencia posible. Hacemos aquí un repaso de las características de este tipo de vehículos.

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Los coches de la categoría WRC se desarrollan a partir de coches de serie, pero del mismo modo que las modificaciones mecánicas son muy sustanciales, el habitáculo no tiene nada que ver con el del automóvil de origen. En el de un coche de rally no hay elementos superfluos y el concepto de confort no se tiene en cuenta. El parecido entre el original y el de rally es la forma del salpicadero, nada más. El material, el aspecto y el contenido son otros.

Los salpicaderos están construidos en fibra de carbono y pintados en negro para evitar reflejos y alojan mandos y funciones diferentes a los de origen. El coche dispone de interruptores que controlan una serie de parámetros del coche, la mayoría con seguro para que no se accionen de manera accidental. Muchos de ellos están situados al alcance del copiloto, que suele ser quien los acciona, ya que el piloto se concentra en la conducción. Por tanto, y aunque resulte curioso, es el copiloto quien enciende los faros, acciona los intermitentes de emergencia o haga sonar el claxon, situado normalmente a sus pies.

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Delante del conductor hay una pantalla digital donde se puede observar la velocidad que lleva insertada y el momento oportuno para cambiarla. Sin embargo, todo el resto de testigos, como los que controlan la temperatura del agua y el aceite, la presión del turbo o el repartidor de la frenada están a la vista del copiloto.

El copiloto tiene a su disposición todos los instrumentos de control de la carrera, desde la radio hasta el trip master, pasando por un teléfono móvil o un juego de cronómetros. Los copilotos van sentados en posición más baja, y apenas ven la carretera, así se consigue rebajar el centro de gravedad del coche y centrar el peso.

Los asientos son baquets de seguridad de gran sujeción y están fijos, al igual que el volante y el cambio secuencial; este último mantiene la palanca, a pesar de que se acciona mediante levas en el volante y sin necesidad de pisar el embrague, que existe pero no se utiliza.

Los elementos decorativos desaparecen, las contrapuertas, los tejidos que recubren el techo o el suelo, los motores de los elevalunas o el cierre centralizado y los airbags son eliminados, al igual que los asientos traseros completos, las bandejas traseras o los elementos de insonorización. Los pilotos, a pesar del calor que hace en competiciones de rally veraniegas, no tienen aire acondicionado, así como tampoco cinturón de seguridad; en su lugar se han añadido unos arneses de cinco puntos que van anclados directamente en la carrocería y se desabrochan con un único movimiento.

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El habitáculo tiene una jaula de seguridad que lo refuerza, un entramado de barras tubulares protegen al piloto y al copiloto en caso de accidente. Dichas barras evitan la deformación de la carrocería y proporcionan un espacio de seguridad a los ocupantes. El equipamiento interior se completa con los sistemas de seguridad obligatorios que son desde los interruptores que cortan el suministro eléctrico y el de gasolina, hasta los extintores que están instalados en el interior.

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