Canon Aleman FK 96 nA
El cañón “FK 96 n/A” fue el “caballo de batalla” de la artillería de campaña del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. (Archivo Ricardo Recio)

En el verano de 1914 el Feldkanone 96 neuer Art (“FK 96 n/A”) era el cañón más numeroso de la artillería de campaña del ejército alemán. Según Herbert Jäger, en ese momento las tropas del káiser contaban con 5.068 piezas de ese modelo. Este cañón estuvo en todos los frentes y en todas las batallas de la Primera Guerra Mundial.

Al comienzo de la Gran Guerra la artillería de campaña alemana estaba principalmente equipada con cañones de 7,7 cm “FK 96 n/A” y con obuses de 10,5 cm “IFH 98/09” (leichte Feldhaubitze 98/09). El “FK 96 n/A” era un arma muy ligera (971 kilos) que se había diseñado para que pudiera seguir sin dificultad a la infantería por el campo de batalla. Sin embargo, debido a su escaso alcance (apenas 5.000 metros) no estaba preparado para la guerra de posiciones, en la que los complejos sistemas de trincheras que se extendían por todo el frente podían llegar a tener una profundidad de varios kilómetros.

A principios de 1917 apareció el “FK 16” (Feldkanone 16), un nuevo cañón de 7,7 cm provisto de un tubo más largo que le permitía alcanzar objetivos situados a más distancia. Ese año también se dotó a la artillería de campaña del ejército alemán con un nuevo obús de 10,5 cm que estaba igualmente equipado con un tubo más largo que el del “IFH 98/09”. Este obús, denominado “IFH16” (leichte Feldhaubitze 16), llevaba la misma cureña que el cañón “FK 16”, por lo que a cierta distancia podía resultar difícil distinguir las dos armas.

Canon-Aleman-FK-96-nA-Matador-ModelsEl cañón de campaña FK 96 n/A

En marzo del año 1898 los alemanes apenas habían terminado de distribuir el nuevo cañón “C/96” cuando el ejército francés adoptó el “soissante quinze”, una pieza de 75 mm que revolucionó el diseño de los cañones de artillería de campaña. De hecho, el recién creado “C/96” se convirtió de la noche a la mañana en un arma obsoleta que tuvo que ser rápidamente rediseñada. Este trabajo se encomendó a “Krupp” y “Rheinmetall” dando como resultado una transformación integral del cañón a la que se denominó “FK 96 n/A”.

En 1904 la artillería de campaña alemana recibió los primeros ejemplares del “FK 96 n/A”. Del cañón original se conservó la cureña y el tubo, si bien este último se modificó añadiéndole una nueva recámara. Otra diferencia con respecto al “C/96” era que el “FK 96 n/A” contaba con un escudo protector y con un sistema de recuperación y retroceso diseñado por “Haussner”.

Canon Aleman FK 96 nA Figuras EmharEl escudo protector estaba compuesto por tres planchas de acero de 4 mm de espesor. La plancha superior y la inferior se podían abatir para facilitar el transporte de la pieza. En la parte frontal del escudo había dos asientos en los que podían sentarse dos artilleros cuando la pieza se trasladaba con el armón de un lugar a otro. El sistema de recuperación y retroceso, instalado debajo el tubo, era un mecanismo simple pero muy robusto que para su funcionamiento combinaba un elemento mecánico (cuatro muelles recuperadores) con un fluido hidráulico (glicerina).

El “FK 96 n/A” disparaba distintos tipos de munición. La más habitual era el proyectil de 7,7 cm “F.k. Geschoss 11”, que se utilizaba para destruir blancos resistentes, derribar aeroplanos o neutralizar tropas que se ocultaban en bosques con árboles altos. Este proyectil de 6,85 kilogramos de peso estaba cargado con alto explosivo (TNT) y con 300 bolas de plomo (shrapnel) que podían causar un gran daño a su alrededor.

Canon Aleman FK 96 nA EmharMODELOS A ESCALA

Existen dos firmas de miniaturas que producen el “FK 96 n/A”. Estas firmas son Matador ModelsEmhar. El primero ha fabricado una pieza de metal a escala 1/72 que se comercializa con la referencia GWA14. El cañón de Ehmar es una maqueta de plástico a escala 1/35 que incluye varias figuras. La referencia de este último es EM3504.

Canon Aleman FK 96 nA Plastico Emhar

 

Autor: Ricardo Recio

Dejar respuesta