Michel VaillantEnlazar el mundo del automovilismo con el cómic nos lleva directa e inevitablemente a la gran referencia que es el Michel Vaillant de Jean Graton, del que en España Timun Mas editó cuatro álbumes allá por los inicios de los 90, donde los coches dibujados por Guillaume López brillan con luz propia.

Sin embargo el automóvil ha gozado siempre de un destacado protagonismo en el cómic franco-belga, la popularmente conocida ‘Band Dessigné’ o Línea Clara. Así pues el mítico Hergé dejó bien patente su gran afición por los automóviles plasmando con todo lujo de detalles toda clase de modelos de autos en cada uno de los álbumes de su personaje por antonomasia, Tintín, llegando a incluso a realizar algunos de su propia invención como es el caso del cabriolet amarillo de las últimas viñetas de ‘El Asunto Tornasol’ o una limousine claramente inspirada en un cruce entre un Mercedes 600 y un ZIL ruso en ‘Tintín y los pícaros’.

Y es que el universo Tintín cuenta incluso con su propio libro dedicado a los coches que aparecen en sus historietas, ‘Tintín, Hergé y los coches’ (Zendrera Zarquiey 2005) y una colección de miniaturas de los mismos en escala 1/43 (excepto los camiones y los buses).

Otros célebres autores de la línea clara que han prestado especial detalle al automóvil en sus cómics y merecen ser nombrados son Edgar P. Jacobs en ‘Blake & Mortimer’; Jaques Martin en ‘Las aventuras de Lefranc’ así como los ilustradores William Vance y Phillip Franq para las series ‘Bruno Brazil’ y ‘Largo Winch’.

Automovilismo y comic 1Con todo, en la mayoría de historietas referidas en el párrafo anterior el automóvil es un protagonista secundario del que los personajes principales se valen para sus aventuras. Esta situación se torna desde que la editorial suiza Paquet, una de las referentes actuales en lo que al cómic franco-belga se refiere, crea su colección ‘Calandre’ de cómics donde el gran protagonista es el automóvil. Gracias a la editorial española Netcom2, seis títulos de la colección ‘Calandre’ de Paquet han sido publicados en castellano, los cuales vamos a pasar a reseñar.

El primero de ellos es ‘Enredados por el Mini’, una aventura con guión y dibujo de Régric -junto a Bob de Moor, uno de los alumnos de Hergé-. Tal y como su nombre indica, toda esta aventura gira en torno a un Mini Cooper que desde las frondosas selvas de La India llega a las manos de una simpática y guapa chica francesa llama Ana Purna. Dicho Mini encierra dentro de sí un enigma que provocará un sinfín de quebraderos de cabeza a la protagonista y su entorno.

La comparación de este álbum tanto en estética como en guión con las aventuras de Tintín es inevitable, pues la influencia de Hergé sobre Regric está ahí. Posiblemente los lectores más puristas no tendrán buenas críticas hacia él, pero en cambio los aficionados al automovilismo y los lectores menos ortodoxos no tendrán problema en añadirlo a su biblioteca pues cuenta con una preciosa y muy cuidada edición y además en gran formato.

Automovilismo y comic 2Bob Neyret fue un piloto de rallyes y gentleman driver francés de los años 70 cuya fama le sobrevino cuando decidió crear un equipo femenino en esta modalidad deportiva, el Team Aseptogyl. El autor belga Emilio van der Zuiden fue el encargado de llevar al cómic esta llamativa historia bajo el título ‘Las chicas del tío Bob’. La intención de la editorial Paquet era crear una serie bajo el título ‘Las aventuras de Bob Neyret, gentleman driver’, pero por ahora parece ser que la cosa se queda en un solo álbum. Especial protagonismo tienen en el mismo los Alpine Renault A110 y Citroën DS de color rosa del Team Aseptogyl o el precioso Lancia Fulvia HF del “malo” de la historia, el piloto Roger Sandman. Nuevemente nos encontramos una bonita y cuidada edición y unos dibujos que también recordarán a la Línea Clara más clásica, todo aderezado con un guión que será muy del gusto de los fans de los rallyes.

Los cuatro álbumes que a día de hoy integran la colección ‘Las investigaciones de Margot’ completan todo lo que Netcom2 ha publicado en España de la serie ‘Calandre’ de la suiza Paquet. En ellos se narran las aventuras de Margot Palisandre, una joven periodista de la revista Auto Revue que en cada aventura estará acompañada por un modelo clásico de la historia de la automoción sobre el que recae gran parte del peso de cada trama.

Automovilismo y comic 3El creador de esta serie es el francés Olivier Marin, que en cada álbum cuenta con la colaboración de diversos autores, como Emilio Van der Zuiden, Damien Schmitz ‘Callixté’ o Patrick Bissinger ‘Metapat’. En el primer tomo, ‘El Misterio del Traction 22’, Margot, recién llegada a ‘Auto Revue’, debe investigar el paradero de un desparecido Citroen Traction 22, mientras que en ‘Las diosas de la ruta’, el segundo, la intrépida reportera participará en el rallye ‘La copa de las damas’ a bordo de un Citroen DS19.

Automovilismo y comic 4Ya en el tercer álbum, ‘Un 2CV para una musa’, Margot es contratada como imagen publicitaria de Citroen para participar en la campaña de un nuevo 2CV, la cual es misteriosamente saboteada y la periodista tendrá que descubrir al autor. El cuarto volumen se titula ‘El piloto de las dos caras’ y su acción lleva a la protagonista a la Toscana italiana, cuando en una recóndita playa aparecen los restos de un Fiat 500 de competición accidentado. Sin duda lo que más llama la atención de estos álbumes es su estética y su cuidada edición si bien los guiones corresponden a tramas ligeras, amenas y divertidas, pero sin grandes pretensiones. El detalle de Olivier Marin y sus gentes a la hora de dibujar la increíble multitud de coches que aparecen en cada aventura será motivo suficiente para que cualquier aficionado al automóvil clásico añada estos cómics a su biblioteca.

Automovilismo y comic 5La única parte negativa de todo esto es que la editorial Netcom2 no tiene intención de seguir editando en España más álbumes de la colección Calandre, dado el escaso éxito comercial de los mismos, por tanto, no llegará a nuestro país la nueva aventura creada por Olivier Marin que vio la luz a finales del mes de febrero y que tienen como protagonista a la prima de Margot, Betsy, que deberá resolver un misterio que atañe nada más y nada menos que a un Bugatti Type 57 Atalante.

Automovilismo y comic 6Tampoco tiene visos de editarse en castellano el próximo álbum de ‘Las Investigaciones de Margot’, que llevarán a la voluptuosa e intrépida reportera a Wolfsburgo, por lo que todos podrán imaginarse en auto que protagonizará esa nueva aventura. Al público español que disfrutó de estos álbumes sólo le queda la esperanza de que alguna de las editoriales de cómics nacionales de referencia se le ocurra tomar el testigo de Netcom2 y seguir editando en castellano obras de la colección Calandre de Paquet.

 

Autor: Keko Romero

Dejar respuesta