Autodromo-Terramar-ExhibicionHace unos días recordábamos la historia del Autódromo de Terramar, uno de los circuitos más antiguos del mundo, situado en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes. Tras décadas de abandono de un circuito que hace más de 60 años que no acoge una competición automovilística, en los últimos años se empezó a detectar un repunte del interés por el circuito entre clubs y empresas del sector del motor.

Y como dice la expresión “cuando el río suena, agua lleva”, finalmente un grupo inversor ha decidido apostar por un proyecto impresionante para restaurar el Autódromo y reconvertirlo en un centro del motor único en Europa.

De hecho el proyecto del nuevo Autódromo de Terramar está ya en pleno desarrollo, consistente en la construcción de un complejo dedicado al mundo del motor con 6 partes diferenciadas pero con el objetivo de hacer coexistir la pasión por el motor además de velar por la conservación de una pieza única del patrimonio automovilístico mundial. Para bien o para mal, estamos delante del resurgir de una obra arquitectónica impresionante que dará mucho que hablar.

Este es el estado actual del autódromo:

CIRCUITO OVAL Y CIRCUITO DE KARTING

Como no podría ser de otra manera, el circuito será la joya del proyecto. Así, el circuito oval original del Autódromo será restaurado, renovado e insonorizado, y además se construirá un circuito de karting con una longitud de 3 kilómetros en una finca contigua y externa al óvalo, quedando conectado con la pista oval y pudiendo funcionar autónomamente, ya que dispondrá de un edificio propio con superficie de 1.400 m2 con acceso y aparcamiento independientes.

Este circuito de karting estará homologado internacionalmente y los promotores esperan convertirlo en una referencia mundial para el entrenamiento de pilotos de élite, circuito de eventos centrados en la seguridad en la conducción, escuela de pilotos, escuela de educación y seguridad vial, y escuela de conducción eficiente.

TRIBUNA PRINCIPAL

La tribuna existente, inaugurada en 1923, es patrimonio histórico y será restaurada y recuperada para su uso original. En su interior existe una estructura de hormigón muy interesante arquitectónicamente que se conservará y se hará una nueva fachada acristalada, más adecuada a los tiempos actuales y que será la primera imagen que recibirá el visitante. La superfície actual es de 1.500 m2.

Proyecto Nuevo Autodromo TerramarZONA LÚDICA Y COMERCIAL

Un poco más alejado de la competición, se construirá una zona lúdica y comercial en el interior del óvalo, mediante un edificio enfrentado a la pista y que tendrá espacio para el Museo del Motor. Se trata de estructuras modulares, con cubiertas de caucho reciclado en forma circular como elemento más característico del conjunto, que recuerda a su vez a los neumáticos de los coches y motos y a las cavas del entorno.

MUSEO DEL MOTOR

Es el edificio predominante en la plaza principal de la zona comercial, con una estructura de forma radial. Será un complejo modular con salas totalmente equipadas para reuniones, convenciones y congresos; dispondrá de galería de arte y celebración de subastas, y salas para la exposición de colecciones de vehículos. Allí se crearán las futuras escuelas del motor, para la celebración de cursos y clínicos sobre ingeniería y graduación de expertos mecánicos. Aún no hay más información sobre si existirá realmente un Museo dedicado al automovilismo, y cuáles serían las piezas que formarían parte de dicha exposición.

Mapa Autodromo TerramarPARQUE TEMÁTICO DEL MOTOR

Único en Europa, este parque temático dedicado al motor contará con atracciones con instalaciones de gran innovación tecnológica orientadas al divertimento y disfrute de las familias. La superficie es de 45.000 m2 y acceso con aparcamiento independiente.

CLUB SOCIAL, VILLAS Y APARCAMIENTOS

El Club Social se ubicará en el palacio del siglo XVIII llamado Torre del Clot dels Frares y ya existente en el interior del óvalo, muy próximo a la tribuna. También se restaurará y dispondrá de todos los servicios de un club privado como restaurante, salas de reuniones, vestuarios y oficinas.

Se prevé además la construcción de un complejo de Villas, destinadas a los socios del Club, sobre una superficie de 32.000 m2, en 4 edificios implantados en la zona este del Autódromo y concebidos como grandes macetas verdes en un entorno muy poblado de naturaleza y arbolado autóctono, en los que las cubiertas vegetales predominan en las fachadas.

Desde las Villas se podrá disfrutar de las actividades que se desarrollen en el Autódromo. El conjunto dispone de aparcamiento subterráneo, jardines interiores y exteriores con piscinas.

En el subsuelo se ubicarán 800 plazas de aparcamiento de 50 metros cuadrados cada una para el pupilaje de todo tipo de vehículos donde se dará el servicio constante de puesta a punto, mantenimiento y vigilancia de los vehículos.

Logo Nuevo Autodromo TerramarHOTEL

Y por si fuera poco, el complejo será complementado con un edificio situado en la parte exterior del óvalo, con vistas al Autódromo y jardines vegetales. Dispondrá de 110 habitaciones, 24 suites y 24 apartamentos. Todas las habitaciones estarán personalizadas con los nombres de los pilotos más emblemáticos de la historia del automovilismo y del motociclismo. Ofrecerá servicios de spa, restaurantes, salas de reuniones, jardines, piscinas, aparcamiento y acceso independiente al Autódromo.

En el Proyecto Autódromo de Terramar también se incluye la creación de una gran empresa única en Europa dedicada al servicio de restauración “Premium” de todo tipo de vehículos clásicos; además de ofrecer esta leyenda y gran joya arquitectónica como localización de filmaciones cinematográficas y publicitarias.

Hotel Autodromo TerramarPuede que el proyecto para restaurar el Autódromo de Terramar parezca demasiado ambicioso o incluso demasiado alejado de lo que gustaría a los aficionados al motor, pero por el momento no podemos si no aplaudir el entusiasmo de los inversores y dejar pasar el tiempo para que el proyecto arranque y veamos si con el paso de los años, fue una buena idea el invertir en un circuito oval abandonado desde los años 50.

 

Autor: Sergi Blasco

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