Arte pintar Maquetas CochesEn la primera parte del artículo explicamos cómo separar las piezas de las espruas, limpiarlas bien (eso es una parte muy importante del proceso) y después pasar imprimaciones. Una vez que tengamos nuestras piezas enmasilladas y pintadas con imprimación, blanca o gris, procederemos a pasarle un lijado muy fino, como por ejemplo un 1200 al agua.

Es importante no presionar y realizar unos pequeños círculos para que no se puedan apreciar puntos en los cuales el papel ha rascado más. De esta forma nivelaremos la base, eliminando los excesos de pintura, las partes en las que pueda haberse arrugado o bien los partículas de polvo que se pueden haber pegado durante el proceso de pintura. Se pueden pintar mil coches, pero cada cual tendrá su historia. A veces, por razones que descontrolamos, puede pasar que la imprimación se agriete, se arrugue, haga lágrimas o bien se quede como papel de lija.

Tamiya Compund GOhobbyEn todos estos casos lo más conveniente es pasar un papel de lija y volver a empezar desde el principio. Pintar encima de una base mala significa conseguir un resultado malo. Dicho eso cogemos un spray del color con el que queremos pintar nuestra carrocería y nos ponemos manos a la obra. La técnica viene a ser la misma de la imprimación: pasadas rápidas, cruzadas y no demasiado recargadas.

Se hace así la primera capa y se espera una hora. Luego se vuelve a repetir con otra pasada bastante ligera. Yo, personalmente, arriesgándome, paso una tercera capa un poco más recargada. No tiene que quedar mate ni tampoco tiene que gotear, eso viene con la práctica. Una vez acabado, la pintura tendría que tener un brillo bastante decente. Estamos listos para pasar al transparente, que en Tamiya se llama TS13. Si los sujetos que tratamos tienen más de 25 años, las calcas se tendrán que colocar las últimas; si son maquetas actuales se tendrán que colocar las calcas y después aplicar el transparente encima. En este caso ojo, el TC 13, secándose, puede arrugarlas.

Pintar Maquetas Coches GOhobbyMis sugerencias es aplicarlas con micro sed, tratarlas con micro sol, y después, después de un día tranquilo de secado, aplicar el transparente, con capas finas, dejándola secar cada una. Finalmente, suelo echar una capa transparente abundante, que quede como mojado. Entonces cruzo los dedos y espero que se seque y quede perfecto. Dos días después, cuando todo está ya bien seco, procedo al abrillantado de las piezas, con el excelente Compound de Tamiya, que ahora está disponible en tres tipos diferentes de acabado.

Pintar Maquetas Coches AltayaEn las dos fotos de arriba, el resultado en un Ferrari 512 F1 en escala 1:12.

 

Autor: Luca Parretti

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