Michael Paul Smith Coches La ciudad de Elgin Park no se encuentra en ningún estado norteamericano. De hecho es más bien un estado de ánimo dentro de los dioramas de su creador y fotógrafo, Michael Paul Smith, quien ha recreado fielmente la América de mediados de siglo haciendo uso de miniaturas muy exactas de automóviles y de paisajes, y con la ayuda de un poco de magia gracias a su cámara fotográfica.

Colocando las miniaturas de una manera perfecta frente a las estructuras históricas y bien preservadas de Nueva Inglaterra en su ciudad actual de Winchester (Massachusetts), Smith es capaz de crear fotografías lo suficientemente convincentes como para engañarnos a todos con una cámara de gama media.

Michael Paul Smith FotografoLa colección de Smith es tan perfecta debido a la calidad y la cantidad de miniaturas de coches y camiones de la época, que le ayudan a recrear los años 50 de manera casi exacta. En sus dioramas se combinan los modelos de automóviles y los escenarios que construye con fondos de la vida real, y el resultado es la ficticia, aunque completamente creíble, ciudad industrial de Elgin Park.

“Estoy creando un estado de ánimo, algo que le es familiar a la mente del espectador”, dijo Smith en una entrevista al New York Times. Michael Paul Smith ha estado construyendo y coleccionando miniaturas durante casi 30 años y las utiliza ahora para recrear los suburbios de su juventud de mediados de siglo.

Michael Paul Smith Coches Elgin ParkAl colocar sus diseños en el contexto de la vida real de manera apropiada, Smith es capaz de crear la ilusión de un mundo plenamente efectivo, congelado en los años 1950 y 60. Aún así, no todas las composiciones de Smith utilizan escenarios ficticios. Algunas usan fondos de escenarios reales mientras otras sí son dioramas a escala 1/24, otra de las grandes pasiones de un artista que fue diseñador de exposiciones en un museo y director artístico de publicidad.

La popularidad de la cuenta de Flickr de Smith, donde publica todas sus fotos, pasó de prácticamente inexistente a tener cientos de miles de visitas por día en el 2010, cuando los usuarios comenzaron a compartir su fascinante trabajo en todo el mundo.

Michael Paul Smith Dioramas AmericaAunque ahora vive en Nueva Inglaterra, el pueblo imaginario de Smith está inspirado en la ciudad industrial de Sewickley del condado de Allegehny, Pensilvania, donde Smith creció “Elgin Park no es una recreación exacta de Sewickley”, dice Smith, “pero sí capta el ambiente general y la esencia de mis recuerdos”.

“Yo no pongo personas en mis fotos”, comenta Smith . “Quiero que los espectadores se pongan ellos mismos en las escenas. Yo estoy creando un estado de ánimo, un ambiente general, algo familiar en la mente de los espectadores”.

Michael Paul Smith DioramasOtro dato importante es que utiliza el ensayo y error para crear las ilusiones ópticas en sus fotografías. “Todo se basa en el ensayo y error. Moviendo un poco el escenario, viendo cómo caen las sombras”.

En cuanto a los efectos especiales, Smith insiste en que utiliza Photoshop sólo con la finalidad de añadir filtros que hacen que sus fotos parezcan más viejas. “Nuestro pasado es una atracción poderosa, y tratamos de capturarlo de muchas maneras con el fin de explicárnoslo a nosotros mismos”. 

Michael Paul Smith Coches Dioramas

Fuente: dailymail.co.uk

Dejar respuesta