Dioramas miniaturas 1 43 Le Mans 1 Construir un diorama es un ejercicio de paciencia, de manualidad y, sobre todo, de observación. Buena prueba de ello son las fotos que nos van llegando para participar en los exclusivos concursos de Camiones Articulados. En Francia el coleccionismo a escala 1:43 tiene una larga tradición y la creación de dioramas ha prosperado más que en otros países.

El estilo francés tiene un punto nostálgico que francamente me enamora. De hecho parte de la gracia de los dioramas, y me refiero sobre todo a las ambientaciones históricas, viene de la capacidad de recrear una esencia que difícilmente sabríamos describir con palabras. Curiosamente, buscando fotos para inspirarme para la instantánea que suelo poner como ejemplo para los concursos de GOhobby me encontré una página de un modelista francés (de ahí mi premisa) que prefiere la temática deportiva con gusto galo. La primera es una espléndida escena aeroportuaria: el desembarco de los Ford GT40 listos para participar en Le Mans 1966.

Dioramas miniaturas Le Mans 1 43El avión es impresionante y la ambientación está muy bien conseguida: el suelo, el camión portacoches de Shelby, la gente…

Otro que me pareció de lo más interesante (desde niño sueño con recrear un diorama parecido… entonces me lo imaginaba en 1:24… pero viendo ese y considerando el espacio del que dispongo en casa creo que me vendría grande incluso en escala N…). Lo que me maravilla es la calidad de los figurantes, las expresiones y el desenfocado de la foto, un detalle que da mucha profundidad al conjunto.

Dioramas miniaturas 1 43 Le Mans 3Otro diorama que merece atención es la recreación del Tour de France (rallye) de 1974. Aquí estamos delante de una reconstrucción importante (por tamaño). La gracia es la mezcla de ciudad y ambiente Racing.

Dioramas miniaturas 1 43 Tour de France 5No cabe recordar que soy un gran apasionado de las motos antiguas y que tengo una buena colección de viejas glorias del mundial en escala 1:9. De hecho hice una entrada sobre mis viejas glorias, entre ellas la mítica MZ 250 de Heinz Rösner. ¿A qué viene eso? Pues que aluciné viendo esta foto:

Dioramas miniaturas 1 43 Goodwood 6Supongo que es en escala 1:43, y viene a ser una reconstrucción de Goodwood. Cualquier apasionado de los clásicos sabrá que se trata del más increíble certamen dedicado a los vehículos, e incluye coches y motos, de todo un poco manteniendo un nivel exquisito. En el diorama se pueden apreciar, entre otras cosas, una serie de motos de competición de los 60. ¡Quien sepa algo, que hable! ¿De dónde ha sacado la MZ 250, una supuesta Benelli o… ¡la Ossa 250 monocasco de Santi Herrero! Y en el medio vemos… ¿una Aermacchi – HD y la Yamaha RD56 de Phil Read?

Dioramas miniaturas 1 43 Tour de France 4

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta