Dibujos motor Alpine Andruet Diego Serrano GOhobbySi hablamos sobre dibujos de motor, Diego Serrano es toda una institución en España. Su exquisita habilidad para plasmar la belleza y la velocidad del motorsport en sus lienzos le ha permitido ser reconocido y trabajar en proyectos muy interesantes. Hoy en GOhobby le realizamos una exclusiva entrevista para saber más sobre sus mejores creaciones.

PDiego, ¿podrías hacer una pequeña introducción sobre tu carrera como pintor de cuadros relacionados con el mundo del motor?

RFue a principios de los años noventa, cuando decidí unir mis dos pasiones: el motor y la pintura. A partir de ahí me di a conocer por medios de prensa y ferias de clásicos, también fui finalista en el Grand Prix Sportage de Londres, un certamen frecuentado por los mejores pintores relacionados con el mundo del motor. En la última década mis cuadros ilustraron las cajas de algunos fabricantes de miniaturas, de ahí mi siguiente colaboración con el grupo Planeta y sus colecciones.

Dibujos motor Pegaso Mofletes Diego Serrano GOhobbyRecientemente pintaste las láminas de la colección PCamiones Articulados. Sabemos que sueles pintar coches, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con sujetos estáticos y de gran tamaño como los camiones?

RAntes de hacer los articulados, hice la colección de camiones clásicos, y también una colección de rallye. Una vez que estás metido en este mundillo la temática de los cuadros se va extendiendo: primero comencé con pinturas de coches estáticos, después me centré en conseguir el efecto de movimiento. Hace tiempo realicé cuadros por encargo sobre camiones y autobuses así que cuando Planeta me pidió trabajar sobre este tema lo tenía ya más o menos dominado.

Dibujos-motor-Pegaso-Bacalao-Diego-Serrano-GOhobbyPEn tu obra destaca el protagonismo de la marca Pegaso. ¿Cuáles son los camiones de la firma española que más te apasionan?

REl primero siempre es el favorito y el Mofletes es el Mofletes: este modelo tiene un indudable valor histórico y sentimental. Además es el camión que más asocio a mi niñez. Desde un punto de vista tecnológico me fascina el “Barajas”, el modelo más avanzado de su época y base para el desarrollo del modelo “Cabezón”.

Dibujos motor Citroen Xsara WRC Dani Sordo Diego Serrano GOhobbyP¿Nos podrías explicar cómo nace uno de tus cuadros?

RPrimero hay que tener muy claro lo que quieres hacer, siempre que sea una obra mía. En cuanto a encargos estás supeditado a lo que el cliente pide. Hay veces que intento asesorar pero generalmente vienen con una idea muy clara y tienes que pintar lo que te piden. En cuanto a mis cuadros, lo importante es tener claro el tema (qué vehículo pintar) y el contexto histórico (su ambientación). El problema principal es que me gustan tantos los coches que veo en cada uno un sujeto potencial con una historia para contar. Es importante encontrar una perspectiva que favorezca al sujeto, el resto viene según vaya pintándolo.

Dibujos motor Porsche Le Mans Diego Serrano GOhobbyP¿Cuál es tu técnica favorita?

REl óleo sobre lienzo. He realizado algunos en acrílico pero me gusta más el óleo pues le da ese aspecto real de cuadro, y creo que es más resistente al tiempo que el acrílico. Actualmente voy compaginando la pintura con el dibujo: la técnica de la plumilla y lápices es un tema que también me apasiona.

Dibujos motor Camiones Franceses Diego Serrano GOhobbyPSabemos que eres socios de varios clubs. ¿Tienes algún coche clásico?

RTengo un 600D, ya que este modelo me trae recuerdos de mi infancia: el 600 fue el primer coche de mi padre y recuerdo cómo disfrutábamos de los viajes… toda la familia reunida, con sus maletas y más cosas en un espacio tan pequeño… hoy me resulta difícil entender cómo se podía viajar así… eran sin dudas otros tiempos.

Dibujos motor Bentley Le Mans Diego Serrano GOhobbyPQuitando de las opciones el Seat 600, ¿cuál es tu clásico popular favorito?

RNo sé si os suena el PTV 250: este modelo me llama la atención desde que era un niño. Lo tenía un vecino del barrio donde me crié y entonces me parecía todo un cochazo. Ahora me gustaría tener uno: estoy en contacto con la familia Tachó, artífices, a mediados de los cincuenta, de esta pequeña joya que, paradojas de la vida, fue jubilada antes de tiempo por el 600.

Dibujos-motor-Autobus-Pegaso-Diego-Serrano-GOhobbyPSabemos que también te apasiona el modelismo. Explícanos un poco tus trabajos, modelos, escalas, colecciones etc.

REl tiempo me impide montar modelos tal como yo quisiera, ya que la pintura y mi trabajo me lo ocupan casi todo. Tiempo atrás solía montar maquetas de varias escalas, desde 1:8 hasta 1:32. Ahí están las cajas y los pocos ratos libres que me quedan son para ellas. En cuanto a la temática, es tan amplia como mi afición al género. Sin embargo los protagonistas son los Pegaso, y nuestra producción nacional. También Ferrari tiene un espacio propio e incluso lo tuve antes de que conociera el mundo de Pegaso. Me gusta la Formula 1 clásica y los modelos de Le Mans. También destacan en mi colección los modelos americanos desde los cincuenta hasta principios de los setenta.

Dibujos motor Mercedes Stirling Moss Diego Serrano GOhobbyPPor último, nos gustaría que nos mostrases algunas imágenes de tus trabajos más interesantes.

ROs adjunto en esta entrevista una miscelánea de los campos que he ilustrado: tanto Formula 1 moderna, clásica, 24 horas de Le Mans, rallye moderno y clásico, camiones y autobuses. ¡Espero que os gusten!

Agradecemos a Diego Serrano su predisposición para realizar esta entrevista, y os animamos a descubrir sus magníficos trabajos visitando su página web.

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta