Esta es, sin duda, una buena pregunta. Se trata de una buena cuestión porque realmente hay miniaturas escala 1:43 fabricadas de todo tipo de materiales. Los revisamos a continuación.

Miniaturas escala 1 43 Metal Miniaturas de metal

Normalmente estamos acostumbrados a las maquetas con carrocería en metal, para entendernos, las de los coleccionables. El metal, en este caso una aleación de zinc, permite alcanzar un buen detalle, aporta robustez al conjunto y, detalle importante, su peso da sensación de calidad. Algunos pensarán que el peso no hace la calidad, pero se trata de una sensación y si no es así, comprobadlo con un camión de la serie de los Camiones Articulados. La calidad estética es la misma tanto en la cabina como en el remolque pero… si nos quedamos sólo con el remolque, la sensación es diferente.

Miniaturas escala 1 43 PlasticoMiniaturas de plástico

El plástico es otro material que se utiliza para la realización de las carrocerías, en este caso suele ser para las carrocerías de los kits (miniaturas que requieren montaje). El plástico puede alcanzar un nivel de detalle muy superior al metal y puede modificarse fácilmente. Hay un interesante surtido de maquetas en plástico producidos por Heller: se trata de modelos interesantes y con precios de lo más asequible.

Miniaturas escala 1 43 PlomoMiniaturas de plomo

Aunque quien quiera medirse con un kit en ésta escala, puede iniciarse con kits en metal, en aleaciones de zinc e incluso de plomo. Se trata de maquetas artesanales. Las más antiguas eran en plomo, un material que aportaba peso al conjunto. Adjunto una imagen de un Bugatti de mi colección.

Miniaturas escala 1 43 ResinaMiniaturas de resina

También hay kits de resina. Son la mayoría y representan una forma rápida y económica de reproducir en pequeña escala maquetas artesanales. En el caso de los kits artesanales de calidad encontramos otros materiales: los neumáticos son de goma, las llantas de aluminio torneado mientras muchos detalles son fotograbados en metal.

También resulta interesante la solución utilizada para la realización de ventanillas y cristales: a diferencia de los modelos de los coleccionables o de las miniaturas ya montadas (por ejemplo de Minichamps, Ixo o Spark, entre otros) que utilizan superficies de plástico transparente, los kits “alto de gama” utilizan hojas de acetato termo formadas: el productor crea un molde con la forma de los cristales y calentando el acetato reproduce la forma deseada. Con esta técnica se alcanza una transparencia y un espesor mínimos junto a una uniformidad que marca la diferencia sobre todo en las superficies más extensas.

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta