Cartel CorazonesAceroEl pasado mes de enero se estrenó en España Corazones de acero, un film bélico de extrema dureza ambientado en Alemania durante las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Dirigida por David Ayer y protagonizada (entre otros) por Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña y Jon Bernthal, es una producción estadounidense, británica y china cuyo título original es “Fury”.

La cinta versa sobre las vivencias de unos carristas del 66º Regimiento acorazado de la 2ª División acorazada del US Army. Se trata de la tripulación de un Sherman comandado por Don “Wardaddy” Collier (Brad Pitt). Estos veteranos del norte de África pierden en acción a un compañero, el ametrallador asistente del conductor, que es reemplazado por un novato cuya única formación es la de mecanógrafo. El choque que sufre el muchacho al enfrentarse con la realidad de la guerra y el salvajismo de los soldados es brutal, algo que nos narra con toda crudeza el director… No os cuento más, si queréis saber el desenlace debéis ver la película.

M4A3E8 DragonEl Sherman tripulado por los cinco protagonistas es un M4A3E8, modelo popularmente conocido como “easy eight”. Se trata de una de las versiones finales, con blindaje reforzado, una potente pieza de 76 mm alojada en una torre de grandes dimensiones y un ancho tren de rodaje con suspensión de muelles horizontales denominada HVSS.

Si queremos representar este modelo a escala 1/35 hay varios fabricantes de maquetas de plástico inyectado que lo producen, como Dragon (en la imagen), Tasca y Tamiya (en la foto), o Academy e Italeri. Únicamente debemos tener en cuenta que el cañón debe ir provisto de freno de boca y que las orugas tienen que ser del modelo T-84. Las orugas hay que comprarlas aparte, la firma Asuka Model comercializa una caja que contiene los eslabones reproducidos individualmente, en vinilo. También podemos reemplazar el tubo del cañón por otro fabricado en aluminio y detallar aún más el modelo con piezas procedentes de planchas de latón fotograbado, como las que producen Aber u otros fabricantes.

M4A3E8 TamiyaNo hay que olvidar que el ejemplar del film lleva montadas en el techo de la torre dos ametralladoras, una Browning pesada M2 de 12,7 mm y una Browning ligera M1919A4 de 7,62 mm. Ambas armas las comercializa en resina Verlinden Productions. También tendremos que añadir los troncos de árbol que el carro llevaba sujetos a los lados del casco como protección contra las granadas de carga hueca. Para ello bastará con pegarle unas ramitas procedentes de la poda de cualquier jardín.

En lo que respecta a la decoración, el Sherman va pintado de color olive drab (pardo oliva) oscuro con grandes bandas de camuflaje de color negro proyectadas a pistola, aunque con la suciedad estas últimas no se distinguen demasiado, y en los lados del cañón lleva rotulado de blanco el nombre “Fury”.

Para terminar, únicamente me queda añadir que, si se os da bien pintar figuras, la marca Pro Built Model vende una reproducción en resina a escala 1/35 del jefe de carro Don “Wardaddy” Collier (en la imagen).

Commander wardaddy _Fury_

 

Autor: Carlos de Diego

Dejar respuesta