Miniatura carro combate Trumpeter 1
Los faros quedan más realistas trabajándolos un poco que simplemente pintándolos tal cual vienen de caja y barnizándolos en brillo, como demuestra esta foto.

Tras meses de esfuerzo llegamos a la finalización de nuestro carro de combate militar de Trumpeter a escala 1:35. Ya en el último artículo lo dejamos casi terminado, pero todavía nos faltaban los últimos detalles que no por ser más pequeños son menos importantes. Es muy frecuente ver modelos magníficamente pintados y acabados pero con los detalles finales descuidados, lo que le quita cierto valor al resultado final.

Miniatura carro combate Trumpeter 6
Los retrovisores los imitamos con lámina de aluminio adhesiva, de la que se utiliza en fontanería.

Uno de los elementos que dejamos para el final fueron los faros. Todos los faros están ahuecados con brocas. Para darles un aspecto totalmente realista pintamos el fondo con un color metálico. Yo utilicé el color cromo de Vallejo Model Air aplicado a pincel. Para simular la lente de cristal rellenamos todo el faro con pegamento bicomponente con la ayuda de un palillo. El secreto aquí está en no limitarnos a rellenar el hueco, si no a echar un poco más, ya que por la propia naturaleza de este pegamento si somos cuidadosos no desbordará, hará un efecto “burbuja” muy real. Finalmente y siguiendo las instrucciones los dos faros delanteros de encima de los guardabarros los tintamos con un color naranja transparente, siempre a pincel.

Miniatura carro combate Trumpeter 7
Añadimos el cable para activar los lanzadores de humo del cañón mediante plástico estirado.

Otro aspecto a rematar son los retrovisores del carro. Al ser muy frágiles he reconstruido los soportes con alambre y he imitado la superficie de espejo con papel de aluminio adhesivo, sin más.

Miniatura carro combate Trumpeter 5
Vista general de la torreta ya completa por su lado derecho.

La parte que más añadidos finales lleva es la torreta del carro. Todos los elementos añadidos (bidones, rueda de repuesto, cables de arrastre, ametralladoras, etc.) llevan exactamente el mismo desgaste ya explicado en la construcción del resto del carro para que en el montaje final no desentonen. Las partes metálicas (cañones de las ametralladoras y cables de arrastre) las he imitado pintando primero en negro mate y frotando luego con polvo de grafito directamente impregnado en los dedos. Es una técnica muy sencilla que da resultados muy buenos y que crea más contraste que simplemente pintando con “gun metal”, como nos dicen las instrucciones.

Miniatura carro combate Trumpeter 4
La cesta trasera de la torreta la podemos llenar de equipamiento para más realismo, pero la dejamos tal cual venía en la caja.

Hay que cuidar hasta el último detalle, así que mediante plástico estirado añadimos el cable que acciona los lanzadores de humo del cañón. Las antenas de radio del carro las hacemos con varilla metálica de 0,33 mm de grosor.

Finalmente quitamos las máscaras que han estado protegiendo durante todo el proceso de pintura los visores y periscopios y terminamos con algo muy sencillo pero muy efectivo. Vamos a empolvar los laterales del carro para darle un aspecto de cierta operatividad. Para ello les aplicamos con aerógrafo una fina capa de color arena, insistiendo pero no mucho en la parte más baja de las protecciones laterales.

Miniatura carro combate Trumpeter 2
En esta vista trasera del carro caben destacar los faros y el empolvado de los guardabarros.

A partir de aquí y dependiendo del grado de desgaste que quisiéramos darle al carro podríamos seguir trabajándolo más, pero con lo que hemos hecho es más que suficiente para tener un carro bonito y bien trabajado en nuestras vitrinas. Viendo el resultado final vale la pena todo el tiempo invertido en él. Una de las claves ha sido el no apresurarse en ninguno de los pasos que hemos seguido meticulosamente y trabajar con constancia, pero sin prisas.

Miniatura carro combate Trumpeter 3
Este es el aspecto final de nuestro carro después de varios meses de trabajo.

Para finalizar esta serie de artículos que espero hayan sido de interés, tan solo me gustaría añadir una frase que resume todo mi trabajo en todas las maquetas que hago: “Menos es más”.

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta