Llegamos por fin a la fase de pintura del carro de Trumpeter que hemos ido construyendo. A la hora de pintar hay que tener en cuenta una serie de factores que serán determinantes para el resultado final. El primero es elegir el tipo de pintura que se usará (normalmente esmalte o acrílica) y el medio que se usará para su aplicación (pincel o aerógrafo). En mi caso he utilizado el aerógrafo con pinturas acrílicas de la marca Vallejo dentro de su gama Model Air, por su facilidad de aplicación ya que van directas del bote al aerógrafo sin necesidad de diluir, ya que tienen una consistencia idónea para su uso con este medio.

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Panelado 1: Pintamos todo el carro con un color base, en nuestro caso una mezcla de verdes para asemejarnos al color real.

A la hora de pintar es necesario estudiar las instrucciones y nuestras fotos de referencia. En mi caso particular y como ya expliqué en el apartado de “Referencias” me encontré con el problema, bastante común por otra parte, de que las instrucciones no traen las referencias de color para las pinturas Vallejo, así que reitero mi agradecimiento a la propia marca por proporcionarme los colores más adecuados para la pintura.

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Panelado 2: Iluminamos el centro de cada panel con una mezcla más clara del tono verde original.

A la hora de pintar cualquier maqueta, no solamente carros, hay un aspecto importante que tendremos que considerar como es el de la iluminación. Si nos limitamos a pintar la maqueta en un único tono el resultado final va a ser el de un juguete cualquiera.

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Panelado 3: Oscurecemos las líneas de panel con una mezcla más oscura del color base. Esta técnica es una buena base para aplicar otros efectos posteriores. La maqueta ha perdido ese aspecto de juguete que tenía sólo con el verde base.

Al principio está bien para coger algo de soltura, pero pronto querremos darle a nuestras maquetas un aspecto más realista. Una de las técnicas más sencillas que podemos reproducir con un aerógrafo es el panelado.

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Aplicamos el tono marrón del camuflaje. Al ser una decoración con varios colores aplicaremos un panelado diferente más adelante.

Éste consiste simplemente en pintar la maqueta con el color base y sacar luces en el centro de todos los paneles con un color más claro y dar sombras en los recovecos y uniones de los paneles mediante una tonalidad más oscura. En caso de elegir esta técnica hay que huir siempre de aclarar con blanco y oscurecer con negro. En lugar de ello intentaremos usar mezclas con distintos tonos del mismo color, como ilustran las fotografías que acompañan al artículo.

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Terminamos nuestro camuflaje con el negro OTAN y el blanco envejecido. Siempre huiremos del blanco y el negro puros.

Cuando el color del carro es un camuflaje con diferentes colores esta técnica se complica, porque hay que hacer retoques a la pintura y perderemos la mayor parte de esas sombras y luces que daremos a cada uno de los tonos del camuflaje si podemos. En nuestro caso usaremos esta misma técnica del panelado pero de un modo un poco diferente y que quedará perfectamente ilustrado en artículos posteriores.

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Para las ruedas usamos una plantilla de círculos. El resultado es totalmente limpio.

En cualquier caso nos interesa, como siempre, un trabajo lo más limpio posible evitando manchas o chorretones de pintura. Si se elige el pincel como medio de pintura hay que diluir la pintura hasta que el pincel no nos deje marcas al pintar. Es siempre preferible dar dos manos bien diluidas y lisas que una llena de marcas de pincel y pegotes de pintura.

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Este es el resultado final de nuestro camuflaje.

En caso de elegir el aerógrafo hay que regular muy bien la presión del compresor para que la pintura al salir no nos encharque la maqueta ni nos haga las tan temidas “patas de araña”. Para ello siempre antes de pintar sobre la maqueta pintaremos sobre un papel hasta conseguir el resultado deseado.

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Lejos de estar terminado, esta será la base sobre la que aplicaremos una serie de efectos y desgastes para dar más realismo a nuestra maqueta.

Siguiendo estos pasos básicos poco a poco iremos consiguiendo resultados óptimos para pasar a las siguientes fases de acabado de nuestras maquetas. El único truco que funciona en esta fase es la paciencia y la perseverancia, y como digo siempre, no esperar que nuestra primera maqueta sea perfecta. La clave está en pasárselo bien.

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Hay que reseñar que hay zonas que tendrán que pintarse posteriormente, como los faros, guardabarros traseros, etc.

 

Autor: Daniel Martinez

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