Una vez montado el carro de combate de Trumpeter siguiendo los consejos de la fase de montaje, el paso de la imprimación es más importante de lo que muchos modelistas que empiezan en esto piensan, especialmente en maquetas grandes como la que nos ocupa. La finalidad de la imprimación es doble, por un lado nos permite detectar posibles errores cometidos durante la fase de montaje y corregirlos. Una maqueta imprimada resalta mucho más estos errores que si miramos al plástico directamente.

Lo que haremos será, una vez bien imprimada la maqueta inspeccionarla bien a fondo, subsanar estos errores generalmente con lija y volver a imprimar. Repetiremos este proceso hasta que no apreciemos fallos. El segundo cometido de la capa de imprimación es el de dar a la pintura final del modelo una base sobre la que agarrar, que siempre será mucho mejor que pintar sobre el plástico desnudo.

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Pintaremos todos los interiores de color negro para disimularlos y evitar que se vea el plástico.

En el caso de esta maqueta, como ya comenté en la parte de referencias, usaré exclusivamente productos de la marca Vallejo, incluyendo su imprimación. Sobre ésta hay que comentar dos cosas, aunque para este artículo solo utilizaré dos colores, gris y negro, actualmente Vallejo comercializa imprimaciones de diferentes colores que son una base perfecta según el acabado final del modelo. Además es una imprimación muy cómoda de usar puesto que va directa del bote al aerógrafo, sin necesidad de diluirla ni nada.

Lo que sí que recomiendo encarecidamente es dejar curar bien la imprimación de Vallejo antes de lijar sobre ella. Hay que tener en cuenta que una cosa es el secado al tacto, que en el caso de Vallejo es bastante rápido y otra muy diferente la curación, para la cual yo dejo mínimo un par de días (o incluso más). Si no respetamos este tiempo nos daremos cuenta de que al lijar la capa de imprimación se nos “desescamará”, produciendo un feo efecto muy difícil de eliminar, si no es despintando la maqueta y volviendo a empezar.

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En este caso he usado imprimación negra, pero podemos usar pintura normal y corriente.

En el caso de los carros yo tengo la costumbre de pintar todas las zonas interiores de color negro, siempre que estas no vayan al descubierto ni detalladas, claro está. Con esto conseguimos que si nos queda alguna rendija el interior quede totalmente disimulado y no se vea el plástico, que afearía mucho el resultado final. Comentar que en esta fase ya he decidido cerrar por completo el carro, no dejando ninguna compuerta abierta, así que procedo a pintar el interior con la imprimación negra de Vallejo.

Este mismo color negro es el que usaré para imprimar las cadenas del carro, ya que en este caso usaré esta capa de imprimación como base para las partes de goma, ya que la mayor parte de las cadenas de este carro es de goma. A esta imprimación le daremos más adelante diferentes efectos para matar ese color negro, ya que aunque a simple vista podamos pensar que la goma es negra, en realidad su color es gris muy oscuro.

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Las cadenas del carro irán imprimadas en negro también.

También para imitar ese efecto de goma gris oscura podemos aclarar la imprimación negra con unas gotas de la gris para atenuar un poco el color, como he hecho con las bandas de rodadura de las ruedas. Los tonos de imprimación de Vallejo se pueden mezclar entre sí para conseguir diferentes tonalidades.

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Podemos mezclar diferentes tonos para conseguir distintos efectos, como el gris oscuro de la goma de las ruedas.

Por último, todo el resto del carro se imprima en color gris claro. Es un color que no afectará a la pintura posterior, así que es ideal para este tipo de trabajos. Una vez imprimado el carro y corregidos los posibles fallos de montaje, que suelen ser inevitables por mucho cuidado que se ponga, hacemos un premontaje en seco (sin pegamento) para ver el efecto final y hacer una última comprobación visual antes de pasar a la fase definitiva de pintura. Vuelvo a incidir en el hecho de que una vez imprimado el conjunto el resultado tiene que ser impoluto si lo que queremos es un resultado final óptimo.

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Una vez imprimado todo el carro el resultado final tiene que ser perfecto antes de pasar a la fase de pintura.

 

Autor: Daniel Martinez

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