Montaje maqueta militar Trumpeter 10En esta serie de artículos vamos a realizar el montaje de una maqueta que nos servirá de ejemplo perfecto sobre todos los aspectos que un modelista debe tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto similar. En concreto, nos centraremos en la construcción de la maqueta militar Korea Type 88 K1 Tank de Trumpeter a escala 1:35.

Cuando empezamos la construcción de una maqueta nueva la sensación de abrir la caja por primera vez es indescriptible. Un nuevo modelo, y con él un amplio abanico de posibilidades se abre ante nosotros. Es muy importante examinar bien todas las grapas, observar el detalle del modelo y dedicar un cierto tiempo a estudiar las instrucciones.

Montaje maqueta militar Trumpeter 4El molde del carro que nos ocupa, de la marca china Trumpeter, tiene ya unos cuantos años, sin necesidad de que esto sea algo negativo. En general la marca nos ofrece una garantía de calidad en sus maquetas y el precio no es caro, siendo su nivel de detalle más que aceptable.

Montaje maqueta militar Trumpeter 2En esta maqueta, por ejemplo, podemos ver que la parte superior de la barcaza presenta un nivel de detalle más que aceptable. Ya podemos ir pensando en cómo los efectos de pintura y posteriores lavados resaltarán las formas.

La torreta también tiene detalles muy realistas como la reproducción de las líneas de soldadura.

Montaje maqueta militar Trumpeter 3Nos encontramos ante un modelo a escala 1/35 de un carro moderno, así que el tamaño es considerable. Dentro de la caja encontramos piezas alternativas para hacer dos versiones diferentes del carro, aunque en las instrucciones solo se hace referencia a una de las versiones, así que seguiremos las indicaciones de las instrucciones.

El modelo lo construiremos “de caja”, esto es, utilizando únicamente las piezas que aparecen dentro de la caja. Conforme cojamos experiencia iremos viendo cómo añadir detalles mediante el uso de, por ejemplo, fotograbados y resinas.

Montaje maqueta militar Trumpeter 5Algunos detalles a tener en cuenta sobre las maquetas militares pueden ser las cadenas de vinilo, que suelen dar problemas, aunque en este caso están muy bien detalladas. Como vamos a hacer la maqueta “de caja” no las cambiaremos.

Montaje maqueta militar Trumpeter 11Vemos que la calidad del molde es consistente en todas las piezas de la maqueta. No hay casi rebabas y tenemos una buena base para trabajar.

Montaje maqueta militar Trumpeter 1Muchos de estos moldes antiguos estaban pensados para ser motorizados, con lo que suelen tener estos feos agujeros pensados para sujetar el motor con tornillos. Es recomendable disimular estos agujeros lo mejor posible.

Montaje maqueta militar Trumpeter 6El detalle es también bastante bueno en las armas auxiliares. Por último, la maqueta incluye las figuras de la tripulación. Su colocación es optativa y es un elemento más a deliberar.

Montaje maqueta militar Trumpeter 12También veremos en próximos artículos cómo nos las apañamos para separar la bandeja posterior de la torreta sin romper nada, tarea que a priori se presenta como bastante compleja.

Básicamente cuando analicemos la maqueta en la caja tendremos que comprobar que están todas las piezas (aunque parezca obvio, algunas veces nos podemos llevar alguna sorpresa), que la inyección del plástico sea buena y no falte material en ninguna pieza y observar los defectos típicos del proceso de inyección que todas las maquetas tienen: marcas de molde, localización de los eyectores, rebabas, etc.

Montaje maqueta militar Trumpeter 9Estos defectos los tendremos que corregir durante la fase de montaje. También es aconsejable hacer un montaje “mental” de las piezas, visualizando la posición que ocupan en el carro e incluso viendo los posibles problemas que podemos tener al separar las piezas de la grapa para evitar roturas, pérdidas o accidentes.

Ahora, ¿listos para empezar el montaje?

Montaje maqueta militar Trumpeter 7

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta