Consejos modelismo efecto realismo 4 Llegamos a la fase de pintura más interesante de la maqueta, esa en la que le vamos a dar mayor realismo a la misma y que muchas veces los modelistas noveles se saltan.

Lo primero que vamos a hacer es sombrear todas las aristas, esquinas, etc. con un tono marrón o gris muy oscuro aplicado con el aerógrafo. Llegados a este punto conviene aclarar los términos filtros, lavados y desconchones, ya que muchas veces se suelen confundir o malinterpretar.

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Sombreamos todas las esquinas del carro con un tono oscuro aplicado con el aerógrafo. Esta técnica se llama post-sombreado.

Filtros

Un filtro no deja de ser una capa de pintura muy diluida que damos a toda la maqueta para conseguir dos objetivos: variar un poco el color base, dándole mayor profundidad, y por otro lado unificar los distintos tonos de camuflaje. Antes había que andar diluyendo las pinturas (en una proporción de 90% diluyente y 10% de pintura aproximadamente), ya vemos que es una capa muy ligera y con poquísima pintura. Hoy en día podemos aprovechar los productos que tenemos en el mercado. Yo he hecho una mezcla de dos de los productos que comercializa Vallejo para hacer lavados hasta conseguir un tono ocre que, como digo, por un lado unificará todos los colores del camuflaje y por otro ayudará a dar variedad cromática al carro, especialmente a las partes más claras.

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Aquí vemos más claramente el sombreado. Es importante que se note bien, sin miedo a que parezca exagerado.

A la hora de aplicar un filtro hay que tener en cuenta una serie de reglas básicas, siendo la más importante usar un pincel plano más o menos ancho y de cerdas blandas para que la cobertura de la pintura sea lo más uniforme posible. Además no nos interesa en absoluto encharcar la maqueta, así que en cada aplicación hay que descargar bien el pincel de pintura y no insistir casi nada en la misma zona. El efecto tiene que ser de notar la superficie de la maqueta simplemente humedecida tras pasar el pincel, no tenemos que notar mucho más. Con estos productos de Vallejo la ventaja es que si lo hemos hecho bien, al secar notaremos una superficie uniforme y satinada.

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Preparamos nuestro lavado mediante una mezcla para conseguir un tono ocre. Preparamos un pincel plano suave para aplicarlo.

Lavados

Una vez bien seco nuestro filtro pasamos al lavado. Mediante un lavado lo que haremos será resaltar mediante un color oscuro partes determinadas del modelo, como remaches, juntas de paneles, hendiduras, soldaduras, etc. A diferencia del filtro, que aplicábamos sobre toda la superficie de la maqueta, el lavado lo haremos únicamente sobre las partes a resaltar, sin manchar zonas adyacentes.

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Pasamos al lavado para resaltar partes concretas mediante un tono oscuro, en este caso marrón oscuro de Vallejo.

Es decir, si queremos remarcar un remache tan sólo aplicaremos el lavado sobre ese remache, si queremos resaltar una hendidura sólo introduciremos pintura en la propia hendidura, eliminando en todo caso el exceso de pintura con un pincel humedecido en agua (en el caso de los lavados de Vallejo) o con ayuda de un bastoncillo para los oídos. Este trabajo es muy tedioso, pero absolutamente necesario.

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En esta imagen, tomada con bastante sombra a propósito, se aprecia perfectamente el efecto del lavado.

Desconchones

En el caso de los desconchones su aplicación va a depender del grado de desgaste que le queramos dar a nuestra maqueta. En el caso que nos ocupa, que es el de un carro con un nivel operativo bajo no nos vamos a exceder. Los desconchones se pueden aplicar mediante pincel, esponja, o una combinación de los dos. Un color que resulta excelente para hacer desconchones es el Pardo Negro de las Panzer Series de Vallejo, referencia 70822. En mi caso lo he aplicado únicamente a esponja.

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Aplicamos desconchones con una esponja en las partes más dadas a ello, como las escotillas del carro, por ejemplo.

Cogemos un trozo de esponja de la que viene en muchos tipos de embalajes, la mojamos en la pintura, escurrimos todo el sobrante presionando sobre un papel absorbente tal y como haríamos con un pincel seco, y cuando la esponja ya casi no manche vamos aplicando sobre nuestra maqueta dando “golpes” suaves con la esponja. Aquí la sutileza es la clave y si se hace bien (sobre todo hay que descargar mucho la esponja) el efecto será muy real. Hay que evitar también los patrones simétricos y aplicar los desconchones en lugares lógicos, no donde nos venga en gana.

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Este es el aspecto que presenta nuestro carro a estas alturas. Vemos que ha ganado mucho en cromatismo sin que ninguna técnica realmente destaque sobre las demás.

De momento vemos cómo sin aplicar técnicas excesivamente complicadas nuestro carro va ganando muchos enteros en lo que a realismo se refiere. En este punto el carro está prácticamente acabado a falta de algún efecto final de pintura y de algunas piezas como ametralladoras, retrovisores y otras piezas pequeñas que dejamos para el artículo final.

 

Autor: Daniel Martinez

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