Continuamos con este artículo la construcción de un carro militar de Trumpeter a escala 1:35. El último paso fue el de aplicar las calcas, antes de dedicarnos al siguiente.

Cuando hablamos de los bajos de un tanque nos referimos evidentemente al tren de rodadura y cadenas del mismo, pero también a la parte baja del chasis del carro. Suele ser una parte que al quedar bastante escondida en según qué modelos no se le suele prestar mucha atención. Yo siempre he sido de los que prefieren trabajar ciertas partes aunque en el resultado final no se vayan a ver o se vean poco; al menos siempre nos quedará la satisfacción personal de saber que está todo bien trabajado.

Consejos modelismo Pinturas Vallejo GOhobby 1
Hacemos un lavado de la zona con estos dos colores de Vallejo aplicados con aerógrafo.

En el caso de nuestro carro, ya que no lo vamos a enmarcar en un contexto bélico, la intención es no castigarlo mucho y simplemente añadir a modo de muestra un empolvado y ensuciado relativamente básico. Hay que tener en cuenta siempre nuestras fotos de referencia, y en ninguna de ellas vemos pintura desconchada o grandes desperfectos en los carros reales.

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Aplicamos pigmentos terrosos fijándolos con fijador de pigmentos aplicado en movimientos verticales.

Para empolvar la parte baja del chasis empezaremos por presombrear toda la zona con un par de tonos marrones de los polivalentes lavados acrílicos de Vallejo aplicados a aerógrafo, hasta que notemos que la zona adquiere un tono a nuestro gusto. A continuación tan sólo añadiremos en seco pigmentos en polvo de varias tonalidades terrosas de manera aleatoria. Aquí no hace falta ser muy cuidadoso.

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Teniendo en cuenta que partíamos de un color verde aplicado sin más, el realismo final con esta técnica es notable.

Para fijarlos utilizaremos el fijador de pigmentos específico de Vallejo en pasadas verticales. Cuando está húmedo el resultado puede parecernos demasiado sucio, pero conforme seca, de un modo totalmente mate por cierto, veremos un empolvado muy realista en esta zona del carro.

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Hacemos un lavado con estos dos colores respetando las zonas negras de goma.

Las ruedas sufrirán el mismo proceso, un presombreado con lavados, en este caso a pincel; aplicación de pigmentos en seco y finalmente fijaremos los pigmentos con el producto anteriormente mencionado.

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Daremos a las zonas de goma un pincel seco con un tono gris bastante claro para que resalten las aristas.

Las orugas de este carro son especialmente trabajosas, ya que se componen de una parte metálica y otra de goma. Como punto de partida teníamos las cadenas imprimadas en negro. A las zonas metálicas les damos dos lavados muy diluidos con un par de colores óxido acrílicos de Vallejo, mientras que a la zona de goma le daremos un pincel seco con un color gris claro para que se note pero sin destacar demasiado, solo lo justo.

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Una vez aplicados los pigmentos a las orugas y eliminados de las zonas grises de goma vemos que hemos logrado un buen grado de realismo en las cadenas con un par de técnicas bastante sencillas.

Aplicaremos pigmentos color tierra en seco eliminándolos con una esponja de maquillaje de las zonas de goma que están en contacto con el suelo. Una vez colocadas en el carro vemos cómo esa zona ha ganado en realismo.

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Para acabar con la zona aplicamos pigmento a todas las ruedas y lo fijamos con fijador de Vallejo. Terminado este paso ya podemos pegar la estructura al chasis.

Una vez que tenemos los bajos del tanque listos podemos pegar definitivamente la estructura superior al chasis para seguir trabajando a la hora de dar mayor realismo a nuestro carro. Ya falta poco para acabar su construcción.

 

Autor: Daniel Martinez

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