Siguiendo con el proceso de construcción de una maqueta militar de Trumpeter a escala 1:35, llegamos por fin a la colocación de las calcas, fase ésta que puede llegar a complicarnos el resultado final si no se aplican las mismas correctamente. Básicamente vamos a encontrarnos con dos “enemigos” principales a la hora de aplicar las calcas, así que aportaré soluciones para los dos con el objetivo de minimizar los posibles problemas.

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Aquí vemos la hoja de calcas de nuestro carro tal cual está al abrir la bolsita que la contiene

El proceso que seguiremos a la hora de colocar las calcas puede variar, aunque yo siempre sigo los mismos pasos. Lo primero y esencial es barnizar siempre en brillo antes de colocar las calcas. Este barniz se puede dar a toda la maqueta o sólo a la zona concreta donde aplicaremos nuestros transferibles. Yo prefiero barnizar toda la maqueta para evitar sorpresas de zonas con diferentes brillos. Una vez que el barniz esté bien seco y curado aplicamos las calcas. Por último, una vez bien fijas y secas las calcas volveremos a barnizar encima de ellas, esta vez con el barniz que queramos. Yo en este caso utilicé el satinado ya que me sirve de base para los tratamientos posteriores.

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Si miramos la hoja de calcas al trasluz veremos el tan temido papel soporte de las mismas.

Bueno, y ¿cómo se aplican las calcas? El proceso es sencillo y tan sólo necesitaremos el uso de los líquidos específicos para la aplicación de calcas, en mi caso de la marca Vallejo. Primero las recortaremos lo más a ras posible de la zona impresa con mucho cuidado. Cuanto más papel soporte eliminemos, menos problemas de integración tendremos. Aplicaremos el primer líquido, el Decal Medium de Vallejo a la zona de la maqueta donde vayamos a pegar la calca.

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Siempre hay que intentar recortar las calcas lo más ajustado a la zona impresa que se pueda. En mi caso se produjeron desperfectos en los bordes por la mala calidad de las mismas que solucionaré fácilmente con pintura

Sumergimos la misma en agua tibia hasta que se desprenda con facilidad de su papel soporte. La colocaremos en su lugar con ayuda de más líquido ablandador, eliminando el sobrante y las posibles burbujas de aire que hayan quedado atrapadas con ayuda de un bastoncillo. La dejamos secar bien y aplicamos el segundo líquido, el Decal Fix de Vallejo. Este líquido sirve para que la calca se fije a la superficie de la maqueta. Si al secar vemos que no se ha adaptado volveremos a aplicar más producto ablandador. Siguiendo estos pasos normalmente no tendremos problemas.

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Usando Decal Fix y Decal Medium las calcas se adaptan sin problema a la superficie de nuestra maqueta

He de comentar aquí que, como puede verse en las fotos del artículo, al recortar las calcas me llevé la desagradable sorpresa de que algunas calcas se desconcharon en los bordes. La solución en este caso es sencilla, y una vez colocada la calca en su lugar retoqué las partes afectadas con pintura y un pincel fino y barnicé encima.

Vamos ahora a los posibles problemas que nos podemos encontrar:

1) Según dónde vayamos a aplicar las calcas, puede darse el caso de encontrarnos con zonas curvadas, líneas de panel, recovecos, etc. donde nuestra calca va a tener problemas para adaptarse, incluso con los productos mencionados anteriormente. En ese caso y una vez aplicado el líquido ablandador podemos ayudar a la calca con muchísimo cuidado, ya que ésta será muy frágil con un pincel o un bastoncillo a adaptarse a la superficie. También podemos ayudarnos del calor de un secador de pelo. Es importante que la calca no presente ninguna arruga al final del proceso.

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Repetimos el mismo proceso con todas las calcas de la maqueta

2) El segundo problema es el comúnmente conocido como “silvering”. Éste consiste en que una vez terminado todo el proceso de colocación de las calcas podemos ver con claridad el papel soporte de las mismas, arruinando toda nuestra maqueta. El “silvering” se produce por pequeñas burbujas de aire que se cuelan debajo de la calca y que nunca llegan a salir, de ahí la importancia de barnizar en brillo antes de la colocación, de recortar el papel soporte al máximo ya que los bordes de la calca pueden “cantar” mucho, de sacar estas burbujas con un bastoncillo y de usar estos dos líquidos antes mencionados, el fijador y el ablandador.

Aún así y siguiendo estos consejos puede darse el caso de un mal resultado en la colocación de las calcas o incluso de la aparición misteriosa del “silvering” sin que podamos hacer nada. En tal caso no hay más remedio que intentar conseguir calcas nuevas y repetir todo el proceso o, menos recomendable, intentar disimular los defectos con efectos de ensuciado posteriores.

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Al final de este proceso éste es el aspecto de nuestra maqueta

Hay que decir que el modelismo no es una ciencia exacta, ni mucho menos, y que los procesos de montaje y pintura pueden conllevar más de una sorpresa, piezas rotas, efectos inesperados, reacciones de barnices y pinturas o calcas que, por su mala calidad o por el paso del tiempo se nos rompen o incluso se nos desintegran al contacto con el agua. En cualquier caso hay que intentar solucionar estos problemas y nunca olvidarse de que esto no es más que un hobby.

 

Autor: Daniel Martinez

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