A la hora de crear nuestras maquetas, construir carreteras y caminos suele ser de las últimas cosas que pensamos en hacer. Todos estamos muy interesados en conseguir bonitos trenes, montañas, edificios, haciendo que los caminos puedan parecer secundarios.

Sin embargo, los caminos y carreteras están siempre presentes en nuestro entorno por lo que es necesario que sean incluidos para que nuestros diseños parezcan más realistas.

Construir-carreteras-y-caminos
jaca.es

Además de aportar más realismo, las carreteras son también útiles para otros aspectos:

  • Ayudar a dirigir los ojos del espectador a través del diseño.
  • Establecer algún tipo de conexión y continuidad entre las varias escenas.
  • Ayudar a conectar escenas de dos niveles.
  • Creación de una perspectiva forzada; si el camino se estrecha a medida que se adentra en el diseño, la propia escena parecerá más profunda de lo que es realmente.
  • Adición de un elemento humano al paisaje de modelismo ferroviario. Se pueden incluir personas, coches, perros, etc.

Caminos de tierra

Probablemente, la mejor manera de hacer un camino de tierra es utilizar Sculptamold, un material compuesto blanco, no tóxico, con base de celulosa que combina las mejores características de la arcilla, yeso y papel maché. Es un muy buen material para realizar la base del camino, se pueden formar surcos en la parte superior mientras que puede ser moldeable con facilidad.

scuptalmond
dickblick.com

Luego pintar con pintura de color tierra o café y mientras la pintura todavía está húmeda, espolvorear arena fina.

Cuando todo esté seco, eliminar algún exceso de suciedad. Si es necesario, aplicar una segunda capa de pintura diluida y espolvorear más arena para conseguir un buen cubrimiento.

Construir-carreteras-y-caminos-tierra
fotki.com

Para dar más detalle, se pueden instalar malas hierbas y pequeñas rocas a lo largo del camino. Si de desea se pueden añadir señales de tráfico, camiones y personas.

Construir-carreteras-y-caminos-de-tierra
photobucket.com

Carreteras de pavimento

Se pueden comprar carretas ya hechas con sus líneas y todo, pero es difícil conseguir las curvas deseadas y que estas carreteras se ajusten al terreno.

carretera2Están bien si el camino que de desea son rectas perfectas, pero no son muy adecuadas para los caminos rurales con curvas que, además, son más realistas.

Para realizar nuestro propio camino pavimentado, se tendrá que planificar bien donde van a ir las carreteras y colocar pequeños listones alargados de madera y pegarlos a la superficie.

cómo-hacer-Construir-carreteras-y-caminos
blogspot.com

A continuación, hacer una mezcla espesa con el material mencionado anteriormente, Sculptamold, y verterlo en la zona entre las tiras de madera. Alisar la superficie con una pequeña paleta para quitar el exceso de la parte superior de la carretera usando las tiras laterales como guía.

Construir-carreteras-y-caminos-asfalto
blogspot.com

Una vez seco, retirar los listones de madera. Es posible que se tengan que modificar los bordes de la carretera y disminuir su superficie. Obviamente, pintar la superficie de gris oscuro y aplicar césped, arbusto o grava en los lados de la carretera. Se pueden añadir algunas manchas de grasa, grietas o baches. Finalmente con un pincel seco se puede dar un toque negro simulando los rastros de los coches.

Construir-carreteras-y-caminos-pintura
blogspot.com

Si aún se quiere añadir más realismo, instalar papeleras, farolas, pintar las rayas centrales y laterales con pintura blanca o amarilla, o utilizando plantillas y un aerógrafo. También se pueden agregar aceras con el mismo método per con otro color y trazando su superficie.

Fuente: building-your-model-railroad.com

Dejar respuesta