Muchas personas se sienten intimidadas ante la idea de desmontar completamente su aerógrafo para una darle limpieza adecuada cada cierto tiempo. Esto tiene especial importancia ya que el aerógrafo es una herramienta delicada y requiere de un buen cuidado, especialmente si se le da un uso frecuente.

Tras una sesión de pintura, muchos usuarios limpian de manera sencilla la herramienta, pero en algún momento será necesaria una limpieza completa. Esto no es realmente algo muy difícil de hacer si tomamos un tiempo prudencial. Pensad que con hacer una limpieza completa una vez al año, el aerógrafo lo agradecerá y el resultado de las pinturas, también. Pasamos a la acción siguiendo los pasos recomendados por Large Scale Planes:

1) Quitar el mango

2) Aflojar o quitar la tuerca que asegura la aguja y sacarla cuidadosamente

Limpieza aerografo 13) Con cuidado, quitar el cabezal y la boquilla del aire usando una llave

4) Quitar la válvula de la aguja desatornillando totalmente la manga que ajusta la aguja.

Limpieza aerografo 25) Retirar el gatillo por la parte superior del cuerpo

6) Retirar el montaje de la válvula de aire usando unas pinzas para desatornillar del cuerpo (con cuidado, para no estropearlo)

Limpieza aerografo 37) Ahora necesitamos retirar la tuerca

8) Utilizar un destornillador plano pequeño para desenroscar la tuerca del empaque del cuerpo. El empaque es una arandela de teflón detrás de la tuerca. Esta es una pieza muy importante y el aerógrafo no funcionará correctamente si está dañado, así que se debe reemplazar si vemos marcas o daños.

Limpieza aerografo 49) Retirar el conjunto de regulación del flujo de pintura girando el tornillo hasta que la barra de empuje caiga. Sacar con cuidado el tornillo de la parte superior del cuerpo. Debemos tener en cuenta que se trata de tres piezas, la tuerca, un pequeño muelle y una arandela de bronce.

Limpieza aerografo 5Aquí se ve todo el aerógrafo desarmado, pues entendemos que no es sencillo de describir.

Limpieza aerografo 6Para iniciar la limpieza, se puede sumergir todas las partes metálicas en un disolvente orgánico durante 24-48 horas para ablandar todos los restos de pintura vieja. No sumergir el conjunto de la válvula o la zona de teflón.

Limpieza aerografo 7Después, es bueno frotar todos los restos de pintura que hayan quedado utilizando bastoncillos de algodón o un viejo cepillo de dientes. Son artículos muy útiles para limpiar los aerógrafos. La ayuda de una pequeña linterna será también importante para cerciorarse de que el interior está limpio.

Una vez que todo esté limpio, montar el aerógrafo exactamente en el orden inverso en que lo desarmaste. No es una tarea fácil, pero con práctica se acaba haciendo de manera muy mecánica.

Tipos de AerografosComo último apunte comentar que cada aerógrafo tiene una estructura diferente que varía en función de tamaños, marcas e incluso épocas, pero la base siempre es la misma. Por lo tanto, esta guía debe servir de base para todo aquel que quiera limpiar un aerógrafo, siguiendo el propio proceso que cada modelo de aerógrafo requiera  pero teniendo en cuenta los pasos que hemos incluido.

Dejar respuesta