Navegando por la red descubrimos un blog experto donde se nos explicaba de una manera sencilla y muy visual cómo construir un diorama de montañas para nuestras maquetas. Una de las formas de hacerlo es mediante la económica y sencilla técnica del yeso. Para ello es necesario disponer de una serie de materiales y herramientas previamente:

  • Tergopol
  • Palillos
  • Yeso
  • Papel higiénico
  • Pinceles
  • Pinturas acrílicas
  • Paciencia
  • Tiempo

Para empezar tenemos que coger el bloque de tergopol y le daremos forma rompiéndolo con la mano para que se parezca lo máximo posible a una montaña. Podemos ir uniendo los pedazos grandes con cola y escarbadientes. Una idea muy buena podría ser hacer una montaña con un túnel para recrear escenas más divertidas. Algo similar a esto:

dioramamontañaDespués de 12 horas, cuando ya esté completamente seco, el siguiente paso es forrar la forma con papel y cola. Se recomienda diluir la cola con agua en un 50/50 para posteriormente ir rellenando huecos con el papel y el pincel. La finalidad de este paso es que la superficie quede lo más limpia posible.

diorama montañaUna vez esté completamente seco, se aplica el yeso diluido, aunque en la primera pasada con el pincel queden recovecos no nos preocupemos demasiado, una vez esté endurecido, podremos taparlos con un pincel más pequeño, consiguiendo así que toda la forma tenga una cubierta uniforme.

dioramamontaña4El paso siguiente es la pintura. Los más expertos en la creación de dioramas recomiendan que esté completamente aguada para que no quede brillante, es decir, tiene que tener el aspecto de agua sucia. La idea es que con el pincel de tamaño pequeño se vaya pintando sencillamente. La pintura, al estar aguada, caerá sola y se irá absorbiendo en el papel.

dioramamontaña5Para el asfalto en cambio es recomendable usar pintura casi sin diluir.

Una vez esté toda la estructura seca, le damos una segunda capa con pintura menos diluida, pero sólo un poco menos, en el caso de que sea necesario dar una más, haz el mismo proceso, diluye un poco menos pero siempre de menos a más (es más fácil oscurecer que aclarar). Sin embargo, si el color que salió no os gusta, siempre podéis volver a enyesar y empezar de nuevo.

dioramamontaña6A partir de este momento sois vosotros los que tenéis que darle a vuestro diorama la creatividad y el estilo que más os guste. Se le puede agregar hierba artificial, árboles a escala, señales de tráfico, figuras, etc. En este caso, el creador de este diorama ha optado por poner una foto detrás del túnel para dar la sensación de continuidad. Una muy buena idea.

dioramamontaña8Fuente: javier4472.blogspot.com

Dejar respuesta