FERRARI

De vez en cuando a todos nos gusta ojear las revistas y páginas web del motor para encontrar coches deportivos de segunda mano a precios realmente competitivos. No pretendáis que nunca lo habéis hecho. Y al final hacemos clic a la pestaña “Ferrari” para descubrir que podríamos tener un clásico italiano pura sangre por el mismo precio que el nuevo Golf GTI. Pero, ¿deberíamos hacerlo?

Normalmente el único Ferrari que encontraréis por debajo de los 30.000€ es el Ferrari 348, la oferta del nivel básico de la firma desde 1989 hasta 1995. Sucesor del 328, antepasado de los 355, 360, 430 y 458. Pero, aún así, un Ferrari verdadero: motor central, tracción trasera, tomas de aire laterales, el Cavallino en la nariz y color Rosso Corsa. Normalmente se trata con vehículos de menos de 80,0000 km y con un aspecto más que cuidado. ¿Demasiado bueno para ser verdad?

Claro, también es justo decir que el 348 no está reconocido como el pináculo de los vehículos fabricados en Maranello. Incluso Luca di Montezemolo, patrón de Ferrari, reconoció que “con la excepción de su buen aspecto, yo estaba totalmente decepcionado. Este fue claramente el peor producto que Ferrari desarrolló en mucho tiempo”.

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Y la opinión no es algo solo de di Montezemolo. Buscad en los foros de los propietarios y encontraréis charlas sobre su extremo frontal errante a alta velocidad, catastróficas fallas de motor, cajas de cambios que sufren mucho para encontrar la segunda, y las fugas desenfrenadas de fluidos.

Entonces, ¿un Ferrari a bajo coste es una buena idea, mala idea, o realmente una idea terrible?

Estos son algunos consejos ofrecidos por los expertos:

ESTÁN EN SUBIDA

Un vehículo como el 348, partiendo de que compréis uno bueno y lo mantengáis en un estado decente, debe ir por un camino económico ascendente. ¿Por qué? Porque los Ferrari en estos momentos son tan preciados como los pisos de Notting Hill. Nunca perderá valor si está en buenas condiciones.

NO ES UN COCHE DE USO DIARIO

La actual generación de Ferrari – 458 y California – son coches que se podrían usar realísticamente todos los días. No es así con el 348, el cual presume de una conducción brutal, una dirección pesada y una palanca de cambios para hacer bíceps. En otras palabras, solo un coche para los fines de semana de verano. Y aún entonces, apenas es un superdeportivo para sentir el cosquilleo en la columna.

No son particularmente rápidos, no suenan genial, no ofrecen una experiencia de conducción sensacional y no son maravillosos estéticamente.

En su apogeo, el motor de 300CV del 348 se las arreglaba para hacer el sprint 0 a 100 km/h en poco más de cinco segundos. En un coche de 25 años, estaríais con suerte al bajar de los siete.

FerrariCUIDADO CON OFERTAS DEMASIADO SUCULENTAS

Un caso sencillo. Si habéis encontrado uno de bajo kilometraje por debajo del precio del mercado, dejadlo pasar. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente es demasiado bueno para ser verdad.

Cuando se compra un coche de tantos años, el interesado se debe convertir en detective. Os interesa saber si ha sido revisado por un taller adecuado. Verificad su historial y posibles accidentes o cambios de nombre. En resumen, el kilometraje no lo es todo.

“Si vais a hacer 6000 km al año en él, y asignais un presupuesto de uno de los grandes para el peor escenario, eso os cubre en caso de que algo necesite reparación. Las probabilidades de que llegue a estar muy mal mecánicamente son escasas. Si lo habéis comprado a la persona correcta”.

DISFRUTADLO

Si acabáis dando el paso, lo más importante es no convertir en chatarra vuestro viejo Ferrari con la esperanza de salvaguardar vuestra dudosa inversión.

No tiene sentido mantenerlo confinado en el garaje. Cualquier cosa que hagáis, no os sentéis allí a mirarlo. ¿Dónde diablos está la diversión de eso? Si vais a comprar uno, conducidlo y disfrutadlo. Construid recuerdos. Si es algo con lo que habéis soñado toda la vida, no lo dejéis bajo una lona de protección. Si el coche aún está en condiciones, y no se usa, ahí es donde las cosas van mal. ¡Salid y pasadlo bien!

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