Dinky Toys AvionesHace unos días os dábamos a conocer los míticos Dinky Toys, unas miniaturas de todo tipo de vehículos que causaron furor durante gran parte del siglo pasado. Ahora, convertidos en objetos de culto para miles de coleccionistas en todo el mundo, los Dinky son modelos buscados y de bastante valor histórico. Por ello, no está de más pensar en cómo empezar a coleccionarlos.

Los Dinky Toys están disponibles en una variedad que incluye desde accesorios de ferrocarril, (escala O, 1:43-1:48), modelos de coches, de camiones, vehículos militares, aviones e incluso barcos. Las versiones son casi inacabables, dado que se vendieron en casi cualquier lugar del mundo, con muchos fabricantes nacionales.

Las versiones de Dinky Toys más codiciadas son aquellas que tuvieron producciones cortas, por ejemplo el Avro Vulcan, de los cuales sólo unos 500 fueron puestos en el mercado (todos en Canadá), los modelos de Sudáfrica o las versiones de juguetes de preguerra (1933-1943), sobre todo las pequeñas series de furgonetas de reparto. Dinky Toys paró la producción de juguetes entre 1943 y 1946 para participar en el esfuerzo de la guerra.

Dinky Toys Barco La NormandieLos Dinky tienen historias muy peculiares. Por ejemplo, ¿porqué son más valiosos los modelos de Sudáfrica? Porque de 1962 en adelante, los modelos de metal se enviaban al país africano sin pintar, para ser terminados con colores locales que los hacen mucho más valiosos que los modelos similares acabados en otras fábricas.

Con el paso de los años se produjeron cambios de producción en los Dinky, que se fueron adaptando a los nuevos tiempos. A día de hoy estos cambios ayudan a saber a qué años pertenecen los modelos que podemos encontrar. Hacemos un repaso por la historia cronológica de la marca:

  • Los neumáticos de caucho fueron introducidos alrededor de 1936
  • Ruedas de metal o los neumáticos de goma blanca en los coches antes de la Segunda Guerra Mundial, neumáticos negros de goma después de la Segunda Guerra Mundial
  • Ruedas lisas, 1933-1943
  • Ejes fundidos  rayados, 1946-1959
  • Embalaje individual ilustrado, alrededor de 1954
  • Ventanas introducidas en 1958
  • Ejes de metal a partir de 1959
  • Para 1961 todos los neumáticos cambiaron de lisos a rayados
  • En 1964, Brothers Lines (fabricantes de Tri-Ang Toys) se hicieron cargo de  Dinky Toys, hasta entonces de Meccano
  • En 1971 Brothers Lines entra en liquidación, la parte Dinky Toys de Meccano es vendida a Airfix Industries. Los coches comienzan a ser más ligeros con más piezas de plástico
  • 1979 La fábrica Dinky Toys de Binn’s Road cierra. El nombre Dinky Toys termina siendo parte de Matchbox Internacional
  • 1997 Matchbox Internacional es comprada por Mattel. No hay modelos Dinky nuevos que se hayan producido desde 2000.
  • Como curiosidad, El precio más alto pagado hasta la fecha por un Dinky Toy fue nada menos que $ 19,355 por un furgoneta de repartos Bentall 1937, en una subasta de Christie’s en 1994.

Dinky Toys Citroen DS19

Dejar respuesta