UN POCO DE HISTORIA

Esta mítica furgoneta es muy conocida por los modelos a escala, posters o incluso por su aparición en películas antes de ser vista en la calle, pero realmente se merecía volver a nuestra memoria por lo singular de la misma. Construida tras la II Guerra Mundial, en países como Francia u Holanda tuvo bastante éxito, aunque en España pasara más inadvertida.

La historia de la Citroën Type H comienza en 1947 cuando se empieza a fabricar, durando su producción hasta 1981. Al acabar la II Guerra Mundial, Francia necesitaba vehículos industriales que tuvieran además, una buena capacidad de carga y aquí nace la Type H. En todo este período se llegaron a vender casi medio millón de furgonetas Type H. Lo mejor de esta furgoneta era el motor delantero y la tracción, con lo que quedaba una superfície trasera de gran tamaño completamente utilizable y sobretodo la parte trasera era muy versátil y transformable para cualquier uso.

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Foto cedida por el Museo Postal y Telegáfico

A España llegaron pocas unidades de la Citroën HY, pero las que llegaron fueron montadas en la factoría de Vigo (Galicia) entre los años 1962 y 1965, en total fueron 426 unidades destinadas en exclusiva a Correos.

EL MODELO EN MINIATURA

Las primeras CITRÖEN H en miniatura son del fabricante francés NOREV, que en los años 60 lanza sus primeros modelos al mercado. En España se fabrican un par de modelos por ANGUPLAS, con licencia de los franceses. Estos modelos tenían el chasis de metal y carrocería de plástico.

101_ Citroen HYNOREV POLICIATendremos que esperar a 1982 para ver los primeros modelos fabricados totalmente en plástico. Estas CITROËN fueron fabricadas por la alemana PRALINE. Su producción se centra en modelos a los que solo cambia el color, pero poco a poco va introduciendo otros modelos basados en coches de policía, bomberos y ambulancias.

102_Citroen HY PRALINEEn 1986 PRALINE subcontrata su distribución en Alemania con REVELL y estos se limitan a añadir su etiqueta en la parte inferior de las cajas. Después de varios años de colaboración se rompe el acuerdo y PRALINE vuelve a quedarse sola.

El año 1994 supone un nuevo cambio al ser vendido PRALINE a la también alemana BUSCH automodelle., quien se queda con todos los modelos de PRALINE. Durante algunos años los vehículos siguen llevando el nombre PRALINE en la parte inferior, pero las nuevas ediciones ya incorporan el nombre de BUSCH.

Desde hace 21 años BUSCH ha lanzado al mercado año tras año la misma furgoneta con diferentes decoraciones que han sido más o menos trabajadas, pero que han tenido gran éxito entre los coleccionistas.

103_Citroen HY BUSCH METALLICPodemos considerar la CITROËN METALLIC como el modelo básico que más decoraciones ha recibido.

Cabe destacar a la revista francesa LE TRAIN como una de las empresas que ha utilizado este soporte para su publicidad con más de 15 modelos diferentes, incluidos dos vagones de tren, uno de Marklin y otro de PIKO.

104_Citroen HY BUSCH LE TRAINEn el año 2007 BUSCH saco un pequeño diorama como recuerdo navideño “Merry Christmas XI” ref. 7623 y en el 2013 se utiliza como recuerdo de “HALLOWEEN 12” ref.7641. Para países como Dinamarca, Holanda, Austria y Francia, BUSCH ha fabricado ediciones especiales con réplicas de modelos de los mismos.

105_Citroen HY BUSCH NAVIDADEn España el único modelo fabricado corresponde a las utilizadas por Correos, que fue realizada por PRALINE en 1993, y distribuido por Electrotren.

En el año 2013, con motivo de cumplirse 20 años de este lanzamiento, se volvió a reeditar dicho modelo gracias a la colaboración de dos empresas españolas (Tienda del Soldado y Donostren Modelismo). Se trata de una edición limitada a 75 unidades.

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Reedición CORREOS 2013. Foto realizada por el modelista Jose Manuel Gómez García -JMANUGO

Esta edición incluye algunas mejoras respecto al modelo de 1993 que le dan más realismo y mayor veracidad histórica. Para ello se contó con la colaboración del Museo Postal y Telegráfico, que posee el Grupo CORREOS en Madrid.

A finales del 2013 la francesa NOREV sacó un nuevo modelo de Citroën Type H en color gris. Se trata de un nuevo molde totalmente metálico y con más detalles que sus antecesores.

Este nuevo modelo está basado en un set con dos furgonetas que sacó mediante coleccionables el grupo francés EDITIONS ATLAS, (muy popular en dicho país, y colaborador con De Agostini en la venta y distribución de colecciones desde 1987). Este modelo pertenece a la colección AGE D’OR DES VOITURES FRANCAISES, que se puso a la venta en 2009. La colección tenía 2 modelos de Citroën type H, uno con las dos furgonetas normales y otro con las mismas en forma de llavero.

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Modelo de EDITIONS ATLAS los dos set fabricados, en la parte superior se aprecia el llavero de uno de ellos

Recientemente el fabricante WIKING ha incluido este modelo entre sus nuevos vehículos en miniatura, y ya ha sacado 3 modelos al mercado, con moldes totalmente nuevos y de gran calidad.

108_Citroen HY WIKING CITROENOtros fabricantes de este peculiar modelo han sido SCHUCO, que los incluye dentro de su línea PICCOLO, en escala 1/90, es decir un poco más pequeños que sus compañeros. Estos modelos no tienen cristales como tales.

109_Citroen HY SCHUCOLos modelos menos conocidos de todos son los del fabricante Checo ARTAPO, que fabrica modelos en plástico desde 1994. Este fabricante dispone de 3 modelos, los cuales alterna con diferentes colores.

110_Citroen HY ARTAPOPor último significar que BUSCH durante el año 2014 ha fabricado 12 modelos diferentes de esta furgoneta, lo que puede suponer un total de entre 3.500 y 4.000 unidades fabricadas con diferentes decoraciones de este modelo en miniatura.

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Logotipo de la asociación francesa MINITUB 43

 

Autor: JR Aramayo

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