M12 Gun Motor Carriage LateralLa entrada de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial obligó a los estrategas militares a una revisión exhaustiva de su arsenal, repleto de material anticuado y poco apto para luchar en una guerra moderna. De los múltiples proyectos y requerimientos para el diseño y fabricación de nuevas armas nació el cañón de artillería autopropulsado M12. Este vehículo constituyó uno de los más tempranos intentos de poner a disposición del ejército estadounidense un cañón que pudiese hacer frente al ejército alemán en el norte de África y más tarde en el continente europeo.

El proyecto comenzó en 1942 y el cañón elegido para el nuevo vehículo fue el M1917, un veterano de la Primera Guerra Mundial del cual el ejército todavía guardaba  unas cuantas unidades en su arsenal. Se trataba de un cañón francés de 155 mm, que sufrió algunas modificaciones en manos americanas con la denominación de M1917A1 y M1918 M1. Al igual que en el caso de otros vehículos, se recurrió al chasis del carro de combate medio M3 “Lee” como base, un diseño en plena producción y de probada eficacia. De esta forma, se evitaba una sobrecarga en las líneas de suministro de las piezas de recambio, ya que todas ellas eran las mismas que utilizaba el carro M3. Su armamento secundario era una única  ametralladora M2 de calibre .50. La planta motriz consistía en un motor de gasolina Wright R975-EC2 de nueve cilindros fabricado con licencia por la firma Continental, que le proporcionaba una potencia de 340 CV y una velocidad máxima de 38 Km/h.

No obstante,  la superestructura se rediseñó casi por completo. El motor se desplazó hacia adelante con el fin de dejar espacio en la parte posterior para el montaje del cañón. El conductor del vehículo era el único en contar con la protección del blindaje, mientras que el resto de la tripulación se situaba en un compartimento trasero completamente abierto. La tripulación constaba del conductor, el comandante del vehículo y los cuatro servidores del cañón. Su única protección consistía en un techo de lona que se podía fijar por encima de la base del cañón para protegerlos del sol. La parte posterior del chasis incluía un soporte parecido la pala de una excavadora que era capaz de extenderse hacia abajo y fijarse en el suelo y cuya función era la de frenar el fuerte retroceso causado por el enorme cañón. El limitado espacio trasero sólo permitía almacenar 10 proyectiles, por lo que se diseñó un vehículo similar al M-12 pero sin cañón, pensado para acompañar al primero. En este vehículo también se desplazaba la tripulación y podía almacenar un total de cuarenta proyectiles de 155 mm. Se le denominó “Cargo Carrier M-30”.

Se fabricaron un total de 100 unidades del cañón autopropulsado M-12 en el año 1942, momento en el que cesó la producción. Todas las unidades fabricadas quedaron almacenadas en los EE.UU. ya que M1 se comenzó a utilizar en el frente el nuevo obús de 155 mm, por lo que no se vio la necesidad de utilizar una versión autopropulsada. Ante la inminente invasión del continente europeo, en febrero de 1944 se echó mano de 75 unidades de los almacenes y se les adaptó un nuevo sistema de suspensión. Además de utilizarse como cañón de artillería, demostró su eficacia en el fuego directo contra fortificaciones y puntos fuertes enemigos. La potencia de su proyectil de 155mm perforante quedó demostrada cuando se utilizó para penetrar en búnkeres con paredes de cemento armado de 180 cm de grosor e incluso demostró que podía utilizarse como cazacarros, aunque su uso principal consistió en suministrar fuego artillero de apoyo al rápido avance de las columnas blindadas.

M12 Gun Motor Carriage PlantaLa unidad

El 991º Batallón de artillería de campo proviene de la época de la independencia estadounidense, cuando se creó el 4º Regimiento de artillería. El segundo Batallón de dicho cuerpo pasó a denominarse 991º Batallón de Artillería y recibió los primeros M12 en 1942 en su base de los EE.UU. para probarlos. El 991º se desplegó en suelo normando en Julio de 1944  formando parte del VII Cuerpo. Tras la batalla de Normandía y el avance hacia Alemania, esta unidad fue asignada al XIX Cuerpo y  luego a la 3ª División acorazada hasta el fin de la guerra en Europa.

El 991º es el único batallón que marcó sus vehículos con el escudo del regimiento, de color rojo y con tres estrellas y dos bandas horizontales de color gris. El vehículo que acompaña al artículo, bautizado como “Corregidor”,  desembarcó en Normandía alrededor del 3 de Julio de 1944 y entró en acción en el área de Saint-Jean-de-Daye, al norte de Saint Ló entre el 14 y el 16 de julio de 1944.

Se puede adquirir una exclusiva reproducción a escala 1:72 del GMC M12 a través de la colección Blindados de Combate de Altaya.

 

Autor: Gustavo Cano

Dejar respuesta