Pinturas Cromado Maquetas
Existen en el mercado un gran número de marcas de pintura con acabados metálicos

Uno de los grandes retos a los que siempre nos hemos enfrentado los modelistas ha sido las terminaciones metálicas de los modelos. A lo largo de los años han ido saliendo al mercado diversas pinturas con terminaciones metálicas que ofrecían buenos resultados y otras que no tanto. Hoy en día encontramos en el mercado multitud de marcas y terminaciones que nos ayudarán a dar a las superficies metálicas un acabado totalmente realista, pinturas acrílicas, en esmalte, pinturas que podemos pulir una vez secas, etc. etc.

Pero ha habido un acabado que siempre ha sido el gran caballo de batalla de las grandes marcas: el cromado. Los propios fabricantes de maquetas, ante la dificultad de obtener un acabado cromado mínimamente parecido a la realidad mediante pinturas, inventaron su propio método. Es normal en maquetas de vehículos civiles encontrarnos una grapa que viene cromada “de fábrica” mediante un proceso que desconozco. Este resultado nos ofrece varios problemas serios.

Pintura Alclad Cromado Maquetas
Para un resultado satisfactorio con Alclad necesitaremos una base negra brillante en esmalte. La marca es indiferente siempre que sea esmalte y no acrílica.

El primero es que al separar las piezas de la grapa, el punto de unión de la pieza con la propia grapa va a perder el cromado al cortarla, por lo que será necesario retocarlo con pintura, y ese punto inevitablemente va a llamar mucho la atención. El segundo problema es que esta capa de cromado “de fábrica” es muy resistente a los pegamentos y habrá que lijarla antes de aplicar nuestro pegamento favorito. Un tercer problema va a ser que las uniones entre estas piezas cromadas no las podremos enmasillar y lijar porque eliminaríamos el efecto cromado, así que nos tendremos que conformar con pegarlas y dejar a la vista posibles uniones. Si de alguna manera logramos solventar estos problemas nos enfrentaremos al peor de todos: Este cromado que viene de serie en las maquetas de plástico queda muy irreal una vez que tenemos la maqueta terminada. Inevitablemente no podemos dejar de mirarlo porque nuestra maqueta tiene un aspecto de juguete, no de modelo a escala como nos gustaría. Las partes de plástico cromadas siguen pareciendo eso… plástico.

 Efecto-Cromado-Maquetas-Alclad.
Necesitamos una base negra brillante en esmalte libre de imperfecciones

Por ello se nos hace indispensable buscar la manera de que las partes cromadas nos queden lo más realistas posible mediante pintura. Si nos ceñimos estrictamente a la pintura y vamos probando los resultados de las distintas marcas que ofrecen un acabado cromado, pronto nos daremos cuenta de que únicamente una marca es capaz de ofrecer un efecto cromado auténtico, y esa es Alclad. Para ello el proceso es muy sencillo, primero hay que imprimar la superficie con una pintura negra brillante en esmalte (si es acrílica al principio nos parecerá igual, pero con el tiempo se nos resquebrajará la pintura, arruinando nuestro modelo), procurando que nos quede lo más lisa posible. Una vez seca esta capa base vamos dando pasadas muy ligeras con la pintura cromada de Alclad, una y otra vez para que poco a poco se vaya acumulando la pintura y consigamos un efecto espejo que difícilmente vamos a conseguir imitar a fecha de hoy con ninguna otra marca de pintura.

Efecto-Cromado-Maquetas
Aplicamos el cromo de Alclad en capas finas. No hay mejor efecto cromo en el mercado en lo que a pinturas se refiere a fecha de hoy.

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta