AMX 13
Carro AMX-13 de la 37ª Brigada Acorzada del ejército israelí, 1967.

El AMX-13 fue el primer carro ligero francés en entrar en servicio tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado según los requerimientos para un carro ligero aerotransportable capaz de apoyar a las unidades paracaidistas presentados en 1946 por el Ejército francés. El primer prototipo fue completado dos años más tarde y tras su evaluación con éxito, la construcción del carro fue iniciada en 1952, entregándose el primer ejemplar en 1953. A comienzos de los 60 se diseñó una nueva versión que montaba un nuevo cañón de 90 mm en la misma torre. Posteriormente se desarrolló un modelo para exportación armado con un cañón de 105 mm montado en una nueva torre, también de tipo oscilante. La descripción que realizamos aquí corresponde al modelo equipado con cañón de 75 mm.

La barcaza, de acero soldado, se divide en tres partes: cámara de conducción en la parte frontal izquierda, cámara del motor a la derecha del conductor – con la transmisión ocupando la parte frontal del carro – y cámara de combate en la parte posterior. En esta última se encuentra la torre, dentro de la cual se sitúan el jefe de vehículo a la izquierda y el tirador a la derecha.

El grupo motopropulsor estaba compuesto originalmente por un motor SOFAM 8Gxb de gasolina con 8 cilindros refrigerado por agua, que desarrollaba 250 cv de potencia, acoplado a una caja de cambios con 5 marchas hacia delante y 1 hacia atrás. El tren de rodaje contaba con 5 ruedas de rodaje, 2 ó 3 rodillos de apoyo, una rueda motriz delantera y una tensora en la parte posterior a cada lado.

El armamento principal del modelo aquí descrito es un cañón Mod. 50 de 75 mm de calibre – inspirado en el KwK 42 L/70 de 75 mm del Panther alemán – montado en una torre oscilante FL-10. La primera peculiaridad de dicha torre es que el tubo del cañón permanece fijo a la parte superior de la misma, y para variar su ángulo de elevación se mueve la parte superior de la propia estructura de la torre en lugar de hacerlo el tubo.

Otra particularidad del carro es que el armamento principal es alimentado de forma automática por dos cargadores circulares tipo revolver, situados en la parte posterior de la torre, cada uno con 6 disparos listos para su uso inmediato. El uso de cargadores automáticos incrementa la cadencia de disparo hasta alcanzar los 10 disparos por minuto, permitiendo además reducir el número de tripulantes a 3. Una vez agotados los disparos de los cargadores, el vehículo debe retirarse a una posición segura para municionar de nuevo desde fuera del carro con los disparos transportados en la cesta de la torre.

El cañón disparaba munición rompedora (HE) y proyectiles perforantes de alta velocidad (HVAP) que atravesaban 175 mm de blindaje de acero a 2.000 m. El armamento secundario era inicialmente una ametralladora coaxial de 7,5 mm, siendo sustituida posteriormente por otra de 7,62 mm por ser el calibre normalizado por la OTAN. El AMX-13 transportaba un total de 37 disparos de 75 mm y 3.600 cartuchos de 7,62 mm en cintas de 200. Carecía de sistema de protección contra agresivos nucleares, biológicos y químicos (NBQ).

Además de las versiones con distintos cañones ya citadas, a partir del chasis del AMX-13 se desarrolló una completa familia de blindados que incluía un vehículo de recuperación (AMX-13 CD), vehículo lanzapuentes, vehículo de transporte de infantería (AMX VTT), obuses autopropulsados de 105 (AMX 61/62 y 63) y 155 mm (AMX F3), vehículo portamorteros (AMX VCPM) y vehículos antiaéreos armados con 2 cañones de 30 mm (AMX-13 DCA). Además se han realizado diversas modernizaciones que incluyen nuevos motores y direcciones de tiro mejoradas.

Entre 1953 y 1983 se fabricaron 7.700 ejemplares del AMX-13 en todas sus variantes, siendo exportados aproximadamente la mitad de los vehículos a ejércitos de 22 naciones, estando todavía en servicio algunas de sus versiones en Argentina, Ecuador, Indonesia, Líbano, Perú, Singapur y Venezuela. En la década de los 80 el Ejército francés comenzó a dar de baja estos ingenios, que fueron sustituidos por blindados de ruedas 6×6 ERC90 Sagaie y AMX-10RC, armados con un cañón de 90 mm y 105 mm, respectivamente.

La unidad

En 1967 la composición típica de una brigada acorazada israelí era de dos batallones de carros, un batallón de infantería mecanizada en vehículos semi-oruga, un grupo de artillería y una compañía de reconocimiento. Los batallones de carros contaban con unos 50 carros de combate, integrados en 3 ó 4 compañías, cada una con 3 ó 4 secciones. Como puede verse la composición era bastante flexible y el equipo utilizado también era bastante diverso si bien se intentaba mantener la máxima homogeneidad dentro de los batallones. A su vez las brigadas se integraban en Ugdas (divisiones).

Al iniciarse en 1967 la Guerra de los Seis Días las unidades situadas en la orilla oeste del Jordán, enfrentadas a Jordania, se agrupaban en una Ugda al mando del general Peled. Dentro de la misma se encuadraban la 37ª y la 45ª brigadas acorazadas al mando de los coroneles Ram y Bar-Kochva, respectivamente. La 37ª brigada contaba con un batallón de carros Centurion y otro con carros ligeros AMX-13, como el aquí representado. Durante el conflicto de 1967 los AMX-13 israelíes se enfrentaron con éxito a los carros jordanos, siendo un buen ejemplo los combates del 7 de junio en las afueras de Nablus en los que fueron destruidos 17 carros M-47 Patton de la 40ª Brigada acorazada jordana.

En 1969 Israel vendió sus AMX-13 a Singapur una vez que nuevos modelos de carros comenzaron a estar disponibles.

Se puede adquirir una reproducción a escala 1:72 del M36 Jackson a través de la colección Blindados de Combate.

 

 

Autor: Francisco Marín

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