Fruto de la desconfianza de Estados Unidos hacia Rusia durante la Guerra Fría, los estadounidenses se preguntaron: “¿Y si el enemigo destruyera todas nuestras carreteras y vías de tren?”. La sola idea de que algo así pudiera ocurrir hizo que el ejército norteamericano encargara a la empresa LeTourneau un vehículo todo terreno para poder transportar grandes pesos en caso de quedar deshabilitadas las principales vías de tren y carreteras del país.

La empresa tejana LeTourneau construyó cinco modelos de Overland trains o trenes terrestres. Uno de ellos, el modelo TC-497 Overland Train Mk II, ostenta actualmente todavía el récord de ser el vehículo neumático más largo del mundo con 183 metros de largo.

1) VC-12 “Tournatrain” (1953)

tournatrainEl primer Overland train fue un único ejemplar compuesto por un coche motriz y tres remolques de carga, con un total de 16 ruedas motrices. La empresa LeTourneau no consiguió venderlo.

2) VC-22 “Sno-Freighter” (1954)

snofreighter_01_resizedCuando EE.UU. y Canadá aprobaron la construcción de un complejo de estaciones de radares en el Ártico, tuvieron la necesidad de encontrar el transporte para las 500 toneladas de material necesario para iniciar la obra. Así idearon el Sno-Freighter, un vehículo capaz de funcionar a -58º C, transportar 150 toneladas y superar profundas zonas de agua y ríos de hasta 1,2 metros de profundidad.

3) “Side-Dump Train” (1955)

Aunque nunca fue clasificado como medio de transporte de tierra, estaba compuesto por tres vehículos, uno motriz y dos remolques, de tres ejes cada uno para un total de 18 ruedas motrices y accionadas por motores eléctricos. El “Side-Dump Train” fue testado en 1956 pero no encontró ningún comprador.

4) YS-1 Army Sno-Train (1955)

sno-trainEn 1954, los cuerpos de transporte del ejército estadounidense solicitaron a LeTourneau que combinara características del Sno-Buggy y el Tournatrain en un nuevo vehículo. El resultado fue denominado el YS-1 Army Sno-Train, un vehículo con las gigantescas ruedas del Sno-Buggy y el poderoso sistema del Tournatrain y capaz de transportar una carga de 45 toneladas. Posteriormente fue rebautizado como Logistics Cargo Carrier (LCC-1) por el ejército.

5) TC-497 Overland Train Mk II (1962)

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letourneau_tc-497_overland_train_mkii_1En 1958, el ejército norteamericano encargó un modelo más grande, de hasta 183 metros de largo. El TC-497 Overland Train Mk II funcionaba mediante motores de turbinas de gas y cuatro motores de 1.170 CV. Entre muchos otros elementos, se incluyó radar, dos coches de motor y hasta diez coches de carga. En superficie plana, este “tren terrestre” podía transportar hasta 150 toneladas y recorrer entre 560 y 640 kilómetros con combustible de repuesto en remolques.

Fuente: warhistoryonline.com

¿Qué os han parecido estos enormes vehículos fruto de la Guerra Fría?

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